Justicia

Se compromete ‘Malova’ a cumplir al 100% con operación de juicios orales en junio

Ante la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se comprometió a que Sinaloa estará listo para operar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el mes de junio. “Hoy estamos iniciando un nuevo camino en Sinaloa que seguramente le generará confianza al Gobierno y […]

Ante la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se comprometió a que Sinaloa estará listo para operar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el mes de junio.

“Hoy estamos iniciando un nuevo camino en Sinaloa que seguramente le generará confianza al Gobierno y al sistema de impartición de justicia”, destacó.

Por su parte la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país (Setec) dijo que se trata de una profunda reforma en la que debe entenderse que mediación, la conciliación, las medidas cautelares, así como algunos otros procedimientos que establece este sistema harán que aquellas personas que sean sentenciadas de un delito de gran impacto estén en la cárcel, pero las que cometan un delito menor tendrán la oportunidad de reparar el daño, de recapitular la acción que realizaron y hacer una reinserción adecuada sin tener que pisar la cárcel.

“Es uno de los grandes esfuerzos para construir la paz en nuestro país”, destacó.

Al inaugurar el Centro de Justicia Penal para la zona sur del estado, el gobernador Malova señaló que a día de hoy es posible operar este nuevo esquema de justicia penal en 15 de los 18 municipios de Sinaloa.

Cabe señalar que el optimismo que mostraron hoy las autoridades con relación a este mandato constitucional de generar condiciones óptimas materiales y humanas para mejorar la impartición de justicia, contrasta con el diagnóstico que recientemente publicó el CIDAC al respecto, concluyendo que predomina la simulación de gobiernos en la aplicación de dicho sistema.

SistemaJusticiaPenal1l

Algunos datos:

82% de los municipios de Sinaloa ya cuentan con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

500 millones de pesos se han invertido en Sinaloa para poner en marcha los juicios orales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo