Ciudadanía

Cambios en el gabinete | Anuncia EPN cambios en Salud, IMSS y Pemex

El mandatario mandatario agradeció a Mercedes Juan y Emilio Lozoya “por su entrega y profesionalismo al servicio de México”. Esta tarde, mediante un mensaje transmitido en vivo a través de la página de la Presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la desición de nombrar al ex rector de la […]

El mandatario mandatario agradeció a Mercedes Juan y Emilio Lozoya “por su entrega y profesionalismo al servicio de México”.

Esta tarde, mediante un mensaje transmitido en vivo a través de la página de la Presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la desición de nombrar al ex rector de la UNAM, Jose Narro Robles, como nuevo Secretario de Salud (SSA) en sustitución de Mercedes Juan; así como a Mikel Arriola como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lugar de José Antonio González Anaya, como nuevo titular de Petroleos Mexicanos (PEMEX).

Tres cambios

Durante el mensaje, Enrique Peña Nieto dio a conocer que ha pedido a Narro el ampliar la cobertura médica, así como mejorar la calidad del servicio de las instituciones médicas federales y apoyar a las instituciones locales. Además, señaló que este tendrá que poner especial atención a las principales causas de la mortalidad entre los mexicanos, así como cumplir con los nuevos objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Para Mikel Arriola el reto será fortalecer las finanzas, así como simplificar los trámites y mejorar la infraestructura y la atención de la institución.

Por último, como nuevo titular de Petroleos Mexicanos, Peña Nieto señaló que José Antonio González Anaya, deberá enfrentar dos retos fundamentales de manera simultánea: Acelerar la tranformación de Pemex para aprovechar al máximo las oportunidades de la Reforma Energética y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento financiero en el contexto de los bajos precios del petroleo.

Así, a partir de ahora la dirigencia de Pemex tendrá como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, “haciendo enfásis en su competitividad internacional”, señaló el presidente.

Al finalizar el mensaje, el presidente hizo un reconocimiento público a la Dra. Mercedes Juan López, al Dr. José Antonio Gonzalez Anaya y a Emilio Lozoya, quienes encabezaron la SSA, el IMSS y Pemex, respectivamente.

Se va Lozoya

Horas antes del mensaje la agencia de noticias internacional, Reuters, había dado a concoer que Emilio Lozoya sería relevado de su cargo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), institución que encabezó desde diciembre del 2012 con la llegada de la administración del presidente Peña Nieto.

Lozoya ha sido señalado en audios filtrados de apoyar a la constructora OHL México, pero la empresa lo ha negado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo