Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA 35% de credenciales para votar están vencidas, dice aspirante independiente Culiacán, Sinaloa. Hasta el 35% de las credenciales para votar con fotografía que piden a los ciudadanos han resultado vencidas, señaló Miguel Ángel Murillo Sánchez, aspirante independiente a la candidatura por el distrito 14. […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Televisora-patrocinador

SINALOA

35% de credenciales para votar están vencidas, dice aspirante independiente

Culiacán, Sinaloa. Hasta el 35% de las credenciales para votar con fotografía que piden a los ciudadanos han resultado vencidas, señaló Miguel Ángel Murillo Sánchez, aspirante independiente a la candidatura por el distrito 14. Esto, señaló, dificulta la recabación de firmas, pues parte de los requisitos para que estas sean válidas es que las credenciales se encuentren vigentes. Ante esto, el aspirante señala que el INE debería extender el plazo para la renovación de la misma pues aún faltan poco más de cuatro meses para la elección del 5 de junio. El plazo para renovar la credencial para votar venció desde el pasado 15 de enero.

Luis Mario Valdez Zamudio será nuevo presidente estatal de la Canirac

Culiacán, Sinaloa. Será a mediados de marzo cuando el actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Culiacán tome las riendas de la cámara a nivel estado, sucediendo a Mario Zazueta. Luis Mario Valdez será sucedido por Mariel López de Quirós, mientras que a Mazatlán y Los Mochis llegarán Francisco Lizárraga y Luis Felipe Villegas respectivamente. Luis Mario Valdez Zamudio  estuvo tres años al frente de la CANIRAC en Culiacán, habiendo sido ratificado las tres veces que se puede ser titular como límite.

Venados de Mazatlán se coronan en la Serie del Caribe

República Dominicana. Con jonrón de Jorge el Chato Vázquez en la novena entrada, los Venados de Mazatlán derrotaron a los Tigres de Aragua, quedándose con la corona de la Serie del Caribe 2016 celebrada en República Dominicana. El marcador final fue de 5 – 4 para los del puerto de Mazatlán. Pese a la gran actuación del combinado mexicano, el Jugador Más Valioso fue el jardinero venezolano José Cafecito Martínez, a quien favorecieron la gran mayoría de las papeletas de los miembros de los medios de comunicación que cubrieron el certamen.

MÉXICO

Subirán tasas si no hay ajuste al gasto: Carstens

Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que el impacto en las finanzas públicas por el desplome del precio del petróleo fue significativo, motivo por el cual insiste en realizar un ajuste al gasto público para evitar un aumento en la tasa de interés del banco central. Se agrega que el ajuste debe abarcar también a Pemex.

Jalisco declara alerta de género

Guadalajara, Jalisco. Luego de que un diagnóstico realizado por un grupo interinstitucional convocado por el Gobierno de Jalisco llegara a la conclusión que en el estado existe una violencia sistemática contra las mujeres, el ejecutivo estatal declaró una alerta de género en la entidad. Según el documento, desde 2012, cuando se registraron 154 homicidios contra mujeres, se ha mantenido una constante que preocupa, pues en ningún año hay menos de 130 casos, siendo los principales municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca. Además de dar a conocer sus conclusiones, el grupo que realizó el diagnóstico hará propuestas de solución e indicadores que se han integrado a una agenda concreta que cuatro meses después de la emisión de la alerta pretende generar los primeros “productos”.

OIEA ensaya en México radiación contra el mosquito del zika

Ciudad de México. La tecnología nuclear es una herramienta promisoria contra el virus zika y la experiencia en México facilita su desarrollo. Así lo consideró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, tras una visita al País y a Centroamérica en la que discutió la epidemia del zika, que ha desatado temores por miles de contagios en todo el continente. “Este año ya habíamos empezado un proyecto con México para combatir el dengue, entonces si somos exitosos podremos también erradicar el zika”, dijo Amano en entrevista con REFORMA. “La idea es irradiar al insecto para volver estéril al macho, que después regresa a su hábitat y, aunque aparee, la hembra no tiene crías. Poco a poco, se reduce la población del insecto y, finalmente, es erradicado”, explicó.

MUNDO

Corea del Norte lanza cohete de largo alcance y se gana condena de la ONU

Ginebra, Zuiza. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar “lo más rápido posible”. Pyongyang había anunciado ayer la puesta en órbita de un satélite mediante un cohete, un lanzamiento condenado por la comunidad internacional que cree que se trata en realidad de un test de misil balístico intercontinental. A pocas horas del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos dieron a conocer el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano el sistema antimisiles estadunidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.

Super Bowl reporta ganancias record

Estados Unidos. En su edición número 50, el Super Bowl, el evento deportivo más famoso del planeta, ha logrado audiencias récord y cifras astronómicas. Se calcula que el evento ha generado 620 millones de dólares, superando el récord de la pelea entre Mayweather y Pacquiao del 2 de mayo, que obtuvo 500 millones de dólares en beneficios. A nivel de audiencias, el portal ESPN habla de más de 160 millones de espectadores en Estados Unidos frente a los 114 millones de la pasada edición. La CBS, que este año se ha hecho con los derechos del partido, puede presumir de haber dado señal a 170 países en todo el mundo y haberse televisado en nueve idiomas diferentes. Otro dato curioso es que esta edición ha sido la más tecnológica de la historia: el estadio habilitó en su interior más de 1,200 puntos wifi a fin de que los 70.000 asistentes puedan tuitear o subir a Facebook e Instagram las imágenes del momento. Máxima divulgación posible a tiempo real.

Continúa aumentando la cifra de víctimas por terremoto en Taiwán

Taipei,Taiwan. El número de fallecidos por el terremoto que asoló el sábado Tainan, en el sur de Taiwán, aumentó hoy a 38, mientras los equipos tratan de rescatar a las 113 personas que se estima que aún están atrapadas entre los escombros. Más de 50 horas después del sismo, los equipos de socorro intentan penetrar entre los restos del edificio Weiguan Jinlong, el más afectado por el terremoto y en el que estaban 36 de los 38 fallecidos, entre ellos un bebé de 10 días. El Primer Ministro taiwanés, Simon Chang, prometió hoy continuar con las operaciones de rescate “hasta el último minuto”. El sismo, de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter con epicentro en la aldea de Meinung, en el sur de Taiwán, a 16,7 kilómetros de profundidad, sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes), según el Servicio Meteorológico Central.

Efecto ESPEJO

La intervención de Amnistía Internacional en el caso de Yesenia Armenta Graciano, acusada de la autoría intelectual en el asesinato de Alfredo Cuén Ojeda, quien fuera su esposo, deja mal parado de nuevo al sistema de procuración e impartición de justicia en Sinaloa. El órgano mundial promotor del respeto a los derechos humanos pone a esta entidad en evidencia sobre la práctica de tortura como método de confesión de presuntos responsables de delitos y exhibe también que la ley se aplica o se inhibe según sea la víctima o los deudos. La declaración atribuida al procurador Marco Antonio Higuera Gómez en la cual señala que “valora los intereses de las familias y la persona que resultó muerta en estos hechos” es una muestra de que la valía del marco legal está sujeta a criterios e intereses alejados del debido proceso judicial. Al respecto Amnistía Internacional pone al fiscal sinaloense en el lugar que le corresponde: “no se le hace ningún favor a una víctima del delito manteniendo a la personas incorrectas tras las rejas”. Sin duda, la regla redundante de “justicia justa” seguirá como una promesa más en la larga lista de las cosas atoradas en Sinaloa. 

Frase del día

“Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso”.

Lao-Tse, filósofo chino.
Reflexión del día

¿Viste el Super Bowl o la Serie del Caribe?

TELEVISORA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo