Ciudadanía

80 mil niños realizan trabajo infantil en Sinaloa: Save the Children

En México se calcula que unos 2.5 millones de niñas y niños están realizando algún tipo de trabajo, mientras que en Sinaloa ya suman más de 80 mil menores en dicha situación. Así lo dio a conocer Ileana del Carmen Castro Miranda, directora de Save the Children del Estado de Sinaloa, al participar en el […]

En México se calcula que unos 2.5 millones de niñas y niños están realizando algún tipo de trabajo, mientras que en Sinaloa ya suman más de 80 mil menores en dicha situación.

Así lo dio a conocer Ileana del Carmen Castro Miranda, directora de Save the Children del Estado de Sinaloa, al participar en el foro Trabajo Urbano Marginal organizado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia.

Dijo además que el trabajo infantil urbano marginal se refiere a los menores que trabajan en calles y avenidas, parques y jardines, plazas y mercados, centrales de abasto, basureros, centrales de transporte y tiendas de autoservicio.

Las actividades que realizan estos pequeños son: cargadores, vendedores ambulantes, pepenadores, empacadores, franeleros, maromeros, payasitos, limpiavidrios y ayudantes generales.

El trabajo infantil peligroso se determina como todo aquel en donde se expone a los menores de edad a abuso físico, psicológico o sexual, en medios insalubres, con exposición a sustancias, con horarios nocturnos, jornadas prolongadas o que retienen injustificadamente a los niños locales del empleador.

La pretensión del foro es sensibilizar e involucrar a las autoridades y a los sistemas municipales del DIF sobre la situación del Trabajo Infantil para promover acciones que contribuyan a la erradicación del mismo.

TrabajoInfantilDIF

¿Qué es el trabajo infantil?

Es la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley, ya sea por debajo de la edad mínima de admisión al empleo de acuerdo al marco jurídico nacional; que está prohibida por su naturaleza o condición de exposición, por ser peligrosa o insalubre y que puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico o social y/o que por las largas jornadas, limitan o impiden el disfrute de sus derechos humanos y laborales, en especial la asistencia o permanencia a la escuela.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo