Opinión

OBSERVATORIO | Héctor Melesio Cuen no es fácil de vencer

En el ánimo de la dirigencia nacional y de los llamados “líderes morales” en Sinaloa del Partido Acción Nacional está la candidatura de Martín Heredia Lizárraga, pero para Héctor Melesio Cuen Ojeda el “hoy o nunca” se volvió un grito de guerra en la elección de gobernador, similar al que esbozó en 2005 al buscar […]

En el ánimo de la dirigencia nacional y de los llamados “líderes morales” en Sinaloa del Partido Acción Nacional está la candidatura de Martín Heredia Lizárraga, pero para Héctor Melesio Cuen Ojeda el “hoy o nunca” se volvió un grito de guerra en la elección de gobernador, similar al que esbozó en 2005 al buscar y ganar la rectoría de la UAS y en 2010 al postularse a la Presidencia Municipal de Culiacán y obtener mayoría de votos.

En política resulta peligroso confrontar dos obsesiones de poder. Lo estamos viendo en el PRI al chocar las testarudeces del centro —de los que sacaron adelante la candidatura de Quirino Ordaz Coppel— contra las obcecaciones locales, de los que no aceptan que Gerardo Vargas Landeros haya sido el sacrificado.

Algo similar ocurre en Acción Nacional. Las de Heredia y Cuen son propuestas indisolubles. La disyuntiva está entre la oportunidad de recuperar al partido albiazul de sus debacles recientes, ganar perdiendo, o la posibilidad de un triunfo electoral el 5 de junio desdibujando más doctrina e influencia panista. En 2010, cuando el PAN tuvo que decidir entre Mario López Valdez y Cuen, la decisión se volvió parte del desastre: el recuento de los daños del malovismo los inmiscuye.

Y van en la misma senda. Los panistas cometieron un error al firmar la alianza con el Partido Sinaloense de Cuen Ojeda, porque ya dentro de este partido será difícil no solo ganarle la elección interna sino convencerlo, si es que la derrota sucede, que se trató de un proceso democrático. Más temprano que tarde esta coalición resultará como el agua y el aceite.

Cuen Ojeda tiene detrás un trabajo muy intenso, de mucha cercanía con los sinaloenses, que le daría un amplio margen de ventaja si es que para definir su candidatura en el PAN contara el voto ciudadano. Ir por la gubernatura es, en efecto, su proyecto tres. Solo al seno de la Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con más de 50 mil simpatizantes y el activismo urbano y rural le da más de cien mil adhesiones.

martín heredia

Martín Heredia y la marca panista.

Quien lo subestime en su capacidad y fuerza política, se equivoca. Él ha dicho que solo que lo atropelle un camión no será candidato a gobernador y el único tráiler que lo podría embestir sería el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que tendrá la última palabra. De ser así, de todas formas Cuen será candidato.

Otro factor adverso para el ex rector de la UAS tiene que ver con la resistencia en la vieja guardia panista a que él sea el candidato. Figuras emblemáticas del panismo como Rafael Morgan Ríos y Humberto Rice se han expresado y otros más operan la oposición en privado. Y hay que agregarle la emergencia azul que consiste en limpiar al PAN del estigma de la narcopolítica derivado del caso Lucero Sánchez.

En resumen, Cuen va por todo en el PAN. Dentro de cuatro años, cuando se elija a otro gobernador, andará rondado los 70  y deberá replantear su meteórica cosecha de poder. Al ser este su momento y con la estructura y testarudez que tiene, es un rival difícil de vencer ya sea en la interna del PAN o en la ya próxima elección constitucional.

 

Re-verso

Le remuerde la conciencia,

El PAN sabe que no hace bien,

Casarse por conveniencia,

Y no por amor, con Cuen.

 

Escuinapa sale ganando

Tal vez ni político sea pero sí es un sinaloense excepcional. De los mejores neurocirujanos que ha tenido Sinaloa, el que no pierde el piso, el que tiende la mano a mucha gente que no tendría para pagarle una consulta, rebelde a las cosas chuecas del Gobierno, Víctor Manuel Díaz Simental va en busca de la Presidencia Municipal de Escuinapa. En ese espejo deberían verse todos los que ahora, sin mérito alguno, aspiran a puestos de elección popular.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo