Narcotráfico

Avanza PGR en desafuero de diputada sinaloense, extinción de dominio y extradición del ‘Chapo’

Ante senadores del PRI y PVEM, la procuradora general de la República reveló que la PGR trabaja en la extradición de Joaquín Guzmán Loera, en la extinción de dominio y en la solicitud de desafuero de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López. En el marco de la VIII Reunión Plenaria de dichos legisladores federales, la […]

MÉXICO, D.F., 28ENERO2016.- La procuradora Arely Gómez se reunió con senadores del PRI, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, durante la reunión plenaria en el Senado de la República.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 28ENERO2016.- La procuradora Arely Gómez se reunió con senadores del PRI, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, durante la reunión plenaria en el Senado de la República. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Ante senadores del PRI y PVEM, la procuradora general de la República reveló que la PGR trabaja en la extradición de Joaquín Guzmán Loera, en la extinción de dominio y en la solicitud de desafuero de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López.

En el marco de la VIII Reunión Plenaria de dichos legisladores federales, la funcionaria confirmó que la procuraduría a su cargo ya tiene listo el pliego de consignación en contra de la diputada de Cosalá, Sinaloa, pero no por sus posibles vínculos con el Chapo Guzmán, sino por haber falsificado documentos para poder visitarlo en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Ello después de informar que desde la PGR se sigue avanzando en las investigaciones que tienen como objetivo afectar la estructura financiera y operativa del grupo criminal que lidera Guzmán Loera, así como obtener sentencias condenatorias en los distintos procesos penales y en el trámite de dos procedimientos de extradición.

Hizo saber además que la Procuraduría General de la República junto con la Secretaría de la Defensa Nacional ha elaborado un anteproyecto de iniciativa para reformar el artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio, el cual consta de tres aspectos estructurales:

1. Suprimir de la fracción II, del artículo 22 de la Constitución, el catálogo que describe los delitos en los que será procedente la extinción de dominio, con lo que se permitirá la homologación de la normatividad tanto a nivel federal como local.

2. Que la acción de extinción de dominio no solamente proceda por aquellos bienes que de forma directa sean instrumento, objeto o producto de una actividad ilícita, sino que también sea considerada la pérdida de la propiedad.

3. Se tome en consideración que igualmente serán bienes sujetos a la acción de extinción de dominio aquellos que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas cuando estos no acrediten su origen lícito, lo que representa una acción adicional en contra de la corrupción.

“Esto es importante, porque la detención de los grandes delincuentes, cabezas de las bandas delictivas de más alto nivel, no es suficiente su detención para lograr realmente lo que quiere el Estado mexicano: debilitarlos. Hay que atacar la estructura financiera de los mismo, por lo cual la Procuraduría General de la República necesita como herramienta esta reforma a la figura de la extinción de dominio”, destacó.

 

FOTO: Cuartoscuro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo