Elecciones

Confirma dirigencia estatal del PRD su salida de la coalición con el PAN y el PAS

La cúpula del PRD en Sinaloa acordó esta mañana oficializar hoy mismo su salida de la coalición con el PAN y el PAS, al descartarse toda posibilidad de que las dirigencias nacionales del PRD y del PAN alcanzaran acuerdos para aliarse en Quintana Roo y Sinaloa con candidatos externos. En una reunión este domingo, donde estuvieron […]

MÉXICO, D.F., 27ENERO2016.- Agustin Basave, Presidente Nacional del PRD durante la conferencia que dio para anunciar la candidatura de Lorena Cuéllar como gobernadora al estado.
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 27ENERO2016.- Agustin Basave, Presidente Nacional del PRD durante la conferencia que dio para anunciar la candidatura de Lorena Cuéllar como gobernadora al estado. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

La cúpula del PRD en Sinaloa acordó esta mañana oficializar hoy mismo su salida de la coalición con el PAN y el PAS, al descartarse toda posibilidad de que las dirigencias nacionales del PRD y del PAN alcanzaran acuerdos para aliarse en Quintana Roo y Sinaloa con candidatos externos.

En una reunión este domingo, donde estuvieron presentes la presidenta del PRD estatal, Claudia Morales, la diputada Imelda Castro Castro, el director del Icatsin, Audómar Ahumada Quintero, secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, entre otros directivos perredistas, se tomó el acuerdo de hacer oficial en conferencia de prensa el rompimiento definitivo con el PAN y el PAS, lo que sucedió este mediodía.

Las razones son las ya expuestas en este mismo espacio por ESPEJO: el reparto ventajoso de las posiciones y la eventualidad de que Héctor Melesio Cuen Ojeda del PAS encabece la candidatura a gobernador por la coalición.

Claudia Morales, presidenta estatal del PRD, encabezó la conferencia a las 13:00 horas para oficializar que irían solos a la elección local de este año, y de que se iría a un proceso de selección de candidaturas propias para todos los cargos que están en juego: gubernatura, alcaldías, diputaciones, regidores y síndicos procuradores.

Acusó que el PAN violentó los acuerdos que se habían alcanzado en las negociaciones y que el acuerdo registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resultó muy diferente a lo que se propuso y pactó. Ello llevó a la intervención del CEN del PRD, quien determinó no ir en la coalición opositora al PRI.

La perredista señaló además que nunca se tuvo comunicación con el Partido Sinaloense y que fue posteriormente que se enteraron de los términos en que iba el convenio, donde todo se configuraba para que el diputado Héctor Melesio Cuen fuera el candidato a gobernador de la coalición.

Cabe señalar que las candidaturas externas que el PRD había puesto en la mesa de las negociaciones eran las de Manuel Clouthier Carrillo y Heriberto Félix Guerra, quienes declinaron a través de sus redes sociales a competir en este proceso electoral, por lo que ya no quedaba argumento para las negociaciones.

Apenas ayer sábado, el diputado local Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente estatal del Partido Sinaloense, dijo que había quedado firme solo la alianza PAS-PAN, debido a que “por cuestiones técnico-jurídico-procedimentales, el PRD no se pudo integrar”, minimizando así el rechazo que el PRD ha manifestado a su posible candidatura a gobernador y al reparto ventajoso que el PAS impulsó junto con el PAN en el reparto de las candidaturas, que es de lo que se quejan los perredistas.

El ex rector de la UAS dijo: “Estamos muy contentos (PAS-PAN) con lo que está pasando, con la respuesta de la gente, de nuestros militantes; y, en lo personal, me hubiera gustado que el PRD estuviera en la coalición nuestra, pero hay que respetar la ley”.

 

FOTO: Cuartoscuro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo