Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA ASE presenta denuncias contra 3 ex alcaldes Culiacán, Sinaloa. La Auditoría Superior del Estado presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  12 denuncias penales contra ex presidentes y ex funcionarios de Navolato, El Fuerte y El Rosario por desviar recursos asignados […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

ASE presenta denuncias contra 3 ex alcaldes

Culiacán, Sinaloa. La Auditoría Superior del Estado presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  12 denuncias penales contra ex presidentes y ex funcionarios de Navolato, El Fuerte y El Rosario por desviar recursos asignados a obra pública. De 2011 a 2013, el panista José Eleazar Rubio Ayala, fue el Alcalde de El Fuerte; el priista Evelio Plata Inzunza, ahora Diputado federal, fue Presidente de Navolato; y Édgar González Zatarain, en El Rosario, quienes tendrán que responder ante la PGJE. En 2016, la ASE prevé presentar 100 denuncia penales más contra funcionarios de municipios por manejo irregular de los recursos económicos en 2014, adelantó Inés Leyva Castro.

Inauguran plaza ‘Paseo San Isidro’ en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer, autoridades estatales y municipales inauguraron la plaza ‘Paseo San Isidro’, la cual está ubicada en el bulevar Las Torres al sur de la ciudad y en la cual ya se han anclado empresas como Coppel, Ley y Cinepolis. La plaza, que se construyó con una inversión de 355 millones de pesos, genero 800 temporales, de los que quedaron 400 permanentes. Además, esta cuenta con paneles solares para abastecer de energía a una parte del complejo. La nueva plaza cuenta con 9 mil 200 metros cuadrados de locales rentados y más de mil cajones de estacionamiento que permitirán atender a alrededor de 300 mil habitantes de la zona sur de la ciudad.

Prevén lluvia en Noche buena; habrá luna llena en navidad

Culiacán, Sinaloa. El servicio meteorológico de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa, prevé lluvias ligeras para el próximo 24 de diciembre, día en que se celebra la víspera navideña. Asimismo, por primera vez desde 1977, la noche de navidad coincidirá con la luna en fase llena, un hecho que según la NASA no se repetirá hasta el año 2034.

MÉXICO

Senadores aprueban reforma al DF

Ciudad de México. El pleno del Senado de la República aprobó este martes y turnó a los congresos estatales la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal. Así, después de 15 años de negociaciones políticas, la capital del país será una entidad federativa denominada Ciudad de México y tendrá autonomía de gestión y constitución propia. Además, la Ciudad de México tendrá la ventaja financiera de ser la única entidad del país que recibirá apoyo económico de la Federación para financiar educación y servicios de salud, entre otros temas. Jurídicamente será la ciudad capital del país.

Asignan 100% de los campos en la Ronda 1.3

Ciudad de México. La tercera fase de licitaciones petroleras logró colocar las 25 áreas que se pusieron a concurso; las firmas mexicanas o con capital mexicano resultaron las grandes ganadoras del proceso al ganar el 80% de los campos licitados.  La tercera convocatoria de la Ronda Uno corresponde a campos de extracción de hidrocarburos y los bloques se agrupan en tres zonas geográficas del Golfo de México, la Zona de Burgos, la Zona Norte y la Zona Sur. La primera fase colocó sólo 2 de 14 áreas, un 14.3% de éxito en julio; mientras que en la segunda fase se colocaron 3 de 5, es decir el 60% de adjudicación. La tercera convocatoria de la Ronda Uno corresponde a campos de extracción de hidrocarburos y los bloques se agrupan en tres zonas geográficas del Golfo de México, la Zona de Burgos, la Zona Norte y la Zona Sur.

Lo más ‘googleado’ en México durante 2015

Ciudad de México. Durante el 2015, los internautas mexicanos  googlearon  temas como el  huracán Patricia, la muerte de Joan Sebastian, los atentados de París y el lanzamiento del iPhone 6S. En temas de entretenimiento, la canción de ‘El Taxi’, la película 50 Sombras de Grey, la Copa Oro 2015 y la telenovela Mi Corazón es Tuyo fueron las que mayor tendencia generaron en el buscador.

MUNDO

Fed aplica cambios a su tasa de interés después de 7 años

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%, su primer aumento después de dejarla sin cambios desde que estalló la crisis del 2008. “El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo el Banco Central en un comunicado. Agregó que en este año ha habido una mejora considerable en el mercado laboral y que hay confianza de que la inflación tendrá una trayectoria hacia su objetivo de 2% en el mediano plazo.

EEUU y Rusia anuncian una reunión en Nueva York sobre Siria

Moscú, Rusia. Estados Unidos y Rusia anunciaron el martes una reunión internacional crucial sobre Siria en Nueva York a finales de semana tras largas conversaciones en el Kremlin entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente ruso, Vladimir Putin. La conferencia de Nueva York se inscribe en el llamado proceso de Viena, en el cual 17 países, incluidos Rusia e Irán, principales apoyos del mandatario sirio Bashar al Asad, se pusieron de acuerdo el 4 de noviembre pasado en una hoja de ruta política para Siria. La hoja de ruta establecida en la capital austriaca prevé una reunión a comienzos de enero entre representantes de la oposición y del régimen sirio, un gobierno de transición seis meses después y elecciones en un plazo máximo de 18 meses.

Reabren las 900 escuelas de Los Ángeles tras una “amenaza creíble” de seguridad

Los Angeles, California. Autoridades estadounidenses ordenaron el martes cerrar más de 900 centros escolares de Los Ángeles por una “amenaza” de seguridad no especificada. Las autoridades dijeron que recibieron la amenaza electrónica y explicaron que la medida se tomaba por exceso de precaución. En su cuenta oficial de la red social Twitter, la Policía de Los Ángeles indicó que los centros se cerraron “debido a una amenaza creíble”, que incluía el uso de artefactos explosivos y armas de fuego. Un día después, las escuelas de Los Ángeles abrirán sus puertas de nuevo. El presidente de la junta escolar, Steve Zimmer, aseguró que, tras inspeccionar mil 531 centros educativos en Los Ángeles, las autoridades pudieron concluir que las “escuelas son seguras” y que por ello el miércoles regresarán los estudiantes. La decisión del cierre escolar se produjo después del atentado cometido el pasado día 2 en la cercana localidad de San Bernardino por dos supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 14 muertos y más de 20 heridos.

Efecto ESPEJO

Sin la misma euforia que desata en el mundo la quinta cinta de la saga Star Wars, pero sí con cierto asombro por la persistencia en endeudar a Sinaloa con cargo al futuro, en el gobierno de Mario López Valdez estamos presenciando la enésima representación de la misma película: pervertir el uso del mecanismo de inversión en asociación pública privada cubriendo de sospecha esta figura que en sí misma es bondadosa para el desarrollo social siempre y cuando lleve grandes dosis de transparencia. Al igual que ocurre con la aplazada sustitución de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, a edificar con el esquema APP, el ocultamiento de la información más elemental enturbia la propuesta de instalar en Topolobampo una planta de energía solar con una inversión de casi mil 300 millones de pesos que compromete recursos públicos de los próximos años y sin precisar fuente de financiamiento. Y para la nueva versión de una historia tan trillada en el actual sexenio corresponde el mismo final de suspicacia donde la ciudadanía piensa que algún político trata de hacer el negocio de su vida con cargo al erario. La idea de acudir a las energías alternativas es buena; la que es mala es la oscuridad que rodea al proyecto.

Frase del día

“Todas las ideas son de segunda mano, consciente e inconscientemente tomadas de un millón de fuentes externas”.

Mark Twain, escritor, orador y humorista estadounidense (1835 – 1910).

Reflexión del día

¿Qué es lo que más disfrutas de las fechas decembrinas?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo