Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Confirman 2 casos de influenza en Sinaloa, analizan 31 muestras sospechosas Culiacán, Sinaloa. La Secretaria de Salud estatal se encuentra analizando 31 muestras de pacientes por probables casos de influenza, de los cuales 2 ya han resultado positivos. En total, los hospitales generales en […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Confirman 2 casos de influenza en Sinaloa, analizan 31 muestras sospechosas

Culiacán, Sinaloa. La Secretaria de Salud estatal se encuentra analizando 31 muestras de pacientes por probables casos de influenza, de los cuales 2 ya han resultado positivos. En total, los hospitales generales en el estado tienen 21 pacientes con neumonía, 9 en Los Mochis; 3, en Guasave; 1, Guamúchil; 9, Culiacán; 1, La Cruz; 5, Mazatlán; y 5 en Escuinapa, de estos 8 podrían ser influenza. De 860 mil vacunas contra la influenza que recibió el Sector Salud, aún están disponibles 160 mil dosis.

Nombran a nuevo presidente del TCA en medio de acusaciones de corrupción  

Culiacán, Sinaloa. Gilberto Plata Cervantes fue nombrado como nuevo presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en medio de una serie de acusaciones de corrupción y mal manejo de recursos hechas por la magistrada Lucila Ayala de Moreschi. La magistrada indicó que Plata Cervantes y Jorge Camarena Ávalos, presidente saliente, son cómplices en el manejo de recursos del Tribunal con discrecionalidad para realizar compras personales.  Ayala de Moreschi  resaltó la opacidad con que se maneja el tema de juicios en línea, que a pesar de que estos estén aun sin funcionar, ya se han aprobado distintas erogaciones por el Congreso.

Crea polémica adjudicación directa de proyecto de planta solar

Culiacán, Sinaloa. El Diputado del PAN y Secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso, Adolfo Rojo Montoya, ha dicho que  de demostrarse que el procedimiento que siguió el gobierno del estado  para otorgar por adjudicación directa el proyecto del parque solar a AEE Energía Renovable de México S.A de C.V (que pertenece a Grupo Ayiko) fue incorrecto, la Comisión de Hacienda lo rechazará. En la Ley de Colaboración Público Privado se estipula que Gobierno del Estado tiene la obligación de convocar a un concurso para elegir al desarrollador del proyecto de la planta solar en base a las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento. Sin embargo, por medio de un desplegado, el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre, enumeró las fracciones 2 y 8 de la legislación, el cual establece que las entidades podrán adjudicar de manera directa proyectos de colaboración público privada sin concurso de por medio, cuando se den situaciones como:

  • que en el mercado sólo exista un posible oferente, o se trate de una persona que posea la titularidad exclusiva de patentes, derechos de autor y otros derechos exclusivos.
  • Se acredite la celebración de una alianza estratégica que lleven a cabo las dependencias, entidades o los municipios con personas morales dedicadas a la ingeniería, la investigación y a la transferencia y desarrollo de tecnología, a fin de aplicar las innovaciones tecnológicas en la infraestructura estatal.

Mientras tanto, los municipios de Choix, El Fuerte y Sinaloa trabajan por separado para desarrollar sus propias plantas solares para proveer energía el alumbrado y oficinas públicas.

MÉXICO

Dólar por las nubes, petróleo por los suelos

Ciudad de México. El día de ayer el dólar registró su nuevo máximo histórico al cotizar en los 17.83 pesos su venta al menudeo, mientras que la compra en 17.08 pesos. Esto según datos de Banamex, lo que sacude al mercado cambiario y supera a los 17.68 pesos que desató molestias en diciembre del 2015. En el aeropuerto de la Ciudad de México, el billete verde ha alcanzado los 18 pesos. Dicha alza se debe a la depreciación de la moneda china y a nueva caída en los precios del petróleo. En la jornada del miércoles la mezcla mexicana perdió 5.75% o 1.51 dólares con lo que llegó a un precio de 24.75 dólares, acercándose cada vez más a la línea de costos de producción, que según la petrolera mexicana raya en los 23 dólares por barril.

SEP prepara un calendario escolar más ‘flexible’

Ciudad de México. La flexibilización en el calendario escolar para hacer un periodo vacacional más amplio y modificar jornadas educativas en temporadas de calor o frío extremo en algunas regiones del país, así como incorporar nuevos contenidos en materia sexual en los libros de texto del próximo ciclo escolar, formarán parte del proyecto del modelo educativo, informó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. El 25 de enero de este año, la SEP presentará el Plan de Nueva Escuela, en el que otro de sus para los nuevos planes y programas de estudio de educación básica y media superior es la enseñanza de “un patriotismo renovado”, porque se trata de “reflejar las realidades que enfrenta México en el siglo 21”.

‘La Barbie’ se declara culpable en una corte de EU

Atlanta, Georgia. Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, se declaró culpable este miércoles de cargos federales en una corte estadounidense en Atlanta, Georgia. De nacionalidad  mexicana y estadounidense, ‘La Barbie’ se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína y lavado de dinero. Cada uno de los cargos por narcotráfico de este caso implican cadena perpetua, fianza de hasta 10 millones de dólares y libertad condicional de por vida, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado. Su sentencia será dada a conocer en marzo. La Barbie, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, nació en la ciudad de Laredo. Fue capturado en agosto de 2010. Se cree que antes de trabajar para los Beltrán Leyva, fue uno de los lugartenientes de Joaquín el Chapo Guzmán.

MUNDO

La ONU condena a Corea del Norte por ensayo nuclear

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó endurecer las medidas contra Corea del Norte, luego de que anunció el éxito de la detonación de una bomba de hidrógeno. En una imagen difundida por el régimen de Kim Jong-Un, se observa a norcoreanos celebrando luego de ser informados por la televisión local sobre la prueba nuclear. Se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano que se conoce, a partir de 2006, el año en que el Consejo aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática. Después de la supuesta prueba, Corea del Sur y Japón informaron que sus evaluaciones no encontraron evidencia de radiación poniendo en duda su veracidad.

Ola de agresiones sexuales en Alemania se extiende a varias ciudades

Berlín, Alemania. Las denuncias por casi un centenar de agresiones sexuales ocurridas en Colonía durante Nochevieja crecen y se extienden a otras ciudades de Alemania. A estas se le suman cerca de cuarenta en Hamburgo y once en Düsseldorf, donde las mujeres fueron también acosadas por grandes grupos de hombres que las rodearon y, en algunos casos, les robaron. Los hechos han desatado la indignación entre la ciudadanía por la falta de seguridad y el origen “aparentemente árabe” o “norteafricano” de los agresores, lo que ha propiciado fuertes críticas a la política de acogida de migrantes del gobierno de Merkel. Mientras tanto el país sigue buscando respuesta a preguntas como: ¿Cómo es posible que la policía permitiera más de un centenar de agresiones y robos a pocos metros de la Catedral de Colonia?, ¿Cómo se organizó el encuentro que reunió a unos mil hombres jóvenes de apariencia “árabe o norteafricana”? y ¿Cómo se explica que ataques parecidos, aunque de menor escala, ocurrieran al mismo tiempo en otras ciudades del país?

Netflix entra a 130 países; suma presencia en 180

Las Vegas, Nevada. Reed Hastings, CEO de Netflix, anunció durante su conferencia en el CES que la plataforma de streaming de video estará disponible en 130 nuevos países. Entre estos se encuentran India, Polonia, Azerbayán, Rusia, Turquía y Nigeria. Hasting ya había declarado que esperan llegar a todos los países del mundo para finales del 2016. En China, la compañía aún discute los permisos especiales para operar. Para el 2016 Netflix no solo ampliará su cobertura, pues también producirá hasta 600 horas de producción original con series como he Crown basada en la vida de la Reina Isabel y The Get Down dirigida por Baz Baz Luhrmann, creador de piezas como Romeo y Julieta y el Gran Gatsby. Según el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, elaborado por AB México y Milward Brown, uno de cada 4 internautas en el país usa el servicio de streaming. HBO Latinoamerica ha anunciado una alianza con Dish para el lanzamiento de la plataforma digital de entretenimiento HBO GO que compita con Netflix y Claro Video.

Efecto ESPEJO

En la insistencia de hacer cosas malas que parezcan buenas, el gobierno de Mario López Valdez enfrenta otra escalada de sospechas ahora en torno a la propuesta de asignar, sin licitar y comprometiendo recursos públicos a futuro, el contrato público privado a una empresa alemana que proporcionaría durante 25 años energía solar a edificios e instalaciones gubernamentales. De la acostumbrada opacidad y resistencia a consensuar derivan más dudas e interrogantes que certezas y respuestas, siendo la principal cuánto pagará el Gobierno del Estado en dos décadas y media a la compañía AEE Energía Renovable de México S.A. de C.V. contra el supuesto ahorro de 1,500 millones de pesos que se tendrá en igual plazo en el gasto en electricidad. Los puntos negros del planteamiento han ocasionado que el Congreso del Estado revise a fondo, como debiera ser regla y no excepción en todo sistema de gobierno para que la rendición de cuentas convenza a la sociedad de que se están haciendo cosas buenas… y que también parecen buenas.

Frase del día

” En la actualidad somos más sensibles a la escazes de tiempo… nos quejamos menos de tener poco dinero o poca libertad que de tener poco tiempo.”

Gilles Lipovetsky, filósofo francés (1944).

Reflexión del día

¿Cómo has cuidado tu salud durante esta temporada invernal?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo