Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Autorizan presupuesto de egresos para Culiacán Culiacán, Sinaloa. Con 170 millones de pesos más que en el 2015, regidores del ayuntamiento avalaron la solicitud de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del municipio de Culiacán, el cual será de 2 mil 987 […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Autorizan presupuesto de egresos para Culiacán

Culiacán, Sinaloa. Con 170 millones de pesos más que en el 2015, regidores del ayuntamiento avalaron la solicitud de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del municipio de Culiacán, el cual será de 2 mil 987 millones de pesos. De estos recursos, casi la mitad (48%) está asignado al rubro de “Servicios Personales”, el cual incluye pago de nómina y demás prestaciones del personal del Ayuntamiento. El rubro de inversión pública contará con un presupuesto de 154 millones de pesos.

Diputados reasignan 75 millones de pesos a la UAS

Culiacán, Sinaloa. La aprobación del presupuesto  para el ejercicio fiscal del gobierno estatal 2016 por parte de la Cámara de Diputados incluyó la reasignación de 75 millones de pesos, de los 262 que pidió en un inicio el rector Juan Eulogio Guerra Liera para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). El dinero extra provendrá de los recursos que se obtengan de la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, Ahome. Óscar Valdez, presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Púbica, explicó que este reajuste no afectó a ningún rubro porque es dinero que va a ingresar, y no se le quitó a ninguna secretaría. En total, la universidad ejercerá, por parte del estado, mil 610 millones de pesos, ya incluida la reasignación, mientras de la federación le corresponde 3 mil 872 millones 094 mil 924.

Matan a 5 personas en distintos hechos en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. Cuatro hechos violentos acabaron con la vida de 5 personas durante la mañana de este domingo en Culiacán. El Sector Pedregal del Humaya, el Mercado ‘Humberto Gómez Campaña’ fueron testigos del asesinato a balazos de dos personas, mientras que en  la Colonia Lomas del Magisterio y El Limón de Los Ramos se encontraron los cadáveres de tres personas  más.

MÉXICO

Dan sí a revocación de mandato en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. Este fin de semana el Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Participación Ciudadana, la cual incluye la revocación de mandato del gobernador, diputados locales y alcaldes. Los interesados en aplicar esta petición de revocación deberán reunir el 10% de las firmas del padrón del municipio, distrito o estado, de acuerdo con el funcionario que quiera removerse. De ser aprobada, la petición podrá usar recursos del estado para realizar un referéndum que requerirá del 40% del padrón electoral. La ley también incluye figuras como la consulta popular y ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, contraloría ciudadana y el presupuesto participativo.

Cardenal Norberto Rivera respalda uso médico de la marihuana

Ciudad de México. El Cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó su apoyo a la legalización de la mariguana con fines terapéuticos. Agregó que, a pesar de que la iglesia católica no esté invitada a participar en los foros organizados por el Gobierno Federal esta dará su postura al respecto. Aun así, sostuvo la postura de que se deben atacar las finanzas de los grupos criminales organizados, además de tener especial atención en la protección de los jóvenes.  Por su parte, la mesa directiva del Senado anunció que abrirá sus actividades del 2016 con una amplia consulta sobre el uso de la marihuana, en la que incluirá la participación de la sociedad civil a fin de resolver las adecuaciones que se deban aplicar a tres ordenamientos legales, cuya reforma se debe llevar a cabo “en plazos inmediatos”. Las reformas deberán estar vigentes en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que irá de febrero a abril.

Estados Unidos deroga la norma ‘COOL’ para etiquetar carne

Chicago. Este fin de semana el Congreso de Estados Unidos aprobó un amplio paquete de gasto que incluye la derogación de una norma de etiquetado de carne que implicaban más de  mil millones de dólares en represalias comerciales para México y Canadá. Grupos comerciales estadounidenses respaldaron acabar con la regla de etiquetado en el país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) de la carne de vacuno, cerdo y ave después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó recientemente que discrimina a la carne importada. La política requiere etiquetar la carne especificando dónde nacieron, fueron criados y faenados los animales de ganadería.

MUNDO

Partido Popular gana las elecciones sin mayoría en España

Madrid, España. La era de la política de dos partidos en España terminó ayer con las elecciones generales. El conservador Partido Popular obtuvo un respaldo del 28.71%, pero perdió su mayoría parlamentaria. El PP ganó 123 de los 350 escaños y los socialistas 90. Podemos, un nuevo partido anti-austeridad, ganó 69, y los liberales de Ciudadanos, 40. Este resultado deja al PP a 53 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176. Estos resultados dejarían un parlamento muy fragmentado que dificultaría la formación de gobierno ya que incluso con eventuales alianzas entre dos partidos no alcanzarían la suma necesaria de 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

Bélgica arresta a cinco relacionados con ataques de París

Bruselas, Bélgica. La policía belga arrestó a cinco personas en relación con la investigación de los atentados de París ocurridos en noviembre pasado. La policía arrestó a dos hermanos y a una tercera persona en Bruselas este domingo por la noche, tras obtener grabaciones de conversaciones telefónicas, según un comunicado de la Oficina del Procurador Federal. Otras dos personas fueron arrestadas este lunes en Laeken. La policía dijo que en ninguna de las dos locaciones donde se realziaron los arrestos se han encontrado armas o explosivos.

La FIFA inhabilita a Blatter y Platini por ocho años

Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, fueron inhabilitados este lunes por un periodo de ocho años por violaciones éticas, dejando al futbol global sin líderes mientras combate una ola de casos de corrupción. Ambos dirigentes, que también fueron multados, ya habían sido suspendidos por 90 días en octubre, mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos (2.02 millones de dólares) realizado por la organización rectora del futbol a Platini en 2011, con el visto bueno de Blatter.

Dueños de drones deberán registrar aparatos y sacar licencia en EU

Washington, Estados Unidos. Si quieres volar un drone al aire libre en Estados Unidos, ahora tendrás que registrarlo bajo las reglas que entran en vigor el día de hoy. En esta nueva legislación, la Administración Federal de Aviación estadounidense dice que todos los drones con un peso entre 0.55 y 55 libras deben ser registrados en una base de datos en línea para el 19 de febrero; una licencia de tres años cuesta 5 dólares, pero el registro es gratis hasta el 20 de enero. Los drones deberán mostrar un número de registro y mantenerse al menos a 5 millas de los aeropuertos y por debajo de los 400 pies de altura. Si bien la FAA busca reducir el riesgo de colisión de estos aparatos con aeronaves más grandes, las nuevas normas requieren el registro de cientos de miles de juguetes y las sanciones contempladas por no registrarse serán las mismas para aviones no tripulados como para vuelos comerciales. Para este año, los fabricantes tienen la esperanza de vender 1.6 millones de drones en Estados Unidos, por lo que las nuevas regulaciones no son buenas noticias para Navidad.

Efecto ESPEJO

El llamado par vial en Culiacán, que consiste en crear dos ejes viales de gran afluencia vehicular, ha desatado controversia en cuanto a si es la solución que requiere el congestionamiento del tráfico automovilístico en la capital sinaloense o si se trata solo de una ocurrencia del gobierno municipal que encabeza Sergio Torres. La toma de decisiones a espaldas de los ciudadanos, la supuesta crisis de las finanzas municipales al grado que ni el proyecto correspondiente le han pagado a la Universidad Autónoma de Nuevo León pero sobre todo las dudas en cuanto a que esto sea un remedio a la movilidad que la ciudad necesita, abonan a la desconfianza hacia la burocracia en el poder que ha ido error tras error en el ejercicio de sus funciones. Los túneles sobre las vialidades Pedro Infante y Lola Beltrán son un ejemplo de que el parque vehicular de Culiacán, estimado en más de 435 mil unidades, ha superado la capacidad de gobiernos que hacen obras en un crucero únicamente para trasladar el problema a la siguiente confluencia de calles.

Frase del día

“Santa Claus tiene la idea correcta – visitar a las personas una vez al año.”

Víctor Borge, pianista y comediante danés (1909 – 2000).

Reflexión del día

Más allá de dar regalos, ¿qué harás por los tuyos está navidad?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo