Elecciones

Pretende Instituto Electoral aprobar coalición PRI-PVEM-PNA con dictamen espurio

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) presentó un proyecto de acuerdo para aprobar este jueves la solicitud de registro de la coalición encabezada por el PRI con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, pues en él se indica que “se tiene por presentada en tiempo y […]

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) presentó un proyecto de acuerdo para aprobar este jueves la solicitud de registro de la coalición encabezada por el PRI con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, pues en él se indica que “se tiene por presentada en tiempo y forma la solicitud”.

Este 4 de febrero se llevará a cabo sesión extraordinaria, y en la orden del día de incluye discutir este asunto, por lo que Serapio Vargas Ramírez, representante ante el órgano electoral del aspirante independiente a gobernador, Francisco Frías Castro, fijó un posicionamiento: “La ley ni se respeta ni se hace respetar”.

Según Vargas Ramírez, el proyecto de acuerdo del IEES propone aceptar la coalición señalada bajo argumentos “muy preocupantes”, pues no se atiende el principio de legalidad y certeza jurídica.

Según el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, los institutos políticos nacionales pueden hacer coaliciones en los términos de sus estatutos, y en el caso del PRI, en su artículo 86, fracción IX, se establece que es facultad exclusiva del presidente del Comité Ejecutivo Nacional suscribir convenios para formar coaliciones.

En el caso de Sinaloa, quien suscribió el convenio, según el proyecto de dictamen presentado por la Comisión del IEES, fue la presidenta del Comité Directivo Estatal, Martha Tamayo.

“Es una falla de fondo grave porque no tenía facultades y no respetó los estatutos de su partido”, acuso el abogado.

El dictamen señala que la solicitud se presentó a la una de la mañana con 19 minutos del día 26 y narra que a las 23:50 horas se presentó el representante propietario del PRI y que dijo en voz alta “las once cincuenta”.

“Esa expresión”, explicó el representante del doctor Frías Castro, “de ninguna manera representa un requerimiento a la autoridad; jamás dijo que iba a presentar un escrito o una solicitud”.

Serapio Vargas espera que este jueves no se apruebe ese dictamen y que predomine la conciencia de los consejeros y de quienes presentaron dicho proyecto.

“Si se va iniciar el proceso electoral con dictámenes espurios como el que hoy presenta la Comisión, significa que no solo no hay ‘suelo parejo’, sino que hay contubernio”, señaló.

 

UN DATO:

1:19 horas del 26 de enero. Hora a la que se presentó la solicitud de registro de la coalición del PRI-PVEM-PNA ante el IEES, cuando el plazo legal venció a la medianoche del día 25.

 

PARA SABER:

Este jueves 4 de febrero, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) tiene contemplado en el punto seis de la orden del día de la sesión extraordinaria a que se ha convocado, la propuesta, discusión, y en su caso aprobación del proyecto de acuardo del Consejo General del IEES, respecto de la solicitud de registro del convenio de coalición flexible para postular la candidatura de gobernador del estado y 8 fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa presentada por PRI, PVEM y Nueva Alianza. De autorizarse en estas circunstancias, advierte Serapio Vargas, sería inconstitucional, por lo que el área jurídica del doctor Frías Castro lo impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral y si este vuelve a cometer un acto de ilegalidad, acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

LO DIJO:

“Nos debemos preparar los sinaloense para la madre de todas las batallas y arrebatarle al poder y a los partidos políticos la gubernatura a base de la fuerza de los votos de los ciudadanos”.

—Serapio Vargas Ramírez. Representante del Dr. Francisco Frías ante el IEES.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo