Política

Tema de la semana | ¿Por qué Vizcarra, Clouthier y Heriberto Félix no van?

Luego de la designación de Quirino Ordaz como abanderado del PRI para contender por la gubernatura de Sinaloa, mucho se ha especulado acerca de quiénes serían las figuras más posicionadas para hacer frente al político mazatleco en el ya próximo proceso electoral. Ante la decisión, que tomó por sorpresa a la militancia priista, se ha […]

Luego de la designación de Quirino Ordaz como abanderado del PRI para contender por la gubernatura de Sinaloa, mucho se ha especulado acerca de quiénes serían las figuras más posicionadas para hacer frente al político mazatleco en el ya próximo proceso electoral.

Ante la decisión, que tomó por sorpresa a la militancia priista, se ha dicho que la de Quirino es una figura desconocida para la mayoría de los sinaloenses, con el insuficiente capital político para asegurar la victoria en las urnas.

En tal contexto, ha sido la misma ciudadanía la que ha señalado a figuras como Jesús Vizcarra, Manuel Clouthier y Heriberto Félix Guerra como deseables aspirantes al ejecutivo estatal.

Ser responsable significa ser selectivo, ir eligiendo

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco (1905 – 1997).

Sin embargo en los últimos días las tres figuras mejor posicionadas en la mente de los sinaloenses han declinado participar en la contienda electoral.

Unos días antes del destape de Quirino Ordaz, durante la reunión donde se suscribió el “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Sinaloa”, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio fin a los rumores que especulaban sobre la postulación del empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón.

Por su parte, el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo anunció su decisión en una columna publicada en el diario El Universal con el título “Sinaloa en Crisis”. “He guardado silencio en estos días sobre la sucesión sinaloense porque me niego a aceptar que me he bajado de un carro al que nunca me subí”, dijo.

Y el ex secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, eligió la red social Facebook para dar a conocer su decisión. “Agradezco a quienes me han considerado como posible candidato. Después de una reflexión profunda, y en compañía de mi familia, he tomado la decisión de no participar en este proceso electoral. Soy un hombre de convicciones, no me voy a prestar a hacer cosas con las que no estoy de acuerdo”, publicó.

Pero, ¿por qué las tres figuras mejor posicionadas para contender por la gubernatura del estado han declinado participar en el proceso electoral?

En el caso de Jesús Vizcarra, se puede especular que el empresario de la carne ha decidido dejar de lado por el momento su aspiración a gobernar en Sinaloa, con el fin de evitar el regreso de los señalamientos que, durante su campaña en el 2010, lo golpearon política y anímicamente. Sin embargo se sabe que tuvo voz y voto en la designación de Quirino Ordaz.

Por su parte, tanto Heriberto Félix Guerra como Manuel Clouthier Carrillo la han pensado muy bien antes de lanzarse al ruedo apoyados por fuerzas políticas desprestigiadas por el conflicto alrededor de la diputada local Lucero Sánchez, a quien los partidos Acción Nacional y Sinaloense respaldaron para que llegara al Congreso del Estado, apoyo que les ha traído descrédito y sospecha, ocasionando ya que el PRD titubee en coligarse electoralmente con  el PAN y el PAS.

En lo que respecta a Manuel Clouthier su decisión parece también obedecer a estrategia política, pues él mismo menciona en su columna en El Universal: “He sido claro: seguiré esforzándome por aportar a la construcción de un mejor país desde la diputación federal y desde ahí crear mis opciones con tiempo, sin improvisación, con trabajo, organización y estrategia, como lo hice para lograr la candidatura independiente y la diputación federal en 2015”.

En síntesis, los tres hombres mejor posicionados en la intención del voto rumbo a la elección de gobernador de Sinaloa han dicho “no”, como una señal de que la descomposición política del estado obstaculiza la construcción de mejores gobiernos, lo cual será posible únicamente con la intervención de buenos ciudadanos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo