Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Reporteros del mundo llegan a Los Mochis buscando historia del ‘Chapo’ Guzmán Los Mochis, Sinaloa. Desde tempranas horas de este lunes, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de medios locales, nacionales e internacionales hicieron guardia para entrar a la casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Reporteros del mundo llegan a Los Mochis buscando historia del ‘Chapo’ Guzmán

Los Mochis, Sinaloa. Desde tempranas horas de este lunes, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de medios locales, nacionales e internacionales hicieron guardia para entrar a la casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Las Palmas en la que se refugiaba Joaquín “El Chapo” Guzmán. Cerca de las 11 de la mañana los elementos de la Secretaria de Marina empezaron el recorrido que se hizo en grupos de 5 para facilitar el trabajo de los comunicadores. El Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México, validó una suspensión que detiene temporalmente los dos procedimientos de extradición solicitados en su contra. Mientras tanto, las autoridades del Penal del Altiplano dieron a conocer la nueva ficha del capo y un video del operativo ‘Cisne Negro’ grabado mediante una cámara Go-Pro montada en el caso de un marino, salieron a relucir en noticieros e internet. En medio de todo esto, el New York Times ha señalado que la teatralidad‘ y la ‘farsa‘ rodean la re captura del capo más buscado.

JAPAC gasta más de 40 mdp en asesorías

Culiacán, Sinaloa. Alrededor de 41.5 millones de pesos destinó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) desde el 2014 hasta mediados del 2015 en distintos tipos de asesoría. Ernesto Saldaña, miembro del Colectivo por la Defensa del Patrimonio Público de Culiacán, señala que los pagos se han hecho a las mismas empresas morales y físicas por servicios que, en algunos casos, la Junta tendría personal calificado para realizarlos. Las asesorías se realizaron en temas contables, fiscales, legales, elaboración de manuales, publicidad, comunicación social, entre otros. La dependencia se ha negado a proporcionar copias sobre los contratos o el proceso de designación. En distintas ocasiones, la Japac ha señalado la necesidad de incrementar sus tarifas por falta de recursos.

UAS inicia el año con deuda de 170 mdp

Culiacán, Sinaloa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, ha dado a conocer que la universidad inició el año con una deuda por 170 millones de pesos, 70 millones de pesos más que el año pasado. Ante esto, Guerra Liera, anunció a las autoridades que requerirá una especial disposición de su parte para “hacer equipo” ante un 2016 que, según dice, tendrá un incremento importante en la matrícula de la universidad. En el presente ciclo escolar la matrícula en la Universidad se elevó de 143 mil jóvenes a poco más de 151 mil 200, luego de ampliar la cobertura ante el llamado por parte del Gobernador del Estado y de los diputados locales. “Abrimos la cobertura, dimos entrada, pero si no garantizamos los recursos para mantenerlos eso se llama demagogia, entonces estamos obligados el Ejecutivo, Legislativo y la Universidad a darle paso a esta demanda”, señaló.

MÉXICO

Peso y petróleo siguen en picada

Ciudad de México. Los bajos precios del petróleo y la incertidumbre de la economía china han mantenido la incertidumbre en los mercados financieros, impulsando la especulación contra monedas como el peso que ha llegado a cotizarse hasta en 18.20 unidades por dólar estadounidense. La mezcla mexicana de petróleo se exportó a un precio de 22.07 dólares por  barril, su menor nivel desde 2003. En noticias relacionadas, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó un recorte al presupuesto de poco más de 70 mil millones de pesos para este año, que incluye la baja de 13 mil trabajadores.

Secuestran a cinco maestros en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Un comando armado secuestro a cinco maestros, entre ellos al director de la escuela Secundaria Técnica número 114, ubicada en la comunidad de Santana del Aguila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente de Guerrero.  Los docentes fueron subidos por la fuerza a un vehículo que los esperaba afuera del plantel. Al enterarse de la situación, padres de familia acudieron al colegio para llevarse a sus hijos.

Basave presenta carta de renuncia a la dirigencia del PRD

Ciudad de México. En medio de la peor crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente nacional, Agustín Basave, con apenas dos meses en el cargo, puso sobre la mesa su renuncia tras abandonar por falta de acuerdos una reunión con las corrientes del partido en donde se discutía el tema que los ha enfrentado en los últimos días: las alianzas electorales con el PAN. Con esta situación, la definición de las alianzas en los distintos estados de la República donde habrá elecciones este año deberán esperar al Consejo Nacional, y eso incluye el caso de Sinaloa, donde todo hace suponer que pese a una resolución local para acompañar al PAN por el Gobierno del Estado, el perredismo tendría que ir con candidato propio.

MUNDO

Guerra de poderes: Tribunal Supremo declara “en desacato” a Asamblea Nacional de Venezuela

Caracas, Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este lunes que todos los actos de la nueva Asamblea Nacional serán nulos mientras sigan juramentados los tres diputados opositores de Amazonas cuya elección fue cautelarmente suspendida.  El TSJ declaró que la elección de cuatro diputados de Amazonas –tres de ellos de la oposición– debía quedar suspendida luego de una impugnación del resultado por parte de miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que denunciaron compra de votos. El turno de juego ahora es para la oposición, que debe decidir si acata la decisión. El enfrentamiento se da una semana después de que la oposición ganó la mayoría en el Parlamento venezolano después de 17 años de control oficialista.

Hermana del rey de España, a juicio por corrupción

Palma de Mallorca, España. Este lunes dio inició el juicio de Cristina de Borbón, hermana del rey, acusada en uno de los mayores escándalos de corrupción que sacuden España.  La segunda hija de Juan Carlos I está acusada de dos delitos fiscales en relación con la presunta malversación de 6 millones de euros de dinero público por su marido, Iñaki Urdangarin, y un exsocio de éste, Diego Torres. Urdangarin y Torres son sospechosos de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El fiscal pide para ellos 19.5 años y 16.5 años de cárcel respectivamente. La hermana del rey enfrenta una petición de pena de ocho años acusada por la asociación ultraderechista Manos Limpias.

Ataques en Alemania centran atención en migrantes

Funcionarios alemanes dicen que casi todos los sospechosos de una ola de ataques contra mujeres en Colonia en la víspera de Año Nuevo eran de origen extranjero. El ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, dijo el lunes que basado en informes de la policía y versiones de testigos, “todas las señales apuntan a que los sospechosos son el Norte de África y personas del mundo árabe”. 19 sospechosos están actualmente siendo investigados, incluyendo 14 hombres de Marruecos y Argelia. Diez de los sospechosos son solicitantes de asilo, nueve de los cuales llegaron a Alemania después de septiembre de 2015. Ante esto, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso cambios a la ley que haría más fácil negar asilo a refugiados declarados culpables de crímenes.

Efecto ESPEJO

La reunión que los aspirantes del PRI a la candidatura para gobernador de Sinaloa sostendrán mañana con el dirigente nacional de este partido, Manlio Fabio Beltrones, delata la preocupación en la cúpula priista, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, ante una eventual división al interior de este instituto político. Hay un exceso de pretensos e intereses que se confrontan y que constituyen diversas tribus priistas que, débiles o poderosas, son capaces de destruirse entre sí. Lo más lamentable es que ninguno de los precandidatos del PRI reúne los atributos que Sinaloa le exige al estadista que se necesita para pagarle al estado viejas y nuevas deudas en aspectos como transparencia, seguridad pública, combate a la corrupción y desarrollo económico y social. En la encrucijada de elegir al menos peor, el PRI opera al mismo tiempo la cicatrización rápida de las heridas que dejará la designación, antes de que emane pus.

Frase del día

”Vamos por todos”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Reflexión del día

¿Qué tanto de farsa y que tanto de realidad tendrá todo lo dicho alrededor de la captura del ‘Chapo’?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo