Narcotráfico

La del ‘Chapo’ Guzmán, una figura más débil que la del ‘Mayo’ Zambada: Saviano

Para el escritor italiano Roberto Saviano, quien vive en el exilio perseguido por la Camorra italiana, la figura del narcotraficante Ismael el Mayo Zambada es más fuerte en este momento que la de Joaquín Guzmán Loera. En entrevista con la periodista Yuriria Sierra de Excélsior, Saviano afirma que el líder del cártel de Sinaloa venía […]

Para el escritor italiano Roberto Saviano, quien vive en el exilio perseguido por la Camorra italiana, la figura del narcotraficante Ismael el Mayo Zambada es más fuerte en este momento que la de Joaquín Guzmán Loera.

En entrevista con la periodista Yuriria Sierra de Excélsior, Saviano afirma que el líder del cártel de Sinaloa venía a menos ante señores del narco como el Mayo Zambada, Juan José Esparragoza, el Azul, e incluso Rafael Caro Quintero.

Esa fue una de las razones, según el escritor de los libros Camorra y Cero cero cero (este último encontrado en la casa de seguridad que sirvió de guarida al Chapo en Los Mochis, Sinaloa), por lo que Guzmán Loera tuvo que hacerse más visible para tratar de demostrar que él seguía siendo el jefe.

“Creo que fue uno de los grandes errores del Chapo. Un error debido, quizá, a una nueva estrategia que estaba diseñando, porque hasta ahora su fuerza siempre había estado en el silencio. La no existencia mediática de su figura. Los errores que cometió hoy, tener muchas amantes. Tener casi una obsesión por las mujeres y tratar, por todas las vías, de lanzar un mensaje para decir que él todavía era el jefe del cártel de Sinaloa”, explica.

Roberto Saviano no tiene dudas: “Guzmán Loera lo hizo en un momento en que, fuera de la tensión mediática mundial, están el Mayo Zambada, que es una figura muy fuerte y según yo más fuerte que el Chapo en este momento; está el Azul Esparragoza, quien también tiene una gran relevancia y también está Rafael Caro Quintero, quien representa la vieja guardia del cártel de Guadalajara, luego convertido en el cártel de Sinaloa y quien todavía tiene un rol importante”.

Saviano tiene la impresión de que el Chapo, a través de los medios, está tratando de comunicar que él todavía es el jefe, porque tiene miedo de perder su carisma, su influencia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo