Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Gastos operativos acaparan presupuesto estatal del 2016 Culiacán, Sinaloa. Durante una comisión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Congreso estatal, el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, dio a conocer que el próximo año se […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Gastos operativos acaparan presupuesto estatal del 2016

Culiacán, Sinaloa. Durante una comisión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Congreso estatal, el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, dio a conocer que el próximo año se verán mermados los recursos destinados a inversión pública. Esto debido al incremento en gastos operativos del gobierno, así como el crecimiento de las pensiones en el estado. Así, de los $44 mil millones de pesos contemplados en la Ley de Ingresos 2016, 38 mil millones serán destinados a gastos operativos y solo 6 mil 400 millones para inversión pública. En noticias relacionadas, el día de ayer, la cámara de diputados aprobó un incremento del 3% en el impuesto predial para los 18 municipios como parte del proceso de homologación que se hace cada año.

Sinaloa, entre los estados con más retrasos en pagos a proveedores

Ciudad de México.  Los gobiernos estatales deben cerca de 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil empresas que han tenido que esperar hasta casi dos años por su pago, esto a pesar de que las entidades guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos. Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que Sinaloa, Coahuila y Veracruz son los estados con mayores retrasos en los adeudos con empresas, con casos de rezagos hasta por más de 20 meses.

Otra problemática que enfrentan las empresas es con los atrasos en los pagos de Pemex, donde más de 500 empresas afiliadas a la Canacintra esperan pagos de la empresa estatal.

Culiacán producirá el primer Sake en México

Culiacán, Sinaloa. Akira Yamada, embajador de Japón en México, visitó la primer fábrica de Sake en Culiacán, donde degustó la primer producción de la bebida tradicional japonesa. El dueño de la planta, Alberto Coppel, detalló que Culiacán producirá el primer Sake en México el cual será comercializado dentro del país y, más adelante, exportado. Para instalar la planta, que tiene proyectado producir hasta mil litros de Sake al mes, se trajo maquinaría de Japón, así como a distintos expertos que asesoraron en la producción de una primer producción experimental de 400 litros. Hasta el momento, el Sake se elabora con un arroz especial importado de Minnesota, sin embargo, se espera empezar a producir este insumo para llevar a cabo todo el proceso en Sinaloa.

MÉXICO

Diputados aprueban reforma política del DF

Ciudad de México. Con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de diputados aprobó la reforma política del Distrito Federal, la cual daría igualdad jurídica al Distrito Federal con respecto a las 31 entidades del país. De aprobarse por los senadores, la reforma permitirá la creación de poderes locales; las delegaciones pasarán a ser alcaldías y se creará la primera carta magna de la ciudad.

Niega jueza orden de aprehensión contra Arturo Escobar

Ciudad de México. El Poder Judicial Federal confirmó que la jueza Rosa María Cervantes Mejía negó la orden de aprehensión que solicitó hace dos semanas la Fepade en contra de Arturo Escobar, acusado de delitos electorales. La juez Cervantes determinó que las pruebas con las que la Fepade intentó demostrar el delito imputado a Escobar fueron insuficientes. El ministerio público federal presentará un recurso de apelación ante la negativa. La Fepade también investiga al hermano Arturo Escobar, Adrián Escobar y Vega, por estar involucrado en la contratación ilegal de cineminutos durante la pasada campaña electoral.

Mezcla mexicana cae a 29 dólares; dólar se acerca a los 18 pesos

Ciudad de México. La mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles en 29.37 dólares por barril (dpb), en línea con la baja en los precios internacionales del petróleo, luego de que los operadores e inversores ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos y se enfocaran en un alza de las reservas de destilados que duplicó las estimaciones del mercado. La recaída del petróleo también ha afectado al peso mexicano. Los especialistas creen que las probabilidades de una paridad cambiaria de 18 pesos por dólar han aumentado.

MUNDO

Mauricio Macri asume presidencia de Argentina

Buenos Aires, Argentina. Mauricio Macri asumirá este jueves la presidencia de Argentina en una ceremonia atípica por la ausencia de la mandataria saliente Cristina Fernández. Fernández decidió no asistir a la ceremonia en la sede del Parlamento luego de que una jueza dictaminara que el mandato de la dirigente peronista termina en la medianoche del 9 de diciembre en respuesta a una medida cautelar que impulsó el presidente electo para que Fernández se vea impedida de tomar cualquier decisión desde el primer minuto del 10 de diciembre. Así, el presidente provisional del senado Federico Pinedo, de la coalición Cambiemos de Macri, será quien finalmente le entregue el bastón y la banda en la Casa Rosada. Este miércoles, la presidente saliente fue despedida por decenas de miles de seguidores en Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa de Gobierno. Por su parte, Macri asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27 por ciento anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7 por ciento del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados “fondos buitres”, inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

Certifica juez demanda colectiva en causa contra Uber

San Francisco, California. Un juez de San Francisco dictaminó que muchos, si no es que todos los 160 mil conductores de Uber en California pueden unirse a una demanda colectiva contra el gigante del transporte personal. Los conductores alegan que son empleados de Uber, por lo que deben de ser capaces de solicitar el reembolso de sus gastos operativos. Uber tenía la esperanza de limitar el número de solicitantes elegibles a un puñado.

Estos fueron los temas de conversación en Facebook en 2015

San Francisco, California. La red social, Facebook, dio a conocer algunos datos sobre los temas globales más relevantes y comentados, así como los temas destacados por país durante este 2015. De acuerdo con Facebook las tendencias mundiales de este año fueron:

  1. La campaña electoral en Estados Unidos.
  2. Los ataques terroristas del 13 de noviembre en París.
  3. La guerra civil siria y la crisis de refugiados.
  4. Los sismos en Nepal.
  5. La crisis de deuda en Grecia.

En México los temas más populares fueron: Enrique Peña Nieto, Carmen Aristegui, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y “El Chapo” Guzmán.

Efecto ESPEJO

Equivale a pedirle peras al olmo la petición que Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, le formula al gobernador Mario López Valdez para que implemente la reforma educativa en Sinaloa. Con una fuerte apuesta al asistencialismo en materia de uniformes y útiles escolares, el mandatario estatal cosecha simpatías entre padres de familia pero no obtiene los frutos requeridos en materia de calidad de la educación. A educandos que cada año estrenan ropa y cuadernos gratis se les condena a malas pedagogías que a la postre se traducen en sinaloenses que egresan sin los conocimientos y destrezas adecuadas para desempeñarse profesionalmente. Es iluso pensar que Malova hará en un año lo que no hizo en cinco, menos aun cuando los conflictos magisteriales cobran fuerza a sabiendas que el sexenio concluye y que, en efecto, la buena educación no es ni será la prioridad del régimen que está por irse. Suerte para la próxima al sistema educativo sinaloense.

Reflexión del día

¿Crees que programas como el de uniformes y útiles escolares gratuitos ayuden a mejorar la educación?

Frase del día

“El estudio más interesante del hombre es el hombre mismo”.

Alexander Pope, poeta británico (1688 – 1744).

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo