Salud

Anuncia Gobierno campaña contra el Zika en Sinaloa

Con la alerta global por parte de la Organización Mundial de la Salud y la instrucción del presidente de la República para actuar ante la amenaza del virus del Zika, el gobernador del estado, Mario López Valdez, anunció este viernes una campaña de concientización. En el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la […]

Con la alerta global por parte de la Organización Mundial de la Salud y la instrucción del presidente de la República para actuar ante la amenaza del virus del Zika, el gobernador del estado, Mario López Valdez, anunció este viernes una campaña de concientización.

En el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, el gobernante respondió a cuestionamientos sobre acciones concretas que le formularon periodistas que Sinaloa sigue solo con un caso de Zika pero que de todas formas el Estado está pendiente y vigilante.

“Nosotros habremos en la semana que iniciar una campaña de concientización. Ahí les vamos a anunciar todos los elementos disponibles que tenemos, humanos, materiales, económicos y de estrategias que habremos de emprender ahora en la semana aquí en Culiacán”, destacó.

Llamó a que la gente siga participando eliminando criaderos del mosco Aedes aegypti y que si se tiene alguna molestia se acuda de inmediato a cualquier institución de salud, se tenga o no una afiliación.

Prevención
De acuerdo con la OMS, la prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas. Aquí algunas recomendaciones:

1. Utilizar repelentes de insectos.
2. Ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible.
3. Barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas.
4. Mosquiteros de cama (pabellones).
5. Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubetas, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.
6. Prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.
7. Fumigación con insecticidas.
8. Promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo