Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Martha Tamayo deja dirigencia del PRI estatal; Rosa Elena Millán es la nueva presidenta Culiacán, Sinaloa. El día de ayer, la Diputada Rosa Elena Millán tomó protesta como nueva presidenta del PRI en Sinaloa, y el ingeniero Alfonso Inzunza como Secretario General del Comité […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

Martha Tamayo deja dirigencia del PRI estatal; Rosa Elena Millán es la nueva presidenta

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer, la Diputada Rosa Elena Millán tomó protesta como nueva presidenta del PRI en Sinaloa, y el ingeniero Alfonso Inzunza como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI. Esto luego de que los anteriores dirigentes, Martha Tamayo y  Jesús Valdés Palazuelos decidieran dejar el cargo. “Tengo listas las maletas desde agosto, no se había podido pero yo creo que ahora ya se cumplieron las condiciones”, dijo Tamayo Morales. Tamayo seguirá como Vice coordinadora Jurídica en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mientras que Valdés Palazuelos buscará la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

14 diputados priístas buscan “chapulinear” a una candidatura

Culiacán, Sinaloa. Un total de 14 de los 22 legisladores que conforman la bancada priista en el congreso local presentaron examen del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, uno de los requisitos establecidos en la convocatoria para seleccionar candidatos. Con esto un 63% del total de los diputados del PRI en el congreso estarían listos para dejar sus cargos en búsqueda de una candidatura para presidente municipal.

Congreso cuenta con pre dictamen contra maltrato animal

Culiacán, Sinaloa. El diputado local Gómer Monárrez dio a conocer que el Congreso del Estado cuenta con un pre dictamen para tipificar el delito de maltrato animal. Monárrez, principal impulsor de la iniciativa, señala planea que esta se presente el próximo domingo durante la última sesión del periodo ordinario. Actualmente, dijo, se está buscando una media de años de cárcel para los agresores de animales. En días pasados un grupo de ciudadanos se manifestó en el congreso para solicitar la penalización del maltrato, esto luego de la circulación de un video en redes sociales que mostraba a un indigente matando a un perro de manera violenta.

MÉXICO

México creció 2.5% en el 2015, según datos preliminares de INEGI

Ciudad de México. La economía mexicana se expandió 2.5% en 2015, superior al 2.1% registrado el año previo, según cifras preliminares del INEGI, dato dentro del rango previsto por Hacienda de 2 a 2.8%. En su comparación anual el sector primario habría crecido 3.1%, mientras las actividades secundarias habrían aumentado 0.6% y las terciarias habrían crecido 3.5%. Sin embargo, el dato definitivo se publicará el próximo 23 de febrero. Por su parte, con el dato preliminar, la economía estadounidense habría crecido 2.4% en 2015 tras una expansión similar en 2014. Excluyendo inventarios y comercio, la economía creció a un ritmo de 1.6%.

Comisión de Cambios extiende dos meses subastas de dólares

Ciudad de México. La Comisión de Cambios decidió este jueves mantener y extender las subastas de dólares vigentes hasta marzo para inyectar más liquidez al mercado ante la creciente presión sobre el peso. El mecanismo que se aplica desde el 2015 ya mermó las reservas internacionales de México en 25 mil 450 mdd y pese a la medida, el peso ha perdido una cuarta parte de su valor de cabio ante el dólar.

Avanza PGR en desafuero de Lucero Sánchez

Ciudad de México. Ante senadores del PRI y PVEM, la procuradora general de la República reveló que la PGR trabaja en la extradición de Joaquín Guzmán Loera, en la extinción de dominio y en la solicitud de desafuero de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López. En el marco de la VIII Reunión Plenaria de dichos legisladores federales, la funcionaria confirmó que la procuraduría a su cargo ya tiene listo el pliego de consignación en contra de la diputada de Cosalá, Sinaloa, pero no por sus posibles vínculos con el Chapo Guzmán, sino por haber falsificado documentos para poder visitarlo en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

MUNDO

Registran 3 casos de Zika en Nueva York; suman más de 50 en todo Estados Unidos

Nueva York. Autoridades sanitarias de Nueva York confirmaron un tercer caso de zika en una mujer embarazada que viajó a uno de los países más afectados por la acción del mosquito Aedes Aegypti. El caso es particularmente delicado debido a que el virus fue vinculado a los nacimientos de niños con microcefalia, una malformación del cráneo que puede provocar la atrofia del cerebro. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron este jueves que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de Zika en el país y sus territorios. En noticias relacionadas, el presidente Obama, creó un grupo para intensificar durante los próximos cinco años los trabajos de investigación en torno al cáncer a fin de reducir su incidencia y hallar la cura para una enfermedad que en 2015 mató a más de 500 mil estadounidenses.

Japón lleva tasas a terreno negativo

Tokio, Japón. Este viernes Japón sorprendió a los mercados al anunciar que instaurará tipos de  interés negativos para intentar relanzar la inflación. Así, al llevar su tasa de depósitos a un día a -0.1% busca estimular el crédito y la actividad económica. Esta medida, adoptada por cinco votos a favor contra cuatro, entrará en vigor a partir del 16 de febrero y podría ampliarse “si se considera necesario”, precisó la institución en un comunicado. Además, el país postergó  seis meses la fecha límite que se impuso para alcanzar su objetivo de un alza de los precios del 2%.espués del anuncio del Banco Central Japonés, as bolsas de Asia subieron, el yen se desplomó y los bonos soberanos japoneses repuntaron.

Barbie evoluciona para diversificar estereotipos de belleza

Nueva York. Este jueves el fabricante de las muñecas Barbie, Mattel, anunció que la célebre muñeca romperá el estereotipo femenino por primera vez en más de un siglo. Así, a la silueta clásica de la muñeca se sumaran tres nuevos modelos, “rellenita”, “bajita” y “alta”; así como siete colores diferentes de piel. “Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza”, estimó Evelyn Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca. Con estas nuevas muñecas Barbie intentará resistir a la erosión de sus ventas, que no han dejado de bajar en los últimos tres años.

Efecto ESPEJO

Desde Quirino Ordaz Coppel, actual precandidato del PRI a gobernador que hace unos meses andaba en campaña para obtener la diputación federal por el distrito 08 y prometió terminar el plazo legal de desempeño en ese cargo al que accedió por votación popular, hasta los diputados de la 61 Legislatura del Congreso del Estado que en más de la mitad buscan separarse de la responsabilidad que ocupan, dan cuenta del tedioso reciclamiento que padece la política en Sinaloa donde los mismos de siempre van por los puestos públicos de siempre. Esta situación careciera de importancia si se tratara de perfiles y hojas de servicio ejemplares, avalados por el buen trabajo realizado, sin embargo en la mayoría de los casos existen evidencias de oportunismo puro pues prevalece el empecinamiento por aferrarse a la nómina oficial. A Sinaloa le urge renovar su capital político formando liderazgos genuinos que en un futuro cercano representen la posibilidad de ideas, voluntades y estrategias para sacar al estado del atolladero económico, político y social en que lo ha anclado precisamente la inmutable casta de gobernantes tan trapecistas como mediocres.

Frase del día

“En tiempos de epidemia, la salud de uno solo nos alienta”.

Eugenio María de Hostos, escritor y pensador puertorriqueño (1839-1903).

Reflexión del día

¿Sabes cómo cuidarte del virus del Zika?

PAKMAIL-AL-DIA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo