Ciudadanía

Violencia y exclusión de programas educativos llevan a jóvenes a las filas del crimen

El Centro de Estudios Universitarios (CEUS) alertó a través de su director general, Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, que la violencia y la exclusión de los jóvenes de programas educativos de bachillerato y profesional está truncando las oportunidades de desarrollo de dicho sector poblacional. Pero no solo son esos dos los factores que frenan a las […]

El Centro de Estudios Universitarios (CEUS) alertó a través de su director general, Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, que la violencia y la exclusión de los jóvenes de programas educativos de bachillerato y profesional está truncando las oportunidades de desarrollo de dicho sector poblacional.

Pero no solo son esos dos los factores que frenan a las juventudes, sino también la falta de acceso a la salud y el empleo, la marcada marginación y la pobreza.

“Los jóvenes son considerados como un factor determinante en todos los ámbitos de las naciones, imprescindibles para el desarrollo de las sociedades donde se desenvuelven pero, lamentablemente la violencia y la exclusión de programas educativos y la falta de acceso a la salud y al empleo les truncan su desarrollo”, apuntó.

Es por ello que el CEUS emprendió una gran cruzada por la educación con convocatorias, programas y campañas de fomento permanente a los valores, y brinda también incentivos y oportunidades a jóvenes de escasos recursos económicos, siempre y cuando tengan cualidades sobresalientes.

El catedrático recomienda multiplicar esfuerzos para el desarrollo de políticas y programas destinados al progreso integral de la juventud, así como construir un gran frente de solidaridad y de esfuerzos compartidos para lograr una mejor sociedad.

Haros Rodríguez puntualizó que esta situación pega fuerte a la juventud sinaloense, pues muchos no tienen acceso a la educación.

“Sin embargo, muchos que sí logran un lugar para estudios superiores y terminan una carrera, egresan para enfrentarse a la realidad del desempleo; a la falta de oportunidades por no contar con experiencia; a salarios raquíticos o puestos que nada tienen que ver con sus estudios”, lamentó.

JorgeHarosCEUS

LO DIJO:

“En el tema de la inseguridad, uno de los problemas más graves del país, sin duda la mayoría de las víctimas son jóvenes que son secuestrados, asesinados, desaparecidos, obligados a ingresar a las filas del crimen organizado”.

—Jorge Guadalupe Haros Rodríguez. Director general del Centro de Estudios Universitarios (CEUS).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo