Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Muere empresario en enfrentamiento entre Marina y secuestradores Guamúchil, Sinaloa.  En un enfrentamiento entre marinos y secuestradores ocurrido en un motel de la salida sur resultó muerto el empresario de radiocomunicación Carlos Humberto Barroso Ceceña, propietario de la empresa Ragusa, que había sido privado […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Muere empresario en enfrentamiento entre Marina y secuestradores

Guamúchil, Sinaloa.  En un enfrentamiento entre marinos y secuestradores ocurrido en un motel de la salida sur resultó muerto el empresario de radiocomunicación Carlos Humberto Barroso Ceceña, propietario de la empresa Ragusa, que había sido privado de su libertad desde el 2 de diciembre junto a uno de sus trabajadores de nombre Daniel Montoya. En el hecho, en el cual el gobernador Mario López Valdez pidió no adelantar juicios y esperar a que concluyan las investigaciones, murieron tres personas más. Este es el segundo empresario sinaloense secuestrado y asesinado este año en Sinaloa, luego de que el 20 de abril perdiera la vida Ernesto Valdez, dueño de un negocio mueblero, durante  una balacera entre plagiarios y la policía antisecuestros ocurrida en el sector Cañadas de Culiacán.

 

Sólo Heriberto Galindo se abre a la transparencia

Culiacán, Sinaloa. De todos los (¿doce?) precandidatos que aspiran a abanderar el PRI por la gubernatura de Sinaloa en las elecciones del año próximo, sólo uno: Heriberto Galindo, ha hecho pública su participación en la convocatoria del Tres de Tres, lo cual significa que, de convertirse en candidato por su partido, haría públicas:  su declaración patrimonial,  sus recientes declaraciones de impuestos y sus conflictos de interés.

El Tres de Tres es una iniciativa pública nacional que Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad hacen en un esfuerzo por transparentar la vida pública de nuestro país. Hasta la fecha, han sido muy pocos los políticos mexicanos que han aceptado el reto. Por lo que se ve, tampoco en Sinaloa tendrá mucho eco. La opacidad es el tono de nuestros políticos.

Bien por Heriberto Galindo.

Coppel y Tiendas Ley afianzarán su ritmo de expansión en el 2016

Culiacán, Sinaloa. Para el próximo año, las empresas sinaloenses Coppel y Tiendas Ley proyectan afianzar la apertura de nuevas tiendas en el país. Agustín Coppel, presidente y director de la compañía, señaló que para el 2016 esperan un ritmo de crecimiento similar al de este año con la apertura de 60 nuevas sucursales. Este año, Coppel adquirió la cadena de tiendas departamentales Viana, por la cual pagó dos mil 500 millones de pesos. Con esta operación la empresa incrementó su presencia en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, de 30 a 48 establecimientos. Por su parte la cadena de supermercados Casa Ley planea la apertura de hasta 20 sucursales en Baja California, Durango, Nayarit y Sinaloa. Casa Ley apuesta a un nuevo concepto en el que, además de su oferta tradicional, apuesta a productos naturales logrando llegar a un nuevo nicho de mercado en crecimiento.

MÉXICO

Inegi: el costo ambiental representa 5.3% del PIB

Ciudad de México. En 2014, el costo económico de daños ambientales derivado del agotamiento de recursos naturales y la degradación del medio ambiente, fue de 910 mil 906 millones de pesos (mdp), 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El costo total fue 1.99 por ciento menor al registrado en 2013, cuando ascendió a 929 mil 430 mdp. Sin embargo aquel año represento una proporción mayor del PIB (5.8%). El indicador acumula dos años con tendencia a la baja, tras alcanzar en 2012 un costo de más de un billón de pesos.

Pemex, en agonía financiera

Ciudad de México. El desempeño financiero y productivo de Pemex resulta decepcionante para especialistas del sector. La reforma energética suponía una modernización de esta empresa que aún aporta más del 20% de los ingresos públicos, pero no ha sido así. La producción del petróleo se encuentra en mínimos desde que se tiene registro, en 2.2 millones de barriles por día, y además el precio de la mezcla mexicana ha caído a niveles de 33 dólares por barril en días recientes, niveles no vistos desde la crisis de 2008.

Los Monstruos de la Mercadotecnia 2015

Ciudad de México. Revista Expansión ha dado a conocer a los “Monstruos de la Mercadotecnia 2015”, aquellas marcas y empresas que lanzaron las mejores campañas de mercadotecnia del año en México. El jurado que, junto a los editores de Expansión eligió entre las campañas que trascendieron los objetivos de negocios de las marcas, contaron historias, lograron empatía, y cambiaron los hábitos de los consumidores. De un total de 53 casos registrados, sólo 25 pasaron a la segunda etapa en la que resultaron ganadores 8 monstruos de la mercadotecnia: Tecate, Cadillac, Uber, Izzi, Pedigree, Nissan, HSBC y Stella Artois. Estas marcas lograron contar una historia a través de una elección de medios con un fuerte componente digital y lograron enganchar con la gente, interactuando y haciéndose virales.

MUNDO

 

Discuten regulaciones para sistema que edita el ADN

La comunidad científica se reunirá en Washington para discutir el futuro de la edición de genes. Una simple pero potente tecnología para editar ADN se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde que esta fue descubierta en el 2012. Conocida como CRISPR-Cas9, esta es el equivalente genético de la función “buscar y reemplazar” de un procesador de textos. Puede ser utilizada para reparar fallos en el genoma humano y para jugar con el material genético de una amplia variedad de especies. En la reunión, convocada por las academias de ciencias de Estados Unidos, China y Gran Bretaña, se discutirá el uso de CRISPR en los seres humanos, en particular la ética de hacer cambios heredables a los embriones, así como una técnica más controvertida que podría introducir genes perjudiciales en plagas tales como los mosquitos de la malaria. El CRISPR se encuentra todavía en una fase experimental y su uso no está generalizado; el objetivo es elaborar algunas normas para regular antes de que esto suceda.

Pese a protestas, Japón volverá a cazar ballenas en la Antártida

Tokio, Japón. A pesar de la condena de grupos de conservación y los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y otros países, Japón ha anunciado la puesta en operación de su flota ballenera en la Antártida. El año pasado la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el programa ballenero de Japón con fines “científicos” no tenía nada de ciencia. Los japoneses planean matar 333 ballenas minke al año, un tercio del número de su programa anterior. “Los balleneros científicos zarparán para una nueva misión de investigación en la Antártida”, indicó la agencia japonesa de pesca en un comunicado publicado en su web.

Burkina Faso celebra primeras elecciones democráticas en 27 años

Uagadugú, Burkina Faso. Los habitantes de Burkina Faso eligieron a Roch Marc Christian Kaboré como su presidente con el 54% de los votos en las primeras elecciones democráticas en 27 años. Esta es la primera vez, desde 1978, que el país ha logrado elegir un presidente que no sea Blaise Compaoré. Soldados leales a Compaoré habían organizado un golpe de estado en septiembre, pero fueron saboteados por manifestantes ciudadanas.

Efecto ESPEJO

Ya se sabe que en Sinaloa ningún ciudadano está ni se siente seguro por más que las estadísticas y voces gubernamentales digan que en materia de seguridad pública estamos mejor que antes. Sin embargo, lo más preocupante es que el gobernador Mario López Valdez tome tan a la ligera casos como el de los dos australianos asesinados recientemente en su paso por la autopista Benito Juárez, o la muerte del empresario Carlos Humberto Barroso ocurrida ayer en Guamúchil bajo circunstancias no del todo claras.  Tiempo es lo que pide Malova para que concluyan las investigaciones y llama a no adelantar juicios. Tiempo es lo que menos sobra en momentos en que la violencia se sale del control de las autoridades y cobra nuevas vidas inocentes sin que el Gobierno plantee un plan creíble de combate al delito. Y tiempo ya no le queda al sexenio malovista.

Reflexión del día

¿Que porcentaje planeas ahorrar de tu aguinaldo?

Frase del día

“Ningún hombre tiene la oportunidad de disfrutar de un éxito permanente hasta que empieza a buscar en el espejo la verdadera causa de todos sus errores”.

Napoleon Hill, escritor estadounidense (1883 – 1970).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo