Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Aprueba IEES coaliciones y resuelve infundadas quejas por actos anticipados de campaña Culiacán, Sinaloa. Durante la Octava Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió aprobar la solicitud de registro de convenios de coalición presentadas por el PRI-PVEM-PNA.  “No es obstáculo […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Mailing-ZULKA

SINALOA

Aprueba IEES coaliciones y resuelve infundadas quejas por actos anticipados de campaña

Culiacán, Sinaloa. Durante la Octava Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió aprobar la solicitud de registro de convenios de coalición presentadas por el PRI-PVEM-PNA.  “No es obstáculo para lo concluido que la recepción de documentos y registro de la coalición de los partidos políticos PRI-PANAL-PVEM se haya realizado a las 1:19 horas del día 26 de enero del 2016 toda vez que el representante acreditado ante este Instituto de Partido Revolucionario Institucional, se presentó en tiempo y forma a realizar su respectivo registro y no se atendió en el momento en que llegó (11:50 horas del día 25 de enero de 2016), debido a que en ese momento se encontraba atendiendo a la otra coalición de partidos políticos PAN-PAS-PRD”, indica la resolución del Instituto. Tras esta decisión tomada por el IEES, todo apunta a que se entrará en un proceso de judicialización.

Melesio Cuen y Roberto Cruz se registran como pre candidatos por coalición PAN-PAS

Culiacán, Sinaloa. Roberto Cruz Castro y Héctor Melesio Cuén Ojeda se registraron ayer co­mo precandidatos del PAN a la Gubernatura de Sinaloa, durante el primer día de registro de los precandidatos por la coalición PAN-PAS. Mientras Roberto Cruz acudió al registro acompañado solo de sus familiares más cercanos, Melesio Cuen llenó la sede estatal del PAN de sus simpatizantes. Por su parte, Salvador López Brito anunció que dejaría la contienda y Martín Heredia mencionó que acudirá hoy a registrarse.

Heladas afectan cultivos en norte del estado

El Fuerte, Sinaloa. Las intensas heladas registradas en el norte del país han afectado en mayor medida a la agricultura de Sonora y Sinaloa, que presentan daños en 24,000 y 133,500 hectáreas de cultivos, respectivamente. Los productores de ambas entidades manifestaron su preocupación ante esta contingencia ambiental, pues se esperan por lo menos 25 frentes fríos más, lo cual podría generar un panorama como el que se vivió en la crisis del 2011. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte del Sur, Ulises Robles, refirió que les preocupan las próximas semanas, “porque el clima ha estado muy inestable”. Los cultivos más afectados por las nevadas y heladas han sido los de frijol, papa y hortalizas.

MÉXICO

Profepa ordena a Fonatur retirar fauna de Tajamar

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a cumplir, a más tardar el lunes 8 de febrero con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar. La Profepa exige “especial prioridad” en aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo. De igual forma, Fonatur tiene hasta el 15 de febrero para presentar un plan de acción para retirar los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.

Se aseguran diputados hasta por $15 millones

Ciudad de México. Los 500 diputados del Congreso de la Unión aseguraron su vida hasta por 15 millones de pesos en caso de fallecimiento. De acuerdo con la nota que publica el diario El Universal, para asegurar a los legisladores, la Cámara de Diputados firmó un contrato con Seguros Banorte, S.A de C.V., de Grupo Financiero Banorte. El contrato asciende a 71 millones 377 mil pesos y fue firmado el 31 de diciembre de 2015.

Aprueba INE convocatoria para Constituyente de la CDMX

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la elección de diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. A  partir de mañana 5 de febrero iniciará el proceso electoral, en el que los partidos tendrán hasta el 14 del mismo mes para elegir a sus candidatos y los independientes, del 6 de febrero al 1 de marzo, para manifestar su intención de participar en los comicios. Una vez resueltas las posibles impugnaciones que puedan existir, el 23 de agosto se realizará la asignación de los diputados constituyentes.

MUNDO

Obama buscará que EU aplique nuevo impuesto al petróleo

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo en el plan de presupuesto que presentará la próxima semana, en momentos en que el Gobierno busca aumentar las inversiones del país en proyectos de transporte limpios, dijo este jueves la Casa Blanca. El impuesto, que sería pagado por las empresas petroleras y se implementaría de manera gradual en un período de cinco años, posiblemente no obtendría el apoyo del Congreso controlado por los republicanos.

La ONU anuncia que la detención de Julian Assange es arbitraria

Londres. Un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que revisaba el caso de Julian Assange encontró que la detención del fundador de WikiLeaks es arbitraria, y por lo tanto ilegal. El panel instó a poner “fin a la detención arbitraria de Assange”, y a que se respete “su integridad física y su libertad de movimiento”. Establece también que el australiano tiene derecho a una compensación. El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por presuntos delitos sexuales, denunciados por dos mujeres en 2010.

Playboy presenta su primera portada sin desnudos

El jueves, Playboy entró a una era nueva con la primera edición que no contiene fotos de desnudos completos. Pero ese es solo es uno de los varios cambios que la icónica revista ha hecho ahora que tiene el objetivo de llegar a una “nueva generación de lectores”. Junto con la desnudez, Playboy también le está poniendo fin a un par de elementos que había incluido durante mucho tiempo: la caricatura y su lista mensual de chistes de fiestas. La página desplegable será ampliada para incluir más que solo la Playmate de cada mes. Y Playboy ahora será impresa en un papel de mejor calidad, apropiado para una revista de estilo de alta gama. Aparte de eso, insisten los ejecutivos, es la misma Playboy de siempre.

Efecto ESPEJO

En momentos en que la confrontación política está por llegar a su punto de ebullición, a Sinaloa le es indispensable contar con un gobernador sólido en las facultades constitucionales y con el debido apoyo social para que cierre el sexenio sin poner en riesgo la estabilidad local. Hechos recientes como la huida de policías durante la incursión de un grupo armado a la comunidad de Cristo Rey, Escuinapa, así como la carta denuncia que el analista deportivo Juan Vené dirigió a Mario López Valdez acusándolo de derrochar recursos públicos, pero sobre todo el dato estadístico que revela que durante lo que va del mandato malovista creció el número de homicidios dolosos en relación al período anterior de gobierno, son señales que exhiben el debilitamiento del principio de autoridad, circunstancia que la delincuencia puede detectar y capitalizar para agudizar el sentimiento de desprotección e indefensión que invade a los sinaloenses. Frente al proceso electoral en marcha resulta fundamental refrendar el pacto social para prevenir que el decaimiento de la investidura y función gubernamental, que es cíclica cada seis años, se traduzca en un lamentable vacío de autoridad.  

Frase del día

“Nada grande se ha realizado nunca sin entusiasmo”.

Ralph Waldo Emerson, escritor estadounidense (1803-1882).

Reflexión del día

¿Que cualidades debería tener el próximo gobernador de Sinaloa?

ZULKA2B

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo