Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.  SINALOA Prevén que ‘Sandra’  se debilite y toque  tierra en Sinaloa Ciudad de México. El huracán ‘Sandra’ perdió fuerza la noche de este jueves y bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la Conagua. El vórtice de Sandra se ubica a unos 545 […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. 

PakMail_Resumen

SINALOA

Prevén que ‘Sandra’  se debilite y toque  tierra en Sinaloa

Ciudad de México. El huracán ‘Sandra’ perdió fuerza la noche de este jueves y bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la Conagua. El vórtice de Sandra se ubica a unos 545 kilómetros (340 millas) al sur de la punta de la península de Baja California, y se desplaza con dirección norte a unos 20 kilómetros por hora (13 mph). Se prevé que se degrade a tormenta tropical la noche del viernes, para convertirse en remanente el sábado, antes de entrar a tierra por el estado de Sinaloa.

Sinaloa se mantiene entre los estados más violentos: Índice de Paz

Culiacán, Sinaloa. Sinaloa se encuentra dentro de los cinco estados más violentos del país, rebasado únicamente por Morelos y Guerrero, según señala el Índice de Paz realizado por el Institute of Economics and Peace, con sede en Sidney, Australia. Patricia Obeso, coordinadora del Índice de Paz México, explicó que se ha dado un incremento en materia de homicidios así como de delitos cometidos con arma de fuego, lo que ha convertido a Sinaloa en un estado violento. Asimismo señaló que en 2014 el 82 por ciento de los asesinatos cometidos quedaron impunes, los cuales disminuyeron de una tasa de 41 a 32 por cada 100 mil habitantes. Todo esto a pesar de que Sinaloa destina el 28 por ciento de su PIB a inversión en seguridad pública y combate a la delincuencia.

Acciones de Homex  se disparan 35.41% en la BMV

Ciudad de México. Las acciones de Homex registraron una ganancia de 35.41% en la jornada del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores y se terminaron en un precio de 4.85 pesos con un precio promedio ponderado de 4.78 pesos después de anunciar una reestructura en su deuda y una reactivación en su producción. La constructora mexicana de viviendas, que recién concluyó la reestructuración de su pesada deuda y reactivó su producción, espera edificar aproximadamente 18 mil unidades el próximo año, dijo el presidente de la firma, Eustaquio de Nicolás.

MÉXICO

El PRI propone reducir número de plurinominales del Congreso

Ciudad de México. La fracción parlamentaria del PRI en el Senado presentó este jueves una iniciativa constitucional para reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 los senadores. El senador Miguel Ángel Chico Herrera, explicó que esta reforma “favorecería un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro significativo, al reducirse carga burocrática”. Según los senadores del PRI, con la integración actual en las cámaras alta y baja, se retrasa la toma de decisiones y se limitan los consensos entre las diferentes fuerzas políticas. Con un total de 628, México es de los países con más legisladores en el mundo, superando a Brasil, con 524, y Estados Unidos, con 535, que poseen mayor población y entidades.

Nuevo León no puede dejar ir 10 mil empleos de Kia: Economía

Ciudad de México. No hay manera de que Nuevo León deje ir una inversión que representa más de 10 mil empleos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al referirse a las diferencias entre la automotriz Kia con la administración estatal. La empresa pidió que el Gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ respete un acuerdo de inversión para la construcción de una planta firmado en la administración anterior. En el documento, Kia anunció la inversión de más de 1 mil millones de dólares para abrir una planta de ensamblaje en el municipio de Pesquería, a lo que Nuevo León hizo una propuesta de incentivos que, de acuerdo con la empresa, no ha sido respetado. Entre los incentivos se encuentran exenciones a 100% de impuestos y derechos estatales y municipales; la exención del pago de ISR por 20 años y del predial por cinco años. “El monto de incentivos que se le ofreció a Kia es muy superior a lo que marca la Ley de Desarrollo Económico del Estado; es muy superior a lo que el Estado puede pagar”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila.

Cofepris en contra de supuesta vacuna antidiabetes

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclaró que no ha autorizado ninguna vacuna contra la diabetes. La autoridad sanitaria hizo esta aclaración luego de que ayer miércoles la autodenominada “Fundación Vive tu Diabetes A.C” del Distrito Federal anunciara la autorización de una vacuna contra esta enfermedad.  la Cofepris informó que dicha Fundación no ha presentado el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad del supuesto biológico llamado “Autohemoterapia”. Así, la autoridad sanitaria puso en marcha un operativo de vigilancia sanitaria del mercado y clausuró este jueves la sede de la Fundación.

MUNDO

Dirigente opositor venezolano es asesinado en acto de campaña

Caracas, Venezuela. Luis Manuel Díaz, un dirigente opositor venezolano, fue asesinado de un disparo durante un acto de campaña en apoyo a la candidata a la Asamblea Nacional Rumi Olivo, quien estaba en compañía de Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López. Ramos aseguró que los disparos fueron hechos desde un vehículo “por bandas armadas” que, afirmó, forman parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  El próximo 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en el país sudamericano.

“Estamos dispuestos a cooperar” contra el EI: Putin a Hollande

Moscú, Rusia. Al recibir a su homólogo francés François Hollande, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció que está dispuesto a cooperar en la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico. “Pensamos que esta coalición es absolutamente necesaria y en esto nuestras posiciones coinciden”, señaló Putin, citando la necesidad de “unir los esfuerzos contra un mal común”. Hollande realiza una amplia gira diplomática, en la que se reunió con Cameron, el presidente estadounidense Barack Obama en Washington, Merkel y Renzi. Su objetivo es formar una coalición sólida frente al grupo yihadista, para esto busca cercar posiciones entre la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria, y Rusia, que interviene por su propia cuenta en este último país con el objetivo primordial de apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Euro y dólar se acercan a la paridad cambiaria

Poco a poco el dólar y el euro se acercan a la paridad cambiaria, empujadas por los indicios de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), está a punto de introducir más dinero en la economía europea. Durante su intervención en un congreso de banca en Fráncfort, Draghi dijo que el BCE está dispuesto a actuar con rapidez para impulsar la inexistente inflación en Europa. Estas declaraciones que provocaron el hundimiento del euro, que actualmente ronda 1.06 dólares. Ahora, Draghi tienes dos opciones: recortar las ya negativas tasas de interés aún más, o extender el programa de impresión de dinero del Banco. La última vez que el dólar igualó al euro en valor fue hace 13 años. En su punto máximo en julio de 2008, el euro valía 1.60 dólares.

Efecto ESPEJO

A contrapelo del discurso gubernamental que insiste en decirnos  que en Sinaloa vivimos más tranquilos, los resultados del Índice de Paz, estudio que realiza a nivel mundial el Instituto para la Economía y la Paz, develan la realidad que es inocultable: la inseguridad pública nos cuesta 41 mil pesos percápita y la razón fundamental es la impunidad al quedar sin castigo 8 de cada 10 delitos cometidos. También se expone que es excesivo el gasto en estrategias policiacas mientras que en acciones de prevención o fomento de la cultura de la legalidad la inversión es prácticamente nula. Esto sería buen punto de inicio para que las autoridades, sobre todo el gobernador Mario López Valdez, diseñara ya casi al fin de su mandato las estrategias viables y confiables para revertir el fracaso en materia de combate a la violencia, otorgándole más recursos a construir una conducta de respeto a la ley y los valores, sin descuidar el aparato de investigación y persecución del crimen. ¿Es mucho pedir? No, todo esfuerzo vale la pena en aras de tener un Sinaloa en verdad tranquilo.

Reflexión del día

¿Qué propondrías para mejorar el sistema de seguridad pública?

Frase del día

“Nos basta, si pensamos, la incomprensibilidad del universo; querer comprenderlo es ser menos que hombres, porque ser hombre es saber que no se comprende”.

Fernando Pessoa, poeta y escritor portugués (1888 – 1935).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo