Narcotráfico

El ‘Chapo’, recaptura y boleto directo a Estados Unidos

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida la madrugada de hoy en Los Mochis, Sinaloa, trae consigo un boleto directo para el capo con destino a Estados Unidos. Ante la fragilidad del sistema penitenciario mexicano, que el jefe del cártel de Sinaloa ha logrado burlar dos veces, la justicia estadounidense reclama su extradición inmediata. Las cortes […]

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida la madrugada de hoy en Los Mochis, Sinaloa, trae consigo un boleto directo para el capo con destino a Estados Unidos. Ante la fragilidad del sistema penitenciario mexicano, que el jefe del cártel de Sinaloa ha logrado burlar dos veces, la justicia estadounidense reclama su extradición inmediata.

Las cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York han enderezado seis solicitudes de detención y presentación de Guzmán Loera por delitos como conspiración para la introducción de cocaína y marihuana, lavado de dinero, narcotráfico, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro. Desde junio de 2014, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó orden de extradición contra Joaquín Guzmán.

La exigencia de extradición cobró fuerza a raíz de la más reciente fuga del Chapo, ocurrida el 12 de julio de 2015 cuando escapó por un túnel del penal del Altiplano, en el Estado de México.

En los primeros meses de 2015 los abogados de Guzmán Loera habían presentado ante el Décimo Juzgado de Distrito de Amparo Penal la solicitud para proteger a su cliente de un posible procedimiento de extradición.

Sin embargo, según el resolutivo de mayo de 2015, asentado en el expediente 73/2015, el Chapo continuó acumulando negativas judiciales a dicha solicitud, al negarle el juez la suspensión definitiva en contra de cualquier orden de extradición.

Como estrategia jurídica, y en reacción al resolutivo del Juzgado Décimo, la defensa de Guzmán Loera amplió su demanda con lo que respecta a las autoridades emplazadas y que presuntamente pretenden trasladarlo a los Estados Unidos.

Inclusive después de que Guzmán Loera escapó del penal del Altiplano, su equipo jurídico insistió ante el mismo juzgado para ampararlo contra la extradición a Estados Unidos.

Una vez que elementos de Marina lo reaprehendieron en Los Mochis y que la DEA adjudicó el éxito del operativo a la coordinación entre México y Estados Unidos, resulta inminente que de un momento a otro el Chapo viaje a Estados Unidos sin boleto de retorno.

LOS DATOS

Fugas:

  • 19 de enero de 2011, en Puente Grande, Jalisco.
  • 12 de julio de 2015, en El Altiplano, Estado de México.

Recapturas:

  • 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.
  • 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo