Economía

Aprueban desindexar el minisalario | Ayudará a recuperar el poder de compra

  Con el aval de 29 diputados, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política para desindexar el salario mínimo, con lo que se espera lograr que el minisalario ya no sea utilizado como unidad, base o referencia para fines ajenos a su naturaleza, que es la de satisfacer necesidades básicas de las […]

 

Con el aval de 29 diputados, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política para desindexar el salario mínimo, con lo que se espera lograr que el minisalario ya no sea utilizado como unidad, base o referencia para fines ajenos a su naturaleza, que es la de satisfacer necesidades básicas de las familias mexicanas.

Los diputados sinaloenses recibieron una minuta con proyecto de decreto de la Cámara de Diputados, mismo que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario.

La diputada del PRD, Imelda Castro Castro, dijo que el Partido de la Revolución Democrática se mostró a favor porque así se impulsará la recuperación de los salarios, lo que es un compromiso adoptado por el PRD en su plataforma electoral para la elección de diputados federales de este año.

“Esta minuta que nos remite el Poder Legislativo federal en términos del artículo 135 constitucional, procura iguales propósitos al establecer en principio, la prohibición mediante la adición debida al artículo 123 constitucional, de que el salario pueda ser utilizado como índice, unidad, base o referencia para fines ajenos a su naturaleza”, destacó Imelda Castro.

 

Y explicó: “Se trata de una naturaleza que, no sobra decirlo, ha permanecido incumplida, porque el pretexto para que no la alcance es que sus incrementos impactan en el pago de obligaciones, los créditos, derechos, contribuciones o sanciones administrativas e incluso penales, lo que ha sido desastroso para más de tres cuartas partes de la población de este país que tiene su principal fuente de ingresos en el trabajo asalariado y donde el salario es el único medio con el que se cuenta para cubrir las necesidades básicas y aspirar a mejorar sus condiciones de vida”.

 

6 de noviembre de 2014. El PRD presentó una iniciativa para solicitar a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Infonavit para que los créditos se otorguen en pesos y no en salarios mínimos.

 

¿Qué se resuelve con esta reforma?

Deberá impactar en por lo menos 2,413 trámites en los que las cuotas, precios y tarifas distribuidas entre leyes, reglamentos, circulares o disposiciones de todo carácter que existen en el país, en el que el monto del salario mínimo se toma como referencia, de acuerdo a las propias estimaciones del Poder Legislativo federal. Y se espera que en esa circunstancia, el salario tendrá que ir adquiriendo gradualmente la naturaleza que la ley le brinda.

4 cosas que es bueno saber:

  1. Desde 1987, por cada peso que ha crecido el salario, el costo de la canasta básica ha crecido 5 veces más.
  2. México es el único país del hemisferio con salarios mínimos estáticos y la única economía importante que no hizo nada para propiciar su recuperación a lo largo del siglo XXI.
  3. El salario de México es similar al de Bolivia y Nicaragua en los que la productividad es la más baja de todo el continente, mientras que el salario de Chile, un país con una productividad comparable a la mexicana, es tres veces mayor al nuestro.
  4. En Sinaloa se pagan los salarios más bajos de todo el país, solo Quintana Roo está por debajo de nosotros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo