Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Trenazo pone de luto a Mazatlán Mazatlán, Sinaloa. 4 personas muertas y 22 heridas, algunas de gravedad, fue el saldo rojo que dejó la colisión entre un autobús de transporte de personal y un tren en el cruce de la Avenida Mario Huerta Sánchez, […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Trenazo pone de luto a Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa. 4 personas muertas y 22 heridas, algunas de gravedad, fue el saldo rojo que dejó la colisión entre un autobús de transporte de personal y un tren en el cruce de la Avenida Mario Huerta Sánchez, al norte de Mazatlán. Esta tragedia en vísperas de navidad recordó al “trenazo” del 31 de mayo de 1996, donde murieron 34 pasajeros de un camión urbano. Horas después del hecho, el video de una cámara de seguridad que captó la colisión pudo ser observado en las redes sociales.

Crecimiento de las jubilaciones pone en riesgo finanzas estatales

Culiacán, Sinaloa. Del 2010 al 2016, los recursos destinados por el Gobierno del Estado para el pago de jubilaciones y pensiones ha crecido en 125%, al pasar de 798 millones 625 mil pesos a mil 802 millones 071 mil pesos. Armando Villarreal Ibarra, Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, ha señalado que, de seguir con esta tendencia, para el 2018 estas prestaciones podrían absorber todos los recursos destinados a inversión pública. Solo para el próximo año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa tiene planeado jubilar a mil personas, para los que requerirían recursos por 2 mil millones de pesos, recursos que las finanzas estatales no están en condiciones de soportar. El Diputado Óscar Valdez López, presidente de la Comisión de Hacienda, puntualizó que ante las pensiones, el gobierno lo único que puede hacer es pagar.

Candidatos independientes podrán registrarse a partir de este sábado

Culiacán, Sinaloa. Este sábado, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) lanzará la convocatoria de registro para los aspirantes a una candidatura independiente para diputado, alcalde y gobernador. Para registrarse correctamente, los aspirantes deberán presentar documentos que van desde  la solicitud de registro por escrito, formato en el que manifieste su interés de ser candidato independiente, copia del acta de nacimiento y credencial de elector, su plataforma electoral con las propuestas que realizará durante su campaña, todos requisitos marcados en el artículo 94 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. Además de abrir una cuenta bancaria en la que se manejaran de manera exclusiva los recursos destinados a la candidatura independiente, la creación de una asociación civil registrada ante notario público, tener un representan legal y designar una persona que se encargue del manejo de los recursos financieros y de la rendición de informes correspondientes. Para registrarse, los aspirantes deberán acudir a los consejos distritales, municipales o al mismo IEES, del 27 de diciembre y hasta el 24 de enero.

MÉXICO

Alimentos ya son la tercera fuente de divisas

Ciudad de México. Las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios se perfilan para convertirse en la tercera fuente de divisas del país en el 2015, debido a la caída en los ingresos petroleros y a la notable expansión de 4.7% en el crecimiento de esta actividad, prácticamente el doble del crecimiento global de la economía en el año. Entre enero y octubre los ingresos agropecuarios sumaron 22,332 millones de dólares. Destaca la exportación del aguacate, uvas mexicanas, carne de res y cerdo, tequila, frambuesa, zarzamora, maíz blanco, productos lácteos y tabaco.

PAN-PRD se alían en Durango y Zacatecas

Ciudad de México. Después de casi cuatro horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en los estados de Zacatecas y Durango para las elecciones locales que habrá en 13 estados del país durante el próximo año. La decisión del CEN del PRD tiene que llevar la aprobación de los consejos estatales para que la coalición pueda lograrse. De acuerdo con la negociación, el PRD designará al candidato a la gubernatura de Zacatecas y el PAN hará lo propio en Durango.

Slim perdió 20 mil mdd este año; cae al quinto lugar de los más ricos

Ciudad de México. Con una baja de 20 mil millones de dólares en su fortuna, el mexicano Carlos Slim fue el multimillonario que más pérdidas tuvo en 2015, de entre las 400 personas más ricas del mundo, según reveló la agencia de información Bloomberg. La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones se encaminan hacia su mayor declive desde 2008, ya que bajaron 18 por ciento este año. Con todo, la fortuna de Slim es de 52 mil 800 millones de dólares, la quinta persona más acaudalada en el mundo.

MUNDO

Más de un millón de refugiados llegaron a Europa en 2015

Ginebra. La Organización Internacional para las Migraciones informó este martes que más de un millón de migrantes y refugiados han llegado a Europa este año, un hito en medio de las secuelas de la guerra, la pobreza y la persecución en África y Oriente Medio. Del total, al menos  972 mil lo hicieron atravesando el Mediterráneo y unos 34 mil por vía terrestre desde Turquía, pasando por Bulgaria y Grecia. Una de cada dos personas que ha conseguido cruzar el Mediterráneo proviene de Siria, donde la guerra civil ha causado más de un cuarto de millón de muertos, y obligado a desplazarse a casi la mitad de toda la población del país. Los afganos constituyen el 20 % de los que han llegado a Europa, y los iraquíes el 7 %.El precedente más cercano se remonta a la Segunda Guerra Mundial, y el acelerado ritmo de llegadas supera ampliamente el causado por los conflictos relacionados con la desintegración de la antigua Yugoslavia, en la década de 1990.

Colombia legaliza la marihuana medicinal

Bogotá, Colombia. El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales en Colombia. El decreto, al que solo le hacía falta la firma del presidente, había sido revelado hace un mes. En el documento, que significa el paso más avanzado en esta materia en el país, no se contempla la legalización del consumo libre. El objetivo de la medida es “reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos y sus derivados, destinados a fines médicos y científicos”. El mandatario destacó la evidencia científica que existe sobre las bondades de la planta, y dijo que el Ministerio de Salud de Colombia será el organismo encargado de emitir las licencias de fabricación y de exportación.

Mercado mundial de comida rápida se reestructura

Desde que abrió su primer restaurante en San Bernardino, California, en 1948, McDonald’s ha sido el principal difusor del evangelio de la comida rápida. Sus 36 mil restaurantes en 119 países generaron ventas de más de $ 27 mil millones en 2014. Pero últimamente la empresa ha pasado por una mala racha, gracias en parte a una mayor competencia de otras cadenas. Aunque McDonald’s domina en Europa occidental, KFC, conocida por su pollo frito, reina en China y gran parte de Asia. El número de puntos de venta de KFC se ha incrementado en un 59% en los últimos cinco años, superando el total de América. Ahora Subway es el nuevo bastión de la cultura de la comida rápida americana. La empresa privada, fundada en 1965, tiene 43 mil restaurantes en 108 países y ahora es el líder en gran parte de Asia, las Américas y en Estados Unidos.

Efecto ESPEJO

Como si el propósito fundacional de buenos gobiernos y excelentes ciudadanos lo hubiera echado al bote de la basura, el Partido Acción Nacional vive en Sinaloa una de sus peores crisis ideológicas de cara a la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales. En la encrucijada de ganar elecciones aliado con fuerzas poco confiables o rescatarse a si mismo como partido de oposición y contrapesos, las siglas albiazules pagan las consecuencias de aquella alianza de 2010 cuando su candidato Mario López Valdez ganó la votación bajo la engañifa del cambio y la alternancia que a medio gobierno acabó en la ruptura entre el ahora gobernador y el PAN. El panismo sinaloense está por decidir si tropieza con la misma piedra de la traición a sus doctrinas, yendo en coalición con el Partido Sinaloense—que le daría votos pero le restaría confiabilidad—o bien va solo a una contienda en las casillas para recuperarse como opción política comprometida con los grandes anhelos sociales  y reencontrar los sueños de Manuel Gómez Morín y Manuel Clouthier del Rincón.

Frase del día

“La navidad no es una época del año, es un estado de la mente”.

Mary Ellen Chase, autora y educadora estadounidense (1887 – 1973).

Reflexión del día

¿Que sacrifican los partidos al decidir ir en alianza con otras fuerzas políticas?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo