Ciudadanía

Consumo de marihuana sí es factor en comisión de delitos y accidentes: comisionado antiadicciones

De acuerdo con el comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien estuvo en Culiacán para firmar con el Gobierno del Estado un convenio de colaboración para prevenir y atender las adicciones en Sinaloa, en lugares como el DF y Colorado, Estados Unidos, el 50% de quienes delinquen o se ven involucrados en un […]

De acuerdo con el comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien estuvo en Culiacán para firmar con el Gobierno del Estado un convenio de colaboración para prevenir y atender las adicciones en Sinaloa, en lugares como el DF y Colorado, Estados Unidos, el 50% de quienes delinquen o se ven involucrados en un accidente, lo hicieron bajo el influjo del alcohol o la marihuana.

El funcionario federal admitió que el uso de los celulares está siendo otro factor peligroso en la ocurrencia de estas conductas:

“La información que tengo y que no me consta, no la hemos hecho nosotros, es que está siendo más grave el uso del celular que el propio alcohol en la comisión de accidentes culposos, cuidado con el celular”, destacó.

Para Mondragón y Kalb alcohol y delitos sí tienen una relación directa en delitos culposos, delitos dolosos, la comisión de delitos serios, violentos, tanto robo como violación, robo con violencia, etcétera: “Está dada con la injerencia de drogas, alcohol y otras drogas, entre las cuales está la marihuana, también está sin duda comprobado”.

Señaló que entre el 50 y 60% de los delincuentes que han ingresado en las prisiones del Distrito Federal habían consumido alcohol o marihuana durante la realización de su acto delictivo. Esto es otra de las señales: delitos culposos y delitos dolosos están en relación directa con el consumo de alcohol.

“En Colorado, de la ubicación cuantitativa de los delitos automovilístico culposo, donde hay lesionados y muertos, con alcohol y marihuana, ahí ya se está haciendo la diferenciación: el 45% pertenecieron a marihuana, o sea que no es 90% alcohol y 10% marihuana, 45%, dicho por el estado en su información oficial. Quiere decir que la marihuana también está inmersa en este tipo de delitos culposos”.

 

PARA SABER

Las encuestas en la materia se suspendieron en 2011 y la de ese año no fue metodológicamente buena. Se realiza ya la encuesta 2015-2016, sobre la situación que impera en el consumo y otras características del alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras drogas, de la que se tendrán resultados el próximo año, con datos nacionales, estatales y municipales.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo