Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Heladas afectaron por lo menos 12 mil hectáreas en todo Sinaloa Culiacán, Sinaloa. Juan Guerra, Secretario de Agricultura estatal, anunció que, hasta el día de ayer se contabilizaban un total de 12 mil hectáreas afectadas por las bajas temperaturas registradas durante el fin de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Heladas afectaron por lo menos 12 mil hectáreas en todo Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Juan Guerra, Secretario de Agricultura estatal, anunció que, hasta el día de ayer se contabilizaban un total de 12 mil hectáreas afectadas por las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana. El mayor daño se registró en el Valle del Carrizo, en el municipio de Ahome, donde se calculan afectaciones a 4 mil hectáreas. Al no concluir aun las revisiones, el funcionario señaló que superficie afectada podría incrementarse a 22 mil hectáreas en todo el estado. El Go­bierno del Estado prevé solicitar a la Secretaría de Go­bernación la declaratoria de emergencia, para hacer­le frente a las afectaciones.

Captura de datos por parte de independientes es opcional: IEES

Culiacán, Sinaloa. El Secretario del Instituto Estatal Electoral (IEES), Arturo Fajardo Mejía, señaló que la captura de datos de los ciudadanos que brinden su apoyo a un aspirante independiente es un trámite opcional. “En nuestros lineamientos y en la convocatoria se dejó la palabra ‘preferentemente’ para que el ciudadano esté en condiciones de si él quiere recabar los datos para tener un mejor control y un orden de los ciudadanos que diariamente le estén dando el respaldo, lo hagan”, explicó Fajardo.  Fajardo también dijo que, por cuestiones operativas, lo idóneo es que el aspirante lleve este registro para no generar mayores dificultades al órgano electoral. Por otro lado, diversos aspirantes a una candidatura y representantes de partido se vieron preocupados al darse cuenta de un requisito para registrarse a una diputación local es ser originario o residente al distrito al cual se pretendan postular.

Tomateros quedan fuera de la Liga Mexicana del Pacífico

Culiacán, Sinaloa. Esta temporada la Liga Mexicana del Pacífico tendrá un nuevo campeón. Esto luego de la derrota sufrida por los Tomateros de Culiacán en casa, cuando cayeron 6 carreras a 4 frente a Águilas de Mexicali, convirtiéndose en el primer equipo eliminado de la temporada. Con este triunfo, Mexicali aseguró abrir la primera serie de playoffs en casa.

MÉXICO

Norte del país sufre las nevadas más intensas en 55 años

Ciudad de México. Las autoridades mantienen la alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila debido al viento y la nieve que han dejado el frente frío número 25 y la quinta tormenta invernal de la temporada. Las condiciones climatológicas ya han causado el cierre de diversos tramos carreteros. “Se trata de la nevada más intensa de los últimos 55 años”, indicó Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para “la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento”, así como para “establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas”.

Juez niega ‘alcaldía virtual’ a Cuahutemoc Blanco

Morelos. El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos desechó el amparo presentado por, Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y futuro alcalde de Cuernavaca, para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual operaría como una “Alcaldía virtual” de la ciudad.  El Juzgado consideró improcedente el reclamo del ex futbolista contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca. El Alcalde electo de la ciudad solicitó un amparo directo el 23 de diciembre de 2015, bajo el número de expediente 2356/2015, por considerar que el Cabildo de Cuernavaca “violentó sus derechos”. La reforma al Reglamento Municipal sería contra las propuestas de gobierno de Blanco Bravo, porque su margen de acción sería reducido al mínimo.

Nuevo Sistema de Justicia Penal traerá debate sobre prisión preventiva

Ciudad de México. El Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se aplicará en todo el país a partir del próximo año, reducirá el hacinamiento en las cárceles, ya que los “presuntos culpables”de delitos no graves podrán seguir sus procesos legales en libertad y no en prisión preventiva. De la mano de este cambio, viene el debate sobre la posibilidad de que 109 mil reos que se encuentran en prisión preventiva puedan acogerse al nuevo sistema y afrontar sus juicios en libertad.

MUNDO

OMS a punto de declarar a Africa libre de ébola

Africa occidental está a un paso de quedar libre del ébola tras anunciarse hoy que se ha puesto fin a la transmisión del virus en Guinea, el primer país en reportar casos. Hoy, siete de los 10 países afectados están libres de la enfermedad. De los tres más golpeados, Sierra Leona es seguro y Guinea fue declarado libre hoy; Liberia no ha registrado nuevos casos en semanas. Afortunadamente, una vacuna de prueba ha demostrado su eficacia, pero el Ébola persiste dolorosamente en los cuerpos de algunos sobrevivientes. Sin embargo, la organización sanitaria internacional considera que todavía no puede hablarse del fin de la epidemia. Liberia ha sufrido dos recaídas en seis meses, aunque ambas fueron sofocadas rápidamente.

Rusia retira uranio de Irán, en línea con el acuerdo nuclear

Ayer, Irán envió la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido, más de 11 toneladas, a Rusia, en línea con el cumplimiento de una de sus obligaciones centrales en virtud del acuerdo nuclear alcanzado en julio con el G5+1, grupo conformado por Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, en el que Irán relajará su programa nuclear a cambio de alivio de sanciones económicas.

Agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanza niveles récord

Investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) informaron que en los primeros días de diciembre el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó valores récord en su extensión. Liderados por los doctores Raúl Cordero y Alessandro Damiani, los expertos de esa casa concluyeron que el agujero alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados, enfatizó un comunicado del Instituto Antártico Chileno (Inach). Los investigadores calcularon el agujero en la capa de ozono, utilizando los valores registrados por satélites durante las últimas tres décadas, y se concluyó que el de este año fue el cuarto más extenso desde que existen datos especializados, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados.

Efecto ESPEJO

Cada vez que se recuerde al gobierno de Enrique Peña Nieto se le referenciará con tres hechos negativos que lo han marcado: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; la fuga de Joaquín Chapo Guzmán Loera de la prisión del Altiplano y el escándalo de las millonarias casas blancas compradas por la familia presidencial y miembros del Gabinete Federal en el exclusivo sector residencial Las Lomas. La historia le ha  tatuado el escarnio como efemérides a EPN que volvió a las andadas de los mandatarios priistas al convertir el erario una colosal “caja chica” para hacer del lujo personal una permanente burla ante la pobreza extrema extendida en México, prueba de ello es el ostentoso avión comprado para el goce de los inquilinos de Los Pinos. Lástima porque teniendo el gran logro de las reformas estructurales pudo ser el líder y estadista que el país necesita para ampliar la brecha del desarrollo social, seguridad pública combate a la corrupción. ¿Salvará Peña Nieto a su gobierno de la afrenta, en la segunda mitad del sexenio? Lo único predecible es que en México hasta soñar está prohibido.

Frase del día

“Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.”

Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción (1920 – 1992).

Reflexión del día

Para tí, ¿que hechos fueron los marcaron tu 2015?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo