Economía

Modera tu optimismo | ¿Cuánto y por qué bajan precios de gasolina y diésel?

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha dado a conocer que el primero de enero de 2016 disminuirán por primera vez en la historia reciente del país los precios de las gasolinas y el diésel. Esto no es broma anticipada al día de los inocentes ni es […]

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha dado a conocer que el primero de enero de 2016 disminuirán por primera vez en la historia reciente del país los precios de las gasolinas y el diésel. Esto no es broma anticipada al día de los inocentes ni es tampoco motivo para alegrarte ya que durante todo el año el decremento no será mayor.

Esto es producto de la reforma energética emprendida en el gobierno de Enrique Peña Nieto y debido a la importación en grandes volúmenes de Estados Unidos de estos combustibles, donde se compran más baratos.

¿Cuánto costarán?

La gasolina magna costará 13.16 pesos por litro, es decir 41 centavos menos por litro al precio del cierre de 2015.

La premium costará 13.98, con  una disminución de 40 centavos.

El diésel tendrá un precio de 13.77 pesos, 43 centavos menos.

gasolina 3

¿Por qué bajan los precios?

La SHCP explicó que la reducción en el precio se debe a que en enero próximo empieza la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

No te generes altas expectativas al respecto, ya que durante 2016  los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3.0 por ciento y menos 3.0 por ciento respecto a su precio observado en 2015.

Otros datos

Régimen fiscal. El impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro, que es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos.

Zona fronteriza. Se mantiene el esquema de homologación que se aplica en las ciudades de la frontera norte, con lo que se evita que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo