Ciudadanía

Inicia debate sobre la marihuana; se incrementa su consumo entre estudiantes

Este martes se dio inicio al debate sobre la legalización de la marihuana en Cancún; al mismo tiempo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode) dio a conocer que su consumo entre estudiantes pasó de 1.5% a 10.6% en los últimos 23 años. Encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio […]

Este martes se dio inicio al debate sobre la legalización de la marihuana en Cancún; al mismo tiempo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode) dio a conocer que su consumo entre estudiantes pasó de 1.5% a 10.6% en los últimos 23 años.

Encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, este primer foro lleva el tema “Salud pública y prevención” y su objetivo es analizar las repercusiones a la salud del consumo de la marihuana.

La Secretaría de Gobernación (Segob) invitó a la ciudadanía a ingresar a la plataforma digital gob.mx/debatemarihuana, donde se muestra información de 14 legislaciones internacionales, documentos académicos y un capítulo sobre las propuestas en México sobre su uso.

Cinco foros

En total, el debate sobre la marihuana se compondrá de 5 foros en distintas sedes del país:

  • El segundo es de Ética y Derechos Humanos y tendrá verificativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 23 febrero;
  • el tercero es el de Aspectos Económicos y de Regulación, en Saltillo, Coahuila, el 8 de marzo.
  • El cuarto se denomina: Seguridad Ciudadana y se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 22 de marzo; y
  • el quinto y último incluirá todos los temas y se realizará en la Ciudad de México el próximo 5 de abril.

Participantes expertos

En el foro participarán especialistas en la materia de diversas instituciones como la UNAM, el Cinvestav del IPN, del Instituto Nacional de Psiquiatría, de la Escuela de Medicina de Harvard, del Instituto Nacional de Cancerología y será la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema.

Se duplica consumo de drogas entre jóvenes

También el día de hoy, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) reveló que consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de 10 a 18 años en México se duplicó en los últimos 23 años, al pasar de 8.2% en 1991 a 17.2% en 2014.

La encuesta señala que la marihuana es el estupefaciente más consumido entre los jóvenes, pues su consumo pasó de 1.54% a 10.6% de la población, en los últimos 23 años.

Al presentar los resultados, Jorge Villatoro, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señaló que en total, el consumo de sustancias pasó de 8.2% a 17.2%, con un repunte en el consumo de la cocaína.

El reporte señala que el consumo de marihuana por los estudiantes mexicanos en el último año supera lo que hacen los niños en escuelas de Honduras, El Salvador, Panamá y Brasil, y es menor a lo que ocurre en Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo