Elecciones

Aprueba IEES coaliciones y resuelve infundadas quejas por actos anticipados de campaña

Durante la Octava Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió por unanimidad los proyectos de acuerdo respecto a las solicitudes de registro de convenios de coalición presentadas por el PAN-PAS-PRD y por el PRI-PVEM-PNA. En el primer caso se trata de una coalición total, de la que el PRD ya anunció […]

Durante la Octava Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió por unanimidad los proyectos de acuerdo respecto a las solicitudes de registro de convenios de coalición presentadas por el PAN-PAS-PRD y por el PRI-PVEM-PNA.

En el primer caso se trata de una coalición total, de la que el PRD ya anunció públicamente que se retira de ella, por lo que quedaría solo el PAN y el Partido Sinaloense para ir juntos al proceso electoral local 2015-2016.

La otra es un convenio de coalición flexible para postular la candidatura a gobernador del estado y ocho fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, en el que irán juntos el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Tras esta decisión tomada por el IEES, todo apunta a que se entrará en un proceso de judicialización, pues de acuerdo con Serapio Vargas Ramírez, representante del doctor Francisco Frías Castro ante el instituto, la comisión que propuso este dictamen no atendió el principio de legalidad y certeza jurídica que son básicos en materia electoral.

Ello en referencia a que en el caso de la coalición que encabeza el PRI, el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, los institutos políticos nacionales pueden hacer coaliciones en los términos de sus estatutos.

Pero por lo que hace al PRI, en el artículo 86, fracción IX del estatuto, se establece que es facultad exclusiva del presidente del Comité Ejecutivo Nacional suscribir convenios para formar coaliciones y en este caso quien suscribió el convenio fue la presidenta estatal.

 

No ha lugar

En sesión especial, el pleno del Instituto Electoral resolvió quejas contra Francisca Corrales Corrales y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, declarando por unanimidad infundados los señalamientos por presuntos actos anticipados de precampaña, pues no se comprobó en los dos casos que sus acciones tuvieron como objetivo expreso el de pedir el voto a favor o en contra de una precandidatura.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo