Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Acusan desvío de recursos en apoyo a Vargas Landeros Culiacán, Sinaloa. Trabajadores de confianza de la Secretaria de Salud estatal salieron a las calles este domingo para acusar el desvío de más de 10 millones de pesos hacía la campaña a favor del Secretario […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Acusan desvío de recursos en apoyo a Vargas Landeros

Culiacán, Sinaloa. Trabajadores de confianza de la Secretaria de Salud estatal salieron a las calles este domingo para acusar el desvío de más de 10 millones de pesos hacía la campaña a favor del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Aseguraron que el desvío de recursos inició en septiembre, cuando las farmacias y consultorios comenzaron a poner insumos para las ferias de servicios de la Secretaría General de Gobierno, lo que ha provocado el desabasto de insumos como medicamentos, gasas y termómetros, entre otros, y afectado el pago y prestaciones de los trabajadores de confianza. El Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, rechazó las denuncias y agregó que las retenciones se deben a recortes de parte de la Secretaria de Hacienda.

Delegados definirán candidaturas del PRI

Culiacán, Sinaloa. Durante una sesión extraordinaria, en la que participaron 257 de los 401 consejeros del partido, el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió el proceso mediante el cual se elegirá a su candidato a la Gubernatura del estado. La dirigente estatal del partido, Martha Tamayo Morales, propuso que fuera una convención de delegados que se elegirán entre los organismos del partido y consejeros estatales y municipales quienes analicen y definan quién cuenta con el mejor perfil para obtener la candidatura. Este mismo método se utilizará para definir a la mitad de las 24 candidaturas a diputaciones locales como las 18 para presidentes municipales, la otra mitad la elegirá una comisión de postulaciones.

Frente frio baja la temperatura, se esperan lluvias invernales

Culiacán, Sinaloa. Luego de la inesperada lluvia invernal que azotó al estado durante el fin de semana debido a la llegada del frente frio número 19, el Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado dio a conocer que otro frente frio ingresara al país durante la tarde de este lunes, manteniendo las temperaturas entre los 5 grados en la zona serrana del estado, hasta los 15 grados en la costa sur. Durante el día las temperaturas fluctuarán entre los 23 y 32 grados centígrados. No se esperan lluvias entre los días 14 y 17.

MÉXICO

Salario mínimo será de 73.04 pesos en el 2016

Ciudad de México. Este fin de semana, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez , dio a conocer que el salario mínimo para el 2016 en México aumentará en 4.2% respecto al 2015, para quedar en 73.04 pesos en todo el país. La decisión se tomó luego de una negociación entre el sector obrero, patronal y el gobierno, donde se determinó que el incremento fuera de 2.94 pesos, al tomar en cuenta las condiciones económicas para 2016. Uno de los aspectos tomados en cuenta para determinar el incremento fue un pronóstico de inflación de 2% para el 2016.

Dictan formal prisión a 30 de los 52 normalistas detenidos en Michoacán

Morelia, Michoacán. Un juez federal con sede en Morelia dictó auto de formal prisión contra 30 de los 52 estudiantes michoacanos detenidos el lunes pasado, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, informó la PGR. Durante su detención, les fueron incautados 13 petardos y 25 artefactos explosivos fabricados con latas de aluminio rellenas de clavos, piedras y pólvora, por lo que el juzgado séptimo federal consideró que hay elementos suficientes para acreditar la violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Los voceros de los normalistas aseguraron que desconocen la determinación del juez, por lo que pedirán al abogado defensor impugnar la decisión.

Crece 55% ordeña a ductos de Pemex

Ciudad de México. De enero a noviembre de este año, el número de tomas clandestinas para robar combustible a Pemex creció en 55%, al pasar de 3 mil 286 en 2014 a 5 mil 91 durante lo que va del año. Ante la alta incidencia de robo de combustible en el país, en febrero Pemex anunció que dejaría de transportar gasolinas terminadas por sus ductos para desincentivar la ordeña. Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Jalisco lideran el robo de combustible con 2 mil 916 tomas en conjunto, casi el 58% del acumulado en los primeros 11 meses del año.

MUNDO

195 países logran acuerdo contra el cambio climático

Le Bourget, Francia. Seis años después de la fallida conferencia del clima de Copenhague, este fin de semana 195 países ricos y en desarrollo llegaron a un acuerdo mundial contra el cambio climático. El Acuerdo de París, que reemplazará al Protocolo de Kioto a partir del 2020, fija un objetivo mucho más ambicioso de lo esperado: mantener el aumento de la temperatura media mundial a “muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales”, y para tratar de limitarlo a 1,5 ° C. Además de que, durante la segunda mitad del siglo, la mayor parte de los gases efecto invernadero se deberá retirar de la atmosfera. En realidad, limitar el calentamiento global a 1,5 ° C resultará casi imposible: el mundo ya es casi 1 ° C más caliente de lo que era en el siglo 18, y las promesas nacionales para frenar carbono, presentada por 186 países, sólo limitar el calentamiento a menos 3 ° C. Pero un proceso de revisión quinquenal acordado puede apretar esas promesas. Incluso si sus metas son más políticas, el acuerdo de París marca un reconocimiento internacional sin precedentes de los riesgos del cambio climático.

Eligen a las primeras mujeres concejales de Arabia Saudita

Arabia Saudita eligió a sus primeros políticos femeninos, 19 de las cuales ganaron escaños en los consejos municipales. Las elecciones locales del sábado fueron las primeras en las que se les permitió tomar parte a las mujeres, a las que todavía no se les permite conducir. Un total de 978 mujeres se inscribieron como candidatas para estos comicios, frente a 5 mil 938 hombres. Según los funcionarios electorales, 130 mil mujeres se registraron para votar, los votantes masculinos fueron 1.35 millones.

El yuan cae a mínimos de 4 años

Hong Kong, China. El yuan se cotiza en alrededor de 6.46 por dólar estadounidense, su nivel más bajo desde 2011. En el año, la moneda china ha perdido 3.5% de su valor frente al dólar, luego de que su gobierno anunciara una devaluación del 2% en agosto; la mayor caída diaria del yuan en más de veinte años. Analistas señalan que más pérdidas son probables luego de que el FMI decidiera incluirla en su cesta de monedas mundiales de élite a partir de octubre del próximo año. Eso debido a que China enfrentará más presiones para mostrar su compromiso con las reformas económicas y relajar aún más su control monetario. Además, el yuan podría ser forzado a caer aún más por una posible alza en las tasas clave de interés de Estados Unidos. Sin embargo, un yuan más barato podría ayudar a los fabricantes, luego de más de 5 meses de declive de las exportaciones del gigante asiático.

Efecto ESPEJO

Es la punta del iceberg de la corrupción lo que asoma con la manifestación de trabajadores de confianza de la Secretaría de salud que denuncian el desabasto de medicamentos y el uso de recursos de esta dependencia estatal para llevar a cabo la precampaña del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Es un hecho que la prolífica agenda de la Feria de Servicios que con enorme difusión y constancia encabeza Vargas Landeros, que entre otras cosas ofrece servicios médicos gratuitos, tiene como objetivo central posicionar en la intención del voto a este servidor público, proselitismo que se realiza utilizando todo el aparato de gobierno y dinero del erario. Los trabajadores de confianza de Salud rompieron el miedo que implica confrontar a la mafia en el poder que intenta con desespero consumar el proyecto que lidera el mismo gobernador Mario López Valdez para que otro mochiteco, Gerardo Vargas Landeros, lo suceda en el cargo. ¿Qué sigue? Sin duda la represión contra los que denuncian los desvíos en la SSS, dependencia que ha sido señalada a lo largo del sexenio como una de las cloacas rebosantes.

Frase del día

“Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan”.

Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial (1857 – 1941).

Reflexión del día

¿Estarías dispuesto a trabajar 8 horas por 73 pesos?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo