Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA  Ayuntamiento  presume avance del 40% en trabajos de la Obregón Culiacán, Sinaloa. Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Culiacán señala un avance del 40% en los trabajos de remodelación de la Avenida Álvaro Obregón, así como un 25% en la segunda etapa de la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

 Ayuntamiento  presume avance del 40% en trabajos de la Obregón

Culiacán, Sinaloa. Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Culiacán señala un avance del 40% en los trabajos de remodelación de la Avenida Álvaro Obregón, así como un 25% en la segunda etapa de la calle Cristóbal Colón. El alcalde Sergio Torres señaló que ambas obras están programadas para concluirse a finales del próximo mes de abril. ¿Será?

40 ciudadanos buscan candidatura independiente

Culiacán, Sinaloa. Según registros preliminares del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), son 40 los ciudadanos que buscan ser candidatos independientes en la elección del 5 de junio. De estos, 3 buscan la gubernatura, 11 una alcaldía y los restantes 26 una diputación local. A partir del día de hoy y hasta el 4 de marzo, inician las precampañas para todos los precandidatos de los partidos políticos, mientras que los aspirantes a una candidatura independiente, que cuentan con constancia, podrán recabar las firmas necesarias. Al terminar este proceso, darán inicio las campañas electorales, las cuales se prolongarán desde el 3 de abril hasta el 1 de junio.

Frente frío 34 ocasionará lluvia y bajas temperaturas

Culiacán, Sinaloa. Después de un fin de semana cálido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la octava tormenta invernal de la temporada ocasionará una nueva baja en las temperaturas, además de provocar lluvias aisladas en la zona noroeste y norte del país. El sistema frontal número 34 sumará sus efectos a un canal de baja presión sobre el noroeste del país que causará precipitaciones aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

MÉXICO

Pemex despedirá a 10 mil trabajadores

Ciudad de México. A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se implementará este año, serán despedidos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, revelan documentos oficiales. Los despidos en Pemex son acompañados de un desplome en la inversión, un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio es en lo que se ha traducido el llamado “fortalecimiento de Pemex” en el contexto de la Reforma Energética. Ahora, la estrategia de la principal empresa productiva del estado mexicano es formar alianzas a lo largo de toda la cadena de valor.

Ganan 6 mil pesos el 57% de los trabajadores

Ciudad de México. De los 17 millones 884 mil trabajadores registrados en el IMSS al cierre de 2015, 56.9 por ciento (10 millones 178 mil) gana seis mil 231 pesos al mes, es decir, hasta tres salarios mínimos, proporción que se ha mantenido desde el 2012. Uno de los motivos del estancamiento salarial es la propia dinámica del mercado laboral, que ha privilegiado bajos salarios para ser competitivos, señala Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

FMI sugiere nuevo ajuste al gasto si continúa caída de petroprecios

Ciudad de México. Si los precios del crudo siguen a la baja, México deberá considerar hacer un mayor ajuste al gasto en el mediano plazo, según advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Werner los mercados están exagerando la dependencia de México al precio del petróleo. Como parte de la estrategia del gobierno federal para enfrentar el entorno externo adverso, para 2016 se tiene programado un ajuste de 135 mil millones de pesos respecto al que se realizó en 2015. La acción incluye disminuir 22.4% de los programas presupuestarios y 7% del gasto corriente.

MUNDO

Brasil cancela carnaval en 48 ciudades por crisis económica

Brasilia, Brasil. Por lo menos 48 ciudades de ocho estados brasileños cancelaron la celebración del carnaval este año debido a la  crisis económica que atraviesa el país. Según los cálculos del portal de noticias G1, casi medio centenar de urbes de Goiás, Minas Gerais, Paraíba, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Rondonia y Tocantins decidieron a última hora anular todos los preparativos para poder hacer frente a sus obligaciones presupuestarias. Otras ciudades en el estado de Sao Paulo se unieron a la cancelación por estar amedrentados por la enfermedad del dengue, cuya incidencia se ha disparado en el último año, al igual que el chikunguña y el zika.

Tormenta de nieve Jonás deja 29 muertos y paraliza costa este de Estados Unidos

Costa este, Estados Unidos. Al menos 29 personas murieron a causa de la histórica tormenta de nieve Jonas que desde el viernes ha paralizado el este de Estados Unidos, donde se llegó a registrar hasta 91 centímetros de nieve. El transporte público de las ciudades de Washington, Filadelfia y Baltimore quedó suspendido durante todo el fin de semana, mientras las autoridades de 19 estados recomiendan a la gente que no salga de casa y evite en la medida de lo posible trasladarse por carretera. De momento, once estados y la ciudad de Washington han declarado el estado de emergencia por la tormenta de nieve.

Beijing se fija tope poblacional

Beijing, China. Funcionarios chinos han dado a conocer que se ha fijado un tope poblacional para Beijing. Así, durante las dos sesiones locales anuales (las reuniones de la Asamblea Popular Municipal -la legislatura- y del Comité Municipal de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano asesor político), se decidió que durante los próximos 5 años se continuará con la reubicación de la población desde las áreas céntricas a las surburbanas. El alcalde Wang Anshun afirmó que la ciudad limitará su población a 23 millones para el año 2020, tope establecido de acuerdo con la capacidad máxima de recursos como el agua. En 2015, la municipalidad acogía a 21,7 millones de residentes permanentes. Beijing tiene como objetivo limitar su población a 22 millones en 2016.

 

Efecto ESPEJO

La “operación cicatriz” debe implementarse desde ya al seno del Partido Revolucionario Institucional para evitar que se conviertan en heridas profundas los leves raspones que dejó la designación de Quirino Ordaz Coppel como candidato al Gobierno de Sinaloa. Cada uno de los nueve aspirantes a la postulación, que no fueron favorecidos por la decisión priista, representan magulladuras de rápida curación pero sin la intervención inmediata de los altos mandos del PRI existe el riesgo de despellejamientos y úlceras que postrarían a las siglas tricolor y le restarían bríos para la lid electoral en marcha, que no es cosa fácil. La vigencia plena del pacto de unidad firmado el 13 de enero y el trabajo cohesionado en torno a Ordaz Coppel sería el antídoto contra la idea divulgada desde el tercer piso de palacio Gobierno en el sentido de que el empresario mazatleco es un contrincante débil frente a candidaturas que en alianzas partidistas o por la vía independiente empiezan a configurarse rumbo a la votación constitucional del 5 de junio.

Frase del día

“El suelo está disparejo… pero no me rajo”.

 Dr. Francisco Frías Castro, pre candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa.

Reflexión del día

¿Eres de la mayoría de mexicanos que ganan 6 mil pesos al mes?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo