Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Heladas afectan cultivos en zona norte del estado Valle del Carrizo, Sinaloa. La confluencia del frente frío número 24 y la quinta tormenta invernal de la temporada provocaron heladas durante la madrugada de ayer en la zona norte y centro del estado, situación que […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Heladas afectan cultivos en zona norte del estado

Valle del Carrizo, Sinaloa. La confluencia del frente frío número 24 y la quinta tormenta invernal de la temporada provocaron heladas durante la madrugada de ayer en la zona norte y centro del estado, situación que afectó cultivos en el valle del Carrizo, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvara­do y Angostura, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa. En El Fuerte y el Valle del Carrizo, las temperaturas descendieron hasta los -5 grados. Será hasta después de 72 horas cuando se sepa el total de los daños en los cultivos. Por lo pronto, se habla de que los más afectados serían el frijol, el maíz y las hortalizas.

Lanza IEES Convocatoria para “Independientes”

Culiacán, Sinaloa. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa publicó este sábado la convocatoria para los candidatos independientes que deseen registrarse para contender por la gubernatura, las 18 alcaldías y las diputaciones locales. La Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza, explicó que la recepción de documentos concluye el 24 de enero y ese mismo día darían la constancia. Entre los documentos a entregar está la carta de intención, un acta constitutiva de una asociación civil ante notario público, conformada por los menos por tres personas, el aspirante, el representante legal y un tesorero. Algunos de los aspirantes a estas candidaturas han señalado que el requisito para la segunda etapa del proceso, el cual consiste en que el interesado registre a cada uno de los apoyos ciudadanos recabados, es excesivo, entorpece el quehacer democrático y les pone trabas a los ciudadanos.

Festejos navideños dejan saldo rojo de 16 muertos

Culiacán, Sinaloa. 9 homicidios dolosos, 4 culposos y 2 muertos resultado de un enfrentamiento entre la Marina y un presunto grupo delincuencial, así como una persona muerta a causa del mal uso de pirotecnia, fue el saldo rojo que dejaron los festejos de noche buena y navidad en todo el estado. El procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que hubo 8 decesos menos en comparación con el año pasado.

MÉXICO

2016 llegará con gasolina más barata: Hacienda

Ciudad de México. En enero de 2016 los precios de la gasolina y el diésel disminuirán por primera vez en la historia del país, según informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (41 centavos menos que el precio que vigente en 2015), mientras que la prémium costará 13.98 pesos por litro (40 centavos menos que este año). El costo del díesel se reducirá en 43 centavos y quedará en 13.77 pesos por litro. La reducción se dará en línea con la aplicación de un nuevo esquema de precios y régimen fiscal de estos hidrocarburos, donde se prevé que los precios sean variables y regulados por el mercado. En 2016 los precios máximos mensuales solo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3.0% y menos 3.0% respecto a su precio observado en 2015.

Sagarpa quiere firmar un TLC con China y Corea del Sur

Ciudad de México. El gobierno de México, en coordinación con la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está negociando de manera activa protocolos sanitarios para introducir productos agroalimentarios en China y Corea del Sur, dijo el coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani. Corea del Sur, la tercera economía de Asia, importa cerca del 70% de sus alimentos para satisfacer su demanda alimenticia, según datos de la Sagarpa. México exporta a ese país aguacate, piña, plátano, coco, limón persa, carne de cerdo y de res, tequila, así como diversos pescados y mariscos congelados. En 2014, México exportó a China más de 200 mdd en productos agroalimentarios. Dichas exportaciones estuvieron representadas por pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos (22%); harinas (residuos y despojos) (19%); frutas y cortezas (10%); bebidas alcohólicas (8%); jugos y extractos vegetales (6%), según datos de la Sagarpa.

Esperan industriales complicado 2016

Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que en 2016 México enfrentará escenarios complicados, tanto al exterior como al interior, pero que son superables mediante acciones que mejoren el ambiente para los negocios, la generación de empleo y el mercado local. La clave es el fortalecimiento del mercado interno; dar impulso integral a las pequeñas y medianas empresas; aprovechar la alianza por una política industrial de nueva generación; y fomentar la modernización tecnológica y la productividad para enfrentar la situación económica adversa.

MUNDO

Ejército iraquí expulsa al ISIS de la ciudad de Ramadi

El ejército iraquí anuncio la captura de un complejo gubernamental del Estado islámico en Ramadi, la capital provincial a 100 kilometros al oeste de Bagdad. La reconquista de la ciudad, que cayó en manos de los yihadistas en mayo, puede ser inminente. Una ofensiva para recuperar Ramadi, apoyados desde el aire por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, se inició hace varias semanas. El ejército aseguró que los terroristas no ofrecieron resistencia desde que abandonaron ayer un complejo gubernamental estratégico. Intentan desactivar las bombas que hay diseminadas por las calles.

Policía de Chicago mata a dos personas de raza negra

Chicago, Estados Unidos. La policía de Chicago mató a tiros a un hombre de 19 años de edad y una mujer de 55 años de edad que fue “accidentalmente golpeada”, después de que esta última llamó a un disturbio doméstico durante las primeras horas de este sábado. La policía de Chicago, ya estaba siendo investigada por las autoridades federales después de que se publicara un video que muestra la muerte a tiros de Laquan McDonald, un hombre negro de 17 años de edad, por un oficial blanco en 2014.

Inundaciones azotan Argentina, Uruguay y Paraguay

Después de días de lluvias torrenciales atribuidas al fenómeno meteorológico de El Niño, las inundaciones han obligado a 150 mil personas a abandonar sus hogares en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; hasta el momento se han reportado 6 personas fallecidas. En Paraguay, el país más afectado, 130 mil personas fueron evacuadas; Asunción, su capital, se encuentra en latente riesgo de inundación.

Efecto ESPEJO

¿Por qué a partidos políticos, personajes en el poder y órganos electorales les asustan tanto las candidaturas independientes? La respuesta está en la pérdida de privilegios que les significaría el hecho de que ciudadanos sin militancias partidistas ganen puestos de elección popular y le den la vuelta a la página de impunidad, corrupción, oscurantismo e ineficacias que durante décadas se ha escrito en México. Es lo que sucede en Sinaloa con un Instituto Electoral que reedita las trabas que a nivel federal y en otros estados se han implementado para inhibir que ciudadanos aparezcan en las boletas electorales, obstáculos absurdos que emanan de una partidocracia que insiste en mantener secuestradas a las instituciones. Frente a electores que cada vez más se suman a la causa de contar una historia diferente, alentadora y dignificante, para México y Sinaloa, las siglas políticas sienten cerca el fin de sus inmunidades y cacicazgos y realizan desesperados intentos, con altos niveles de perversidad, para cerrarles el paso a candidatos independientes que si bien es cierto no son la panacea ni garantía de buenos gobiernos, sí alimentan al menos la esperanza de una sociedad ya en el desespero.

Frase del día

“Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del Universo emocional en el que habita.”

Fulton John Sheen, arzobispo estadounidense de la Iglesia Católica (1895 – 1979).

Reflexión del día

¿Cómo aprovechas la tranquilidad de los últimos días del año?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo