Narcotráfico

5 pistas sobre la afición del ‘Chapo’ Guzmán a los reflectores

A diferencia de la estrategia de otros capos por mantenerse de bajo perfil en la cobertura que los medios de comunicación les dan a jefes del narcotráfico, a Joaquín Guzmán Loera, recapturado en Los Mochis el 8 de enero de este año, parece gustarle bastante el hecho de aparecer en las portadas, corridos, videos y […]

A diferencia de la estrategia de otros capos por mantenerse de bajo perfil en la cobertura que los medios de comunicación les dan a jefes del narcotráfico, a Joaquín Guzmán Loera, recapturado en Los Mochis el 8 de enero de este año, parece gustarle bastante el hecho de aparecer en las portadas, corridos, videos y películas.

En vez de ser  “hijo del monte” como se autodefinió Ismael “El Mayo” Zambada en la entrevista que le otorgó al periodista Julio Scherer en 2010, al  “Chapo” se le conoce la predilección por moverse en las ciudades pues son conocidas sus actividades en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, entre operativos, cuarteles militares y sistemas de espionaje.

Ese hecho, el de ser un capo del pavimento, ha facilitado a los equipos de Inteligencia Militar llevar a cabo las pesquisas para concretar las dos recapturas más recientes.

Aquí te aportamos 5 pistas sobre la inclinación mediática del “Chapo”:

chapo forbes

1.- El 9 de marzo de 2011 la revista Forbes dedicó la portada a Joaquín Guzmán Loera, posicionándolo por tercera vez en la lista de los más ricos del mundo, con  una fortuna estimada en mil millones de dólares. En su primera aparición en 2009, fue ubicado en el lugar 701, un año después en el 937 y en 2011 en el sitio 1,140.

_____________________________________________________________

chapo mariscos

2.- Labores de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional documentan que “El Chapo” frecuentaba restoranes de mariscos en Culiacán, como “Las Palmas”, “Los Arcos” y “Mar and Sea”, luego de que sus guardaespaldas cerraban dichos lugares y recomendaban a los demás comensales no salir y apagar sus celulares. Daba propinas de diez mil pesos a los meseros.

_____________________________________________________________

 

chapo fiesta

3.- A través de las redes sociales y corridos Guzmán Loera divulgaba sus actividades como jefe del cártel de Sinaloa. Hasta de sus fiestas privadas existen crónicas como si fueran notas de sociales. Un ejemplo: “El Señor de la Montaña”, interpretada por Los Canelos de Durango, da cuenta del imperio, andanzas, pactos y personalidad de este capo sinaloense.

_____________________________________________________________________________

chapo discovery

4.- El 21 de febrero de 2015 dos reporteros de Discovery Channel México, Angus MacQueen y Guillermo Galdós, estuvieron en un lugar de la Tuna, Badiaguato, conocido como “El cielo”. Es el refugio favorito de Guzmán Loera y ahí los periodistas harían contacto con él. “El Chapo” los invitó para hablar con ellos pero luego se arrepintió.

_______________________________________________________________________________

chapo sean penn

5.- Después de la recaptura del “Chapo” el reciente 8 de enero en Los Mochis, se dio a conocer que el narcotraficante “más buscado del mundo” sostuvo encuentros con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo en preparación de un filme autobiográfico donde Guzmán Loera aportaba personalmente datos sobre su vida y andanzas en el mundo del narcotráfico.

Video de la entrevista con “El Chapo”

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo