Salud

Coloca la OMS al Zika al mismo nivel de emergencia sanitaria global que al Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes como emergencia sanitaria y de importancia y preocupación internacional al virus Zika y los defectos congénitos que puede causar, principalmente la microcefalia. Con este anuncio el organismo de la Organización de las Naciones Unidas intenta contener la expansión del virus que en los últimos meses ha […]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes como emergencia sanitaria y de importancia y preocupación internacional al virus Zika y los defectos congénitos que puede causar, principalmente la microcefalia.

Con este anuncio el organismo de la Organización de las Naciones Unidas intenta contener la expansión del virus que en los últimos meses ha alertado a la comunidad internacional, principalmente a los habitantes de América Latina.

Este padecimiento se ha vinculado en algunos lugares a un gran número de casos de síndrome de Guillain-Barré y de recién nacidos con cabezas anormalmente pequeñas (microcefalia), como se ha documentado en Brasil. Por esa razón los países americanos se mantienen en alerta sanitaria.

De acuerdo con la directora general de la OMS, Margaret Chan, la relación directa entre el Zika y la microcefalia es “fuertemente sospechosa, pero no ha sido probada científicamente”.

Por esa razón aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario, y en todo caso, deben usar blusas con mangas largas y aplicar repelente para mosquitos.

Con la declaración de la emergencia por parte del organismo responsable de la salud en el planeta, se abre paso a una mayor inversión en investigación y esfuerzos para controlar el brote lo más pronto posible.

A pesar de la emergencia, la OMS no encuentra todavía motivos para restringir los viajes, pero a cambio recomienda que el control del mosquito sea de máxima prioridad.

Con esta declaratoria, la Organización Mundial de la Salud pone al Zika en la misma categoría de atención internacional que al Ébola desde el 2014.

Hace apenas cuatro días, la directora de la OMS informó en Ginebra, Suiza al Consejo Directivo de la Organización, que la situación actual es de alarma enorme: en 2015 se detectó el virus en las Américas, donde se está propagando de forma explosiva. Hasta hoy se han notificado casos en 23 países y territorios de la región.

Aunque la relación Zika-microcefalia no se ha comprobado científicamente, las sospechas de que así sea son fuertes y por ello el riesgo asociado ha cambiado de amenaza leve a alarmante.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo