Ciudadanía

#2015 | 12 reflejos del año que se va

Te invitamos a recordar con nosotros doce historias publicadas en ESPEJO durante el 2015.  VIDA SOBRE RUEDAS: LA BATALLA DE LOS CHUEKOS Todo comenzó hace dos años como parte de una terapia para incorporar a la vida diaria a personas con problemas para caminar. Hoy, este grupo que día a día sale a las calles a recuperar espacios, […]

Te invitamos a recordar con nosotros doce historias publicadas en ESPEJO durante el 2015. 

Cortada

VIDA SOBRE RUEDAS: LA BATALLA DE LOS CHUEKOS

Todo comenzó hace dos años como parte de una terapia para incorporar a la vida diaria a personas con problemas para caminar. Hoy, este grupo que día a día sale a las calles a recuperar espacios, es un ejemplo de que las limitaciones físicas no son un obstáculo.

 

EllasMandan_destacada

ELLAS MANDAN | Mujeres sinaloenses ganan espacios entre prejuicios y peligros 

Las mujeres se empoderan en el hogar, empresa, servicio público y política.

 

grafiti_destacada

UN GRITO DE LIBERTAD | PINTAN CON “GRAFITI ARTÍSTICO” UN GRAN LIENZO URBANO

Artistas plásticos, diseñadores e ilustradores han dado un vuelco al grafiti, convirtiendo paredes públicas y privadas de Culiacán en un gran lienzo urbano en el que expresan con arte sus ideas, sentimientos e inconformidades.

 

estoysegura_destacada

¡ESTOY SEGURA! | Carolina es hombre, pero ya decidió que no por mucho tiempo…

Discriminación, acoso laboral, violencia y aislamiento, son problemas que la mujer enfrenta en su día a día. También Carolina, hombre que se ha asumido como mujer y desea cambiarse de sexo, sufre las consecuencias de su condición.

 

005_brigada_medicaOK

DESCUIDOS QUE ENFERMAN | Regatean servicios médicos a los que menos tienen

Mientras que se pretenden invertir más de 14 millones de pesos en la construcción de dos nuevos hospitales en Sinaloa, el programa de las Unidades Médicas Móviles, que llega a la geografía más escarpada de la sierra sinaloense, ve minado sus apoyos.

ARCHIVO-HISTORICO

EL VIEJO CULIACÁN | Edificios históricos: testimonio de identidad cultural

Fundada en 1531, en la época del Virreinato, la ciudad de Culiacán ha pasado por diversas etapas y transformaciones que han dejado como fieles testigos de su historia a los edificios históricos que embellecen y dan identidad al primer cuadro de la capital sinaloense… pero el tiempo y la indiferencia los amenazan.

LeyDeNiños

10 NUEVAS REGLAS | La Ley de Niñas, Niños y Adolescentes y el 31/07

Durante 57 días, en el recinto Legislativo se reunieron agrupaciones de padres de familia, de grupos civiles en pro de los derechos humanos y hasta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la UNICEF. Y una vez escuchadas todas las opiniones, el Congreso decidió finalmente legislar conforme exigían los padres de familia. Pero, ¿qué fue lo que aprobaron los diputados en favor de las niñas, niños y adolescentes? A continuación, ESPEJO te muestra 10 de los puntos más relevantes del dictamen.

Héctor Manuel Delgado Salas, el Chino Billetero.

SE BUSCA UN MUSEO | Entrevista con Héctor Manuel Delgado Salas, el Chino Billetero

Héctor Manuel Salas, el Chino Billetero, empezó a juntar piezas arqueológicas desde muy niño. A sus 77 años, posee la mayor colección de reliquias prehispánicas en Sinaloa y busca refugio para ellas en uno o varios museos. Sin embargo, acusa que al Gobierno eso no le interesa.

 reinas_mercadito_destacada

Reinas del Mercadito Buelna | Vendedólares, las Teresa Mendoza de carne y hueso

Los vestidos elegantes y los zapatos caros los cambió por ropa deportiva y unos cómodos Converse. Al verla bajo el sol culichi, caminando en el asfalto para ganarse la vida, uno se pregunta qué hace una mujer así en un lugar así.

BOTANICO_00-1263x560

La magia que no todos ven | Jardín Botánico de Culiacán… oscuridad de la casa

Su acervo artístico, su colección de más de mil cien especies vegetales, así como su aporte científico y educativo, le han valido el reconocimiento internacional. Pero localmente, el espacio no es aprovechado como se quisiera.

Don-Chachito_destacada

¿Dónde está Don Cachito? |Iluminado por Dios y atrapado en las penumbras

Desde hace ya varias semanas, uno de los personajes más queridos de Culiacán ha dejado de salir a las calles de la ciudad. Su paso lento, su bolsa de cachitos y la característica vestimenta roja y amarilla que le ha dado fama entre los culichis, no se ven más haciendo su recorrido para vender billetes de lotería. Pero, ¿alguien sabe que pasó con Don Cachito?

ARCHI_destacada

Entrevista con el “Archie” | La travesía del vendedor de libros

El popular vendedor de libros habla con ESPEJO sobre sus más de 20 años dedicándose a esta labor en el parque Revolución, de su faceta de promotor de la lectura y su historia teatral.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo