Opinión

Imagen personal | ¿Te suma o te resta?

En un mundo cada vez más competitivo, la imagen personal se ha convertido en una herramienta básica para sobresalir en el mundo laboral. Pasó de ser una herramienta usada solo por políticos, artistas o figuras públicas, a una estrategia de uso generalizado para toda aquella persona que quiera obtener mayor éxito en sus actividades profesionales. […]

En un mundo cada vez más competitivo, la imagen personal se ha convertido en una herramienta básica para sobresalir en el mundo laboral.

Pasó de ser una herramienta usada solo por políticos, artistas o figuras públicas, a una estrategia de uso generalizado para toda aquella persona que quiera obtener mayor éxito en sus actividades profesionales.

Nuestra imagen siempre esta comunicando algo, queramos o no. La interacción cotidiana con otras personas nos brinda una impresión de nuestros interlocutores, dependiendo de sus expresiones corporales, forma de vestir y gesticulaciones.

En 2007, un estudio del psicólogo Alexander Todorov demostró que en menos de un segundo, nuestro cerebro inconscientemente saca conclusiones (aun cuando no sean del todo correctas) sobre que tan dignos de confianza o que tan competentes somos, únicamente al mirar el rostro de una persona.

Si con solo mirar el rostro de alguien nuestro cerebro decide tantas cosas, habría que imaginar lo que concluye después de ver el resto del cuadro completo (imagen física, lenguaje verbal y no verbal).

Esto me lleva a preguntarte: tu imagen personal ¿le suma o le resta a tu éxito profesional? ¿A la empresa que representas? ¿A tu partido?

Recuerdo  una de las primeras platicas que di, fue para un grupo de estudiantes latinas en la Universidad de Harvard. Fue muy interesante observar que a pesar del alto nivel competitivo de las asistentes, la pregunta más frecuente fue acerca de cómo deberían vestirse para una entrevista de trabajo.

Entre la audiencia había abogadas, psicólogas, políticas, comunicólogas, administradoras de empresas, entre otras. Mi respuesta, que espero te ayude no solo en entrevistas, sino para cualquier ocasión, se basa en la estrategia de pasar de lo general a lo especifico:

1.- Lo primero a tomar en cuenta es donde estás buscando el trabajo. No es lo mismo buscar trabajo en Google que en McKinsey, en Grupo Modelo o en Cemex.

2.- ¿Cuál es el puesto que estas solicitando? Cada rol exige una imagen diferente: no es lo mismo ser investigador en una universidad que una candidatura política.

Y aquí no solo cuenta el giro o el tamaño de la empresa, también las cualidades especificas que buscan en los candidatos al puesto, características que no se leen en un currículum y que son cada día mas tomadas en cuenta: personalidad, valores, creencias etc.

imagen 2

Esto no quiere decir que te disfraces o pierdas tu esencia. Quiere decir que si tienes una imagen congruente, es más probable que seas percibido como alguien confiable y competente, cualidades básicas en todas las negociaciones laborales y hasta personales.

Si la imagen influye en una marca o en un producto, ¿por qué no habría de influir en tu imagen profesional?

Aquí te comparto cinco puntos básicos para que tu imagen no te reste:

 

  • La higiene es primordial, y abarca desde peinarse hasta la limpieza o decoración de tus uñas. Los hombres con bigote o barba deben cuidar el largo y adecuado al tipo de cara.

  • Tengas o no uniforme, que tus prendas siempre estén en perfecto estado: limpias, planchadas, y en buenas condiciones.

  • Las prendas deben quedar “bien”, que te puedas mover con libertad: ni apretadas que te resten profesionalismo ni muy sueltas que proyecten descuido.

  • Recuerda que menos es mas: los collares de pedrería, la pestaña postiza y la boca color morada déjalos para eventos sociales.

  • Cuida tus modales, aun cuando exista cierta informalidad o confianza con un cliente, se prudente, mientras hablen de trabajo, sigue siendo un cliente.

En conclusión que tu imagen sea congruente con el puesto y la empresa que representas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo