Ciudadanía

Marihuana: Aún lejos de la legalización

La Suprema Corte abrió una ventana al debate para hacer legal el consumo de la droga en México, pero la clase política todavía se resiste. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de un amparo que permite a cuatro personas el cultivo y consumo de mariguana para fines recreativos, puso dos cosas sobre la mesa: la […]

La Suprema Corte abrió una ventana al debate para hacer legal el consumo de la droga en México, pero la clase política todavía se resiste.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de un amparo que permite a cuatro personas el cultivo y consumo de mariguana para fines recreativos, puso dos cosas sobre la mesa: la primera es que no toda la sociedad está preparada para un debate sobre la legalización de la yerba, y la segunda, que el camino a la legalización sigue lejano y empedrado.

Marihuana_3CosasLa primera fue palpable incluso en Sinaloa, principal productor de Cannabis y cuna del cártel más poderoso del país, pues sectores de la sociedad civil y de la clase política se volcaron en contra del fallo del máximo tribunal. Si bien hubo voces a favor, la mayoría se manifestó en contra.

El gobernador Mario López Valdez dijo: “No avalo lo que se quiere hacer con el posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que se está legalizando el uso del enervante”.

Hubo posiciones similares por parte de diputados del PRI y el PAN, lo que pudiera significar que la clase política se resiste a legislar sobre el tema.

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto, durante el foro Sumemos Causas, mostró su rechazo a que eventualmente se legalice el consumo de la marihuana en México. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se abra un debate sobre el tema en el futuro.

“Para mí ni sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de marihuana. Soy de los que cree que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de drogas mucho más dañinas (que la mariguana) para la persona y para la salud pública. Sin embargo, no soy el dueño único de la verdad”, manifestó.

ENTRE LA SALUD Y LA LIBERTAD

A pesar de la resistencia que pudieran presentar diversos actores, solo una cosa es cierta: el fallo de la Corte fue definitivo. Si bien el amparo protege, de momento, a 4 personas para que cultiven y consuman la droga, quedaabierta la puerta para que sean más los ciudadanos que decidan ampararse, pero la clase política continúa su resistencia. El argumento a favor es la libertad de expresión; en contra, la salud pública. Si bien esto último es usado para no legislar a favor de la legalización, fue la Corte quien dejó abierta la puerta que puede jugar en contra, pues aunque se aprobó el amparo se admitió que sí hay daños a la salud entre quienes consumen el enervante.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo