Narcotráfico

5 errores que nadie cree que cometió ‘El Chapo” Guzmán

La ruidosa noticia sobre la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrida el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, ha sido aderezada con una secuencia de hechos insólitos, como si fuera una telenovela previamente escrita y ensayada. Nadie imagina que quien es considerado el jefe del cártel de las drogas más […]

La ruidosa noticia sobre la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrida el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, ha sido aderezada con una secuencia de hechos insólitos, como si fuera una telenovela previamente escrita y ensayada.

Nadie imagina que quien es considerado el jefe del cártel de las drogas más poderoso de México, el capo más buscado del mundo, haya cometido descuidos que hasta el más ingenuo de los delincuentes hubiera evitado.

ESPEJO te presenta los cinco principales errores que resaltan a diez días de la reaprehensión de Guzmán Loera:

 

1.- Refugiarse en su casa de seguridad de Los Mochis y permitir el visible movimiento de pistoleros que lo cuidaban a él y a su jefe de seguridad Orso Iván “El Cholo” Gastélum, sobre todo tratándose de un domicilio cercano a la zona residencial habitada también por el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, y la madre del gobernador Mario López Valdez.

2.- Contactar a la actriz Kate del Castillo y al actor Sean Penn a través de los abogados del ‘Chapo’  sabiendo este que el aparato de Inteligencia del Gobierno les seguía los pasos a través de las llamadas telefónicas realizadas.

3.- Moverse en las zonas urbanas y dejar sus refugios en la sierra  de Sinaloa sabiendo que es más fácil detectarlo y seguirlo en las ciudades donde elementos de la Marina lo han reaprehendido las dos veces más recientes.

4.- Pasar las celebraciones de navidad y año nuevo con dos mujeres que era lógico que el Gobierno vigilaba. Su esposa Emma Coronel y la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez López. Ellas eran la “carnada” natural del Gabinete de Seguridad Nacional.

5.- Conceder una entrevista y reforzar con sus declaraciones las acusaciones que le hacen en México y Estados Unidos por tráfico de drogas. “Suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie más en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, dijo “El Chapo”.

¿Es creíble que Guzmán Loera,  que posee en torno suyo un aparato y tácticas de seguridad infranqueables, haya cometido errores tan absurdos y previsibles en la logística criminal?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo