Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Arrancan hoy las preinscripciones en línea Culiacán, Sinaloa.  A partir de este martes y hasta el 15 de febrero inicia el proceso de preinscripción para alumnos de nivel básico en el estado.  Este año el proceso podrá ser llevado a cabo a través de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Mailing-ZULKA

SINALOA

Arrancan hoy las preinscripciones en línea

Culiacán, Sinaloa.  A partir de este martes y hasta el 15 de febrero inicia el proceso de preinscripción para alumnos de nivel básico en el estado.  Este año el proceso podrá ser llevado a cabo a través de tres plataformas: En los sitios web preinscripcionesenlinea.gob.mx, sepyc.gob.mx y sinaloa.gob.mx. Otra opción es vía telefónica al número 01 800 22 73 792, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. La última modalidad es acudir a las Unidades de Apoyo ubicadas en cada municipio, en distintos horarios. El trámite es totalmente gratuito, busca más información >AQUÍ<

Procesan por homicidio a policías que huyeron de escena del crimen

Mazatlán, Sinaloa. Luego de que este fin de semana circulara en las redes sociales un video en donde se observa a policías municipales huyendo de la escena en la que un grupo armado asesina a un hombre en el municipio de Cristo Rey, Escuinapa, los 6 elementos implicados fueron detenidos y ayer por la tarde se les emitió un auto de vinculación a proceso por homicidio calificado por haberse cometido con ventaja en la modalidad de coparticipación, así como prisión preventiva en el Penal de Mazatlán durante el proceso. Mientras los policías señalan que huyeron para pedir refuerzos al verse superados en fuerza por los sicarios, testigos señalan que estos llegaron juntos al lugar de los hechos.

PRD hace oficial su salida de la coalición con PAN y PAS

Culiacán, Sinaloa. La dirigencia del PRD en Sinaloa rompió este domingo con la coalición que formaría con los partidos Acción Nacional (PAN) y Sinaloense (PAS) para las elecciones del 5 de junio, informó Claudia Morales Acosta, líder estatal del partido. El pasado 25 de enero, el PAN, el PAS y el PRD presentaron el registro formal para participar como coalición; posteriormente el PRD señaló imprecisiones en el convenio, y antier quedó fuera de la alianza. Claudia Morales informó que el CEN del PRD tampoco avaló la posible candidatura a gobernador del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para encabezar la alianza. Por su parte, un grupo de cinco diputados panistas, manifestaron su respaldo a Cuen Ojeda por considerarlo un candidato rentable en la búsqueda de la gubernatura estatal.

MÉXICO

75% ha crecido la deuda externa desde el inicio del sexenio

Ciudad de México. Según los Saldos de la Deuda del Sector Público de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la deuda externa de México repuntó 75 por ciento desde el inicio del sexenio, cifra con la que el total de la deuda pública asciende a poco más de 43 por ciento del PIB, el porcentaje más alto que se registra en los últimos 25 años. La cifra incluye deudas del gobierno federal, la banca de desarrollo y empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE.

Conago presenta propuesta de policía única al Senado

Ciudad de México. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó este lunes al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de 1,800 cuerpos de seguridad municipales en el país. El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, dijo que la propuesta plantea que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea hacer cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio. La policía única estatal sería la encargada de la persecución de delitos e investigación, como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

Arrestan a presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Guasave

Guasave, Sinaloa. Fuerzas federales de México arrestaron al supuesto líder del cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva. Francisco Javier Hernández García, “El 2000”, fue capturado el sábado por militares y policías federales en el municipio de Guasave en posesión de armas largas y paquetes de metanfetaminas. “Líneas de investigación señalan que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el pasado primero de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando de este grupo delictivo”, dijo este lunes en conferencia de prensa el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

MUNDO

OMS declara emergencia global por virus del Zika

Ginebra, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes como emergencia sanitaria y de importancia y preocupación internacional al virus Zika y los defectos congénitos que puede causar, principalmente la microcefalia. Con este anuncio el organismo de la Organización de las Naciones Unidas intenta contener la expansión del virus que en los últimos meses ha alertado a la comunidad internacional, principalmente a los habitantes de América Latina. Este padecimiento se ha vinculado en algunos lugares a un gran número de casos de síndrome de Guillain-Barré y de recién nacidos con cabezas anormalmente pequeñas (microcefalia), como se ha documentado en Brasil. Por esa razón los países americanos se mantienen en alerta sanitaria.

Reino Unido autoriza modificar embriones humanos genéticamente

Reino Unido. Investigadores de Reino Unido recibieron la autorización para modificar embriones humanos con el fin de profundizar la comprensión sobre los primeros estadios de la vida del hombre. Los trabajos científicos se realizarán en embriones con siete días de fertilización, los cuales no podrán ser implantados en una mujer, informó la BBC. La aprobación fue dada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) y las investigaciones se realizarán en el Instituto Francis Crick en Londres. Este campo de investigación es controversial, pues para algunos la alteración del ADN de un embrión es ir demasiado lejos.

Alphabet supera a Apple como empresa más rentable

La matriz de Google, Alphabet Inc, reportó el lunes un alza de un 17.8% de las ventas trimestrales, gracias a sólidas ventas de publicidad para dispositivos móviles y en el sitio de videos de internet YouTube. La empresa, que presenta sus primeros resultados bajo una nueva estructura, se convirtió así en la compañía con mayor valor en el mercado estadounidense al abrir la sesión de este martes, desplazando a Apple, que ocupó ese lugar durante la mayor parte de los últimos cuatro años. Por su parte, Twitter enfrenta la salida de la compañía de algunos de sus responsables más emblemáticos, mientras Jack Dorsey, CEO de la empresa, trata de estimular el crecimiento de una base de usuarios que decae.

Efecto ESPEJO

Se repite en Sinaloa la historia absurda de policías que en vez de cuidar a los ciudadanos se convierten en el principal enemigo público. Para mayor afrenta de un sistema de seguridad pública que engulle cuantiosos recursos del erario sin dar a cambio buenos resultados, la implicación de dos policías municipales y cuatro estatales en el asesinato de un joven en la comunidad de Cristo Rey, Escuinapa, representa un revés al discurso gubernamental que se aferra a la mentira de corporaciones policiacas modernas, capacitadas y eficaces, pero sobre todo termina de arruinar la fe en las instituciones responsable de proteger la vida, el patrimonio y el principio de legalidad. Y otro dato para el desaliento: fueron los seis policías llevados a proceso por presunto homicidio calificado los que inauguraron en el sur del estado el nuevo sistema de justicia penal acusatoria y oral.  El aliciente en este caso es que la ley avanza en castigar el delito y que la presión social de nuevo hizo su trabajo en contrapeso con la costumbre de la autoridad por solapar.

Frase del día

“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión”.

Albert Einstein, físico alemán (1879-1955).

Reflexión del día

¿Ya sabes como cuidarte del virus del Zika?

ZULKA2B

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo