Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Sinaloa acumula 2 mil 500 toneladas de basura al día Culiacán, Sinaloa. Datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, señalan que diariamente se acumulan alrededor de 2 mil 500 toneladas de basura en Sinaloa. Al no contar con las condiciones de almacenamiento […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Sinaloa acumula 2 mil 500 toneladas de basura al día

Culiacán, Sinaloa. Datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, señalan que diariamente se acumulan alrededor de 2 mil 500 toneladas de basura en Sinaloa. Al no contar con las condiciones de almacenamiento suficientes, la basura de municipios como Badiraguato, Choix, Salvador Alvarado, Mazatlán y Elota termina en basureros clandestinos y en las calles. Juan Ernesto Millán Pietsch, titular de la Sedeshu, señaló que será a partir del 2016 cuando se inicie la entrega de basureros en los 6 municipios que no cuentan con uno. Agregó que la mayoría de la basura proviene de los hogares, seguidos de empresas e industrias y, por último, la actividad agrícola.

Pide Malova presupuesto de $44, 364 millones, 0.3% menos que en 2015

Culiacán, Sin. Al ser enviada la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2016 al Congreso del Estado, Andrés Guzmán Cota, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, señaló que para el 2016, la administración estatal contempla un gasto de 44 mil 364 mi­llones de pesos, un decremento real de 0.3% respecto al presupuesto de este año. Cabe destacar que la propuesta contempla incrementos en ramos como educación (200 millones de pesos), seguridad pública con un incremento de 2.55% y procuración de justicia, con 4.8 por ciento. Agregó que se mantendrán los subsidios para tenencia y uniformes escolares y que la iniciativa se apega a los principios de racionalidad y disciplina financiera. La propuesta también contempla la reducción del gasto corriente del gobierno estatal en un 2.27%.

En precampaña, Sergio Torres anuncia que dejará la alcaldía de Culiacán

Culiacán, Sin. En un evidente acto de precampaña en busca de la postulación del PRI como candidato a gobernador, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, disfrazó un evento en el que hablaría de sindicalismo para terminar exponiendo su aspiración política. Ensalzó su vida personal y su paso por el servicio público para después anunciar que dejará la presidencia municipal antes de lo que marca la ley.

 

 

MÉXICO

Deuda del gobierno aumengtaría 9.7 puntos del PIB al final del sexenio

Ciudad de México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que la política hacendaria planteada por el sector público contempla déficit anuales para todo el sexenio, lo que, de seguir así, elevaría la deuda pública en 9.7 puntos del PIB hacía finales del sexenio. El organismo indica que  la única manera de reducir los montos de la deuda es que ésta se incremente en menor proporción que el crecimiento del PIB del país.

44% de desempleados en México cuentan con licenciatura

Ciudad de México. De acuerdo con los últimos datos del Inegi, correspondientes al mes de octubre, se reportaron dos millones 445 mil personas sin una oportunidad laboral, y de estos al menos un millón 75 mil (44% del total) tenían una profesión, la cifra más alta desde enero del 2014. En cuanto a la experiencia, se reportó que el 91 por ciento de los mexicanos en desempleo contaban con experiencia previa en otro puesto laboral y sólo el 8.9% no tenía experiencia.

Baja AMLO 7 puntos en encuesta; Zavala se los quita

Ciudad de México. En encuesta publicada por el diario Reforma, Andrés Manuel López Obrador baja 7 puntos en las preferencias electorales con miras a la elección presidencial de 2018. Por su parte, Margarita Zavala, esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, gana igual puntuación y empata con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, con 35 puntos cada uno. En respuesta el “Peje” ubica a Zavala dentro de los ocho que “a la mafia en el poder les gustaría que gobernara porque no le van a significar ningún problema”.

MUNDO

Brasil demandará a Samarco por derrame tóxico de presa

Brasil. El Gobierno de Brasil demandará por 20 mil millones de reales (5.2 mil millones de dólares) en daños y perjuicios a los dueños del yacimiento de mineral de hierro Samarco. La rotura de la represa, que se produjo este mes, liberó 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros que devastaron una localidad, dejaron al menos 13 muertos y contaminaron un caudaloso río. Los desechos, equivalentes a 25 mil piscinas olímpicas, cortaron el suministro de agua potable de un cuarto de millón de personas. El denso sedimento tóxico ya ha alcanzado el océano.

Irán revela nueva legislación en petróleo para atraer inversión

Teherán, Irán. Irán remodelo sus contratos con las empresas petroleras extranjeras, otorgándoles mayores beneficios para operar en el país. Con estas medidas, Irán espera atraer inversiones hasta por 30 mil millones de dólares.  Los iraníes se están preparando para atraer a las grandes petroleras en cuanto se levanten las sanciones económicas por su programa nuclear; su intención es duplicar la producción de petróleo a 5.7 millones de barriles diarios para el 2020.

Arabia Saudita construirá edificio de 1 KM, el más alto del mundo

Arabia Saudita pretende construir el rascacielos más alto del mundo, la “Torre Jeddah”. La descomunal obra, que se ha asegurado un respaldo económico de mil 230 millones de dólares, alcanzará 1 kilómetro de altura y su finalización está programada para 2020. Anteriormente conocido como “Kingdom Tower” (Torre del Reino), el edificio contará con 200 pisos y vistas al mar Rojo. La construcción requerirá de alrededor de 52 hectáreas de hormigón y 80.000 toneladas de acero. Actualmente el edificio está construido hasta el piso 26. Esta nueva torre destronará al “Burj Khalifa”, el edificio más grande del planeta a la fecha ubicado en Dubai.

Efecto ESPEJO

Signo del desorden que en muchos aspectos padece Sinaloa, las campañas anticipadas que llevan a cabo los priistas que aspiran a la candidatura al Gobierno de Sinaloa reflejan la ambición política a costa de lo que sea, sin escatimar en medios, pero al mismo tiempo la ausencia del proyecto que permita percibir quién trae las mejores propuestas. Es decir, para los acelerados aspirantes lo que importa es emerger en un ambiente confuso, turbio, sin reglas y donde el marco legal es lo que menos importa. Es lo que hace el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, al organizar una reunión para hablar de sindicalismo y acaba convirtiendo el evento en proselitismo puro, al estilo viejo cuando el PRI ninguneaba a las instituciones y construía victorias electorales de origen ilegal. ¿Y el órgano electoral? Bien, gracias.

Reflexión del día

¿Tienes cuidado de no tirar la basura en la calle?

Frase del día

“Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera”.

François de La Rochefoucauld, escritor, aristócrata y militar francés (1613 – 1680).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo