Elecciones

Tema de la Semana | Se buscan candidatos

En la antesala de uno de los momentos más intensos del proceso electoral, que tiene que ver con la definición de candidatos, los partidos políticos han vivido días de evidente efervescencia interna y las candidaturas independientes empiezan a asomar con el ingrediente natural de la controversia. El martes de la semana pasada, acompañado de un […]

En la antesala de uno de los momentos más intensos del proceso electoral, que tiene que ver con la definición de candidatos, los partidos políticos han vivido días de evidente efervescencia interna y las candidaturas independientes empiezan a asomar con el ingrediente natural de la controversia.

El martes de la semana pasada, acompañado de un numeroso grupo de simpatizantes y usando la parafernalia propia del viejo PRI, el ex secretario de Educación Publica estatal, Francisco Frías Castro, acudió a las oficinas del el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) a solicitar su registro como aspirante a la candidatura independiente para gobernador.  Esto a apenas 4 días de dejar su cargo en la SEPyC y 4 meses de renunciar al PRI, partido en el que militó más de 40 años.

Mucho se ha dicho alrededor de las aspiraciones de Frías Castro, pero la principal duda es ¿qué tan independiente será su candidatura respecto al grupo político que gobierna Sinaloa y del cual formó parte?

Mientras tanto, los diez aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador se reunieron con los dirigentes nacional y estatal de ese  partido para firmar un pacto de unidad. Luego de darse por hecho la declinación de Jesús Vizcarra en la contienda se especula que en convención de delegados el PRI solo ratificará en Sinaloa una decisión ya tomada por Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Así, al lanzar el PRI este viernes la convocatoria para el registro de aspirantes, Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, ha señalado que su propósito es contar con una precandidatura de unidad. Ello evidencia el temor a otra dispersión similar a que sufrió el priismo local en la elección de 2010.

En lo que corresponde al PAN y PRD, ambos partidos están en la búsqueda de un candidato que tenga oportunidad de vencer la fuerte estructura priísta y han empezado a coquetear políticamente con Manuel Clouthier Carrillo, luego de que éste se posicionó como un fuerte activo del movimiento electoral independiente.

En síntesis, la temperatura política de Sinaloa comienza a subir y pronto estará en su punto de ebullición.

 

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería

tto von Bismarck, estadista y político, considerado el fundador del Estado alemán moderno (1815 – 1898).

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo