Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Instituto Electoral fija topes de campaña para próximas elecciones Culiacán, Sinaloa. En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó por unanimidad los topes de campaña para las elecciones de gobernador, diputaciones locales e integración de ayuntamientos para el proceso electoral […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Instituto Electoral fija topes de campaña para próximas elecciones

Culiacán, Sinaloa. En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó por unanimidad los topes de campaña para las elecciones de gobernador, diputaciones locales e integración de ayuntamientos para el proceso electoral 2015-2016. De esta manera, las candidatas y candidatos al Gobierno del Estado de Sinaloa deberán sujetarse cada uno a la cantidad de 37 millones 762 mil 519.96 pesos. Así pues, se contempla una bolsa de poco más de 111 millones de pesos a repartir entre los diez partidos políticos que participarán en las elecciones 2016: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Partido Sinaloense. También se definieron los topes de gasto de campañas para los candidatos a alcaldes y diputados.

Clouthier en la mira del PAN

Ciudad de México. El actual diputado federal independiente, Manuel Clouthier, podría ser designado candidato externo del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Sinaloa. De acuerdo con el diario Reforma, el principal impulsor de la nominación es Santiago Creel, quien estaría buscando concilio con militantes del blanquiazul estatal. Por su parte, en entrevista con El Universal, el presidente del PRD Agustín Basave, dio a conocer que  la propuesta de impulsar a un independiente en Sinaloa surgió de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), en voz de su líder Vladimir Aguilar.

Denuncian 8 muertes por negligencia en área de hemodiálisis del Hospital General

Culiacán, Sinaloa. Alejandro López Ramos, representante de la Comunidad de Pacientes en Hemodiálisis, denunció ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Arbitraje Médico que al menos ocho personas habrían muerto en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán por posible negligencia en el área de Hemodiálisis en 2015. La denuncia firmada por 295 pacientes renales señala que el Hospital no cumple con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana 003-2010, respecto a los enfermos nefrológicos. López Ramos detalló fallas en puntos críticos como falta de especialista en Nefrología, de médicos capacitados en el área de Hemodiálisis, falta de básculas electrónicas especiales y falta de mantenimiento de Aparatos Positivos.

MÉXICO

El petróleo mexicano sube por primera vez en el año

Ciudad de México. El petróleo mexicano cerró este jueves con un alza de 1.49% respecto al cierre previo, su primer ganancia de este año. La mezcla cerró en  21.70 dólares por barril (dpb). Sin embargo, el precio de este jueves representa el peor nivel de la mezcla desde el 22 de septiembre de 2003, cuando se ubicó en 21.49 dpb. El panorama tampoco es positivo para otros países. Los precios del West Texas Intermediate (WTI) bajaron a 30 dólares por barril, niveles de 2003, en esta semana. Por su parte el Brent alcanzó mínimos de hace doce años. La racha bajista que venía arrastrándose desde el segundo trimestre de 2014 se intensificó a principios de este año con los datos económicos de China, la falta de acuerdo entre los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la ruptura entre Arabia Saudita e Irán. Al día de hoy no existe señal de que los precios se recuperen en el futuro próximo.

México con peor crisis de Derechos Humanos en el hemisferio: AI

Ciudad de México. En México existe una epidemia de desapariciones, alimentada por la incompetencia, inercia e indolenciadel gobierno, que se ha preocupado más por dar respuestas políticas coyunturales que por diseñar verdaderas y eficaces políticas públicas articuladas para enfrentar ese fenómeno, afirmó Amnistía Internacional (AI). Al presentar el informe “Un trato de indolencia, la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México”, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara, indicó que actualmente se encuentran más de 27 mil personas desaparecidas en el país, y casi la mitad durante el actual sexenio.

Dan formal prisión contra El Cholo Iván

Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván, por homicidio, delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego sin licencia. De acuerdo con información oficial, Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván o El Vago inició su trayectoria delictiva como sicario, además de que se dedicó al robo con violencia y de automóviles. Se convirtió en jefe de plaza en Culiacán, encabezó el robo de más de ocho millones de dólares en oro de una mina en Sinaloa y logró controlar la sustracción ilegal de combustible en la costa sinaloense.

MUNDO

OMS declara a África Oriental libre de ébola

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la epidemia de ébola iniciada hace dos años en África Occidental, que cobró la vida de más 11,300 personas.  “Hoy declaramos el fin del brote de ébola en Liberia y al mismo tiempo que todas las cadenas de transmisión conocidas en África Occidental cesaron”, anunció en Ginebra el director de Manejo de Riesgo de Emer­gen­cias y Respuesta Humanitaria de la OMS, Richard Brennan. Se considera que un país está libre de ébola cuando no se registran nuevos casos en 42 días, reportó la cadena alemana DW. El organismo advirtió que “el trabajo no está terminado” porque los tres países “enfrentan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales” de la grave enfermedad.

Atentados de ISIS golpean a Indonesia

Yakarta, Indonesia. Al menos siete personas, incluidos cinco asaltantes, murieron en explosiones y tiroteos en el centro de Yakarta. Insurgentes del grupo terrorista Estado Islámico se responsabilizaron del hecho, el primer ataque del grupo militante radical el país con más musulmanes del mundo. El atentado tuvo lugar en el barrio de Jalan Thamrin, una céntrica zona de la capital donde se encuentran varios hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros y las oficinas de la ONU, en las cercanías del palacio presidencial.

Comediante y actor Jimmy Morales toma posesión como presidente de Guatemala

Guatemala. Este jueves tomó posesión en Guatemala el presidente electo Jimmy Morales, quien recibe el mando de su predecesor Alejandro Maldonado Aguirre, que gobernó ese país desde septiembre de 2015 luego de un devastador escándalo de corrupción que sacudió al país. Morales, exactor y comediante de 46 años,  prometió combatir la corrupción en el inicio de lo que llamó “la nueva Guatemala” para concentrar los recursos en la salud y la educación. A Morales le espera un arduo trabajo en materia fiscal y económica, ya que, según dicen expertos como Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recibirá un Estado desfinanciado y con poco margen de maniobra.

Efecto ESPEJO

Como era de esperarse, la decisión ya oficializada por parte del empresario Jesús Vizcarra Calderón de no ser el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa obliga a la reconfiguración de la oferta que otras siglas políticas harán de cara a la elección del próximo 5 de junio. Es el caso de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con el coqueteo incluso del Partido Sinaloense, que analizan la factibilidad de postular a Manuel Clouthier Carrillo a la titularidad del Ejecutivo Estatal. Es un hecho que sin Vizcarra a la cabeza, el PRI no cuenta con perfiles o cuadros electoralmente competitivos, además de que el fantasma de la dispersión sigue latente aún con el pacto de unidad recientemente firmado. La declinación vizcarrista es una pieza decisiva al momento en que los otros partidos deban jugar en el ajedrez sinaloense de la sucesión.

Frase del día

“Lo más sano es que se abriera una investigación sobre los señalamientos que se hacen en mi contra en dichos letreros”.

Malova respecto a las narcomantas colocadas en Ahome.  

Reflexión del día

¿Dejará Clouthier su cargo como diputado federal para contender por la gubernatura de Sinaloa?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo