Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Sinaloenses se preparan para la cena navideña Culiacán, Sinaloa. Este 24 de diciembre, miles de familias alrededor sinaloenses se reunirán bajo un mismo techo para celebrar juntos la noche buena con una, a veces modesta, a veces onerosa cena navideña. Según una encuesta de Periódico […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Sinaloenses se preparan para la cena navideña

Culiacán, Sinaloa. Este 24 de diciembre, miles de familias alrededor sinaloenses se reunirán bajo un mismo techo para celebrar juntos la noche buena con una, a veces modesta, a veces onerosa cena navideña. Según una encuesta de Periódico El Debate, arroja que los platillos preferidos para los sinaloenses en estas fechas son el pozole, barbacoa, carne asada, menudo, pierna y lomo. Ante la inminente llegada de la navidad, en los últimos días el precio de la carne se ha incrementado, oscilando entre 125 y 136 pesos por kilo en establecimientos como el mercado Garmendia. Por su parte, carniceros del mercado Hidalgo en Mazatlán, señalan un marcado incremento de la venta de carne de puerco: pierna, costillas, lomo y carne para tamales son los productos más demandados. En un sondeo realizado por Línea Directa entre amas de casa, estas señalan un gasto de entre 2 mil y 3 mil pesos solo para la cena navideña. ¿Cómo las familias asumen este gasto? Las jefas de familia dan a conocer que optan por cooperar un monto por asistente o por familia, ya que “cubrir los gastos en su totalidad y tener invitados resulta imposible”.

Culiacán, la ciudad menos pacífica del País

Culiacán, Sinaloa. Según el informe Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, este año, Culiacán se posicionó como la zona metropolitana menos pacífica del país. Al registrar un alto nivel de actividad de los cárteles y violencia relacionada con el tráfico de drogas  Culiacán se ubica en la tercera entidad menos pacífica de México. “El principal factor impulsor de la falta de paz en Culiacán es su tasa de homicidios”, se lee en este informe presentado este año. 63.5 muertes por cada 100 mil personas es la tasa de homicidios de la capital sinaloense, casi 9 muertes más del promedio metropolitano.

Se amparan contra remodelación de la Obregón

Culiacán, Sinaloa. Ante las negativas del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, de incluir a la ciudadanía en un dialogo donde se analice el proyecto del par vial de la avenida Álvaro Obregón, organismos ciudadanos como Centro Vivo, Parlamento Ciudadano, Canirac, Canaco y Coparmex optaron por interponer un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito  para que los trabajos de rehabilitación no inicien el 2 de enero, además de que no se cambie el sentido hasta en tanto no haya participación ciudadana en la revisión del proyecto. La resolución      será anunciada el próximo 30 de diciembre.

MÉXICO

Termina entrega de 9.7 millones de televisores digitales

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, asistió a la entrega del televisor digital número 9.7 millones en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, con lo que se cumplió la meta de entregar antes del 31 de diciembre un aparato a 90% de los hogares de escasos recursos del padrón de la dependencia.

Inflación, la más baja de la historia; se ubica en 2%: Inegi

Ciudad de México. La inflación en México alcanzó niveles inéditos a la baja, al ubicarse en 2.0% en la primera quincena de diciembre, lo que representa una disminución de 2.19 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se registró en 4.19 por ciento. Sólo la inflación general de la primera quincena de diciembre es la menor al promedio de los últimos diez años, de 4.33 por ciento para un periodo similar. La información del Inegi indica que la inflación se encuentra por debajo del nivel de 3% que el Banco de México (Banxico) fijó como meta a largo plazo, registrando siete mínimos históricos consecutivos en 2015.

Frena Juez obras del Corredor Chapultepec

Ciudad de México. Un juzgado federal suspendió por tiempo indefinido cualquier obra que el Gobierno del DF pretenda ejecutar en el Corredor Chapultepec, mientras no cuenten con permisos de autoridades federales y locales. El juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa concedió ayer a un grupo de siete vecinos de la zona Roma-Condesa una suspensión definitiva. La suspensión impide ejecutar obras al amparo de la concesión otorgada en abril de 2014 a la paraestatal ProCdMx para explotar el polígono de 116 mil metros cuadrados que corren hasta la Glorieta de Insurgentes.

MUNDO

Brunei y Somalia prohíben la Navidad

Brunei ha vuelto a prohibir, por segundo año consecutivo, la Navidad. La prohibición afecta a los musulmanes, con penas de hasta cinco años de cárcel y 20 mil dólares de multa. No está permitido exhibir símbolos cristianos, velas, árboles navideños, cantar villancicos o enviar felicitaciones. En cambio, los cristianos, que suponen cerca del 9 por ciento del medio millón de súbditos de Brunei, pueden celebrar la natividad de Jesucristo si lo hacen en privado. Como curiosidad, los hoteles de la Dorchester Collection, propiedad del sultán y repartidos por Europa y Estados Unidos, sí están decorados con las luces y colores de la Navidad. Somalia también ha vetado las celebraciones de Navidad y de Año nuevo en un país de mayoría musulmana, porque cree que podrían provocar ataques de los islamistas shebab, a los que se relaciona con Al Qaeda.

Socialistas descartan apoyar a un Gobierno de Rajoy

Madrid, España. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, le dio una negativa a Mariano Rajoy a apoyarle como presidente de un Gobierno en minoría tras las elecciones generales del domingo en España. Ambos líderes políticos se reunieron en el palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid. El gesto frío con el que se saludaron y el semblante serio de Sánchez hacían presagiar un encuentro corto y sin margen para la negociación. “No vamos a apoyar la continuidad de Rajoy ni del Partido Popular (PP) al frente del Gobierno… El PSOE va a explorar todas las opciones para que haya un Gobierno de cambio”, dijo Sánchez en rueda de prensa. Rajoy quedó lejos de la mayoría absoluta en los comicios del domingo, de los que salió el Parlamento más fragmentado en casi cuarenta años de democracia en España. Los resultados dejaron al país al borde de la ingobernabilidad. Para poder gobernar en minoría, el jefe del Ejecutivo en funciones necesita la abstención de ambas formaciones en la votación de investidura. El partido encabezado por Albert Rivera aceptó desde el primer momento, pero la negativa de Sánchez complica las cosas.

Los Beatles se podrán escuchar por primera vez en ‘streaming’

Apple Corps, la compañía discográfica de los Beatles, anunció que todo el catálogo del cuarteto de Liverpool  al fin aparecerá en nueve servicios de streaming, incluyendo Spotify y Apple Music, a partir de hoy. No es la primera vez que sucede, Los Beatles también llegaron tarde a los CDs y a iTunes de Apple. Algunos artistas aún resisten entrar al streaming: Adele retuvo su nuevo álbum, “25” y Taylor Swift ha mantenido su música fuera de Spotify, lamentando las bajas regalías.

Efecto ESPEJO

Como señal de que late el corazón de movimientos ciudadanos cada día más participativos en asuntos que deben resolverse mediante la intervención social, las demandas de amparo para obligar a que se analicen antes de iniciar las obras del par vial en Culiacán son una luz al final del túnel de la indiferencia cívica que dejó en décadas un alto costo que hoy pagamos. Acostumbrados a hacer y deshacer mientras la población dormía la larga siesta de la apatía, los gobernantes se habituaron a la opacidad al encontrar en las sombras condiciones idóneas para la corrupción y latrocinios. La rehabilitación de las avenidas Álvaro Obregón y Aquiles Serdán para convertirlas en un solo sentido tal vez sean las medidas correctas para darle fluidez al tráfico vehicular en el centro de la ciudad, sin embargo la falta de transparencia y la negativa a revisar el proyecto antes de empezarlo generan dudas que incitan a la sospecha. Si de algo ha de servir la inexplicable negativa a dialogar que muestra el alcalde Sergio Torres Félix será para enseñarles a los políticos en el poder que está encendida la llama de la participación de los sinaloenses en la agenda pública, un derecho humano que debe reivindicarse como signo del alentador despertar ciudadano.

Frase del día

“Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa”.

Reflexión del día

Para tí, ¿por qué esta noche será una noche buena?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo