Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Levantan a mujer a plena luz del día en el centro de Culiacán Culiacán, Sinaloa. A plena luz del día la tarde de ayer jueves fue privada de su libertad la estilista y estudiante de psicología de la UAS, Gladys Maribel Sánchez Sillas, de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail-patrocinador

SINALOA

Levantan a mujer a plena luz del día en el centro de Culiacán

Culiacán, Sinaloa. A plena luz del día la tarde de ayer jueves fue privada de su libertad la estilista y estudiante de psicología de la UAS, Gladys Maribel Sánchez Sillas, de 32 años de edad. Poco antes de las 4 de la tarde 4 hombres armados la sometieron y subieron a un automóvil Volkswagen Jetta GL de color gris modelo reciente en  el cual se dieron a la fuga. También durante el día de ayer 5 jovenes  fueron arrollados por un automóvil mientras vendían osos de peluches por el malecón nuevo a la altura de la avenida Eustaquio Buelna. Dos de ellos se encuentran graves. Por su parte, el niño de 7 años sobreviviente al atentado del día de ayer, donde murieron un adulto y otro menor de 11 años, se encuentra grave y se le ha tenido que retirar el bazo.

Ayuntamiento abre el diálogo para modificación de proyecto de la Obregón

Culiacán, Sinaloa. Óscar Urcisichi Arellano, consejero ciudadano del Instituto Municipal de Planeación e integrante de Pro-Ciudad, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Culiacán acepto iniciar estudios con especialistas externos para analizar la viabilidad del proyecto de remodelación de la avenida Álvaro Obregón, con la posibilidad de, si se encuentra necesario, realizar cambios al proyecto. Los resultados de los estudios deberán estar listos a más tardar el lunes 15 de febrero, para que el Ayuntamiento tome una decisión al respecto. Además de los estudios, Pro-Ciudad realizará encuestas a ciclistas para identificar necesidades para el uso correcto de la bicicleta en la ciudad.

Se registran planillas para la dirigencia de la AARC

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer se registraron ante la Comisión de Honor de la Asociasión de Agricultores del Rio Culiacán (AARC) las dos planillas que contenderán por la dirigencia del organismo el próximo 27 de febrero. Al entregar los documentos solicitados, Sergio Esquer, candidato a la dirigencia de la AARC por la planilla roja, agradeció a sus compañeros presentes el apoyo y señaló que habrá piso parejo para todos los contendientes. Luego de la declinación de Diego Ley, será ahora Guillermo Gastélum quién busque la dirección de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) dentro de esta planilla. La planilla verde estará encabezada por Altagracia González, quién va por la dirigencia de la AARC, y Eduardo Gutiérrez, quién busca la dirigencia de la Caades.  

MÉXICO

Inicia la visita del Papa a México

Ciudad de México. El primer papa latinoamericano inicia hoy su visita de una semana a México, durante la cual recorrerá algunos de los sitios más violentos y pobres del país. El papa Francisco iniciará su visita rezando en la iglesia de la Virgen de Guadalupe. Las entidades que serán visitadas (Michoacán, Chihuahua, Chiapas y la Ciudad de México) han hecho cuentas y estiman una derrama total de aproximadamente 6 mil 250 millones de pesos. Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recomendó todos los pasajeros que vuelan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegar con cuatro horas de anticipación a la hora programada para la salida de su vuelo. Esto con motivo de la visita del santo padre. Su llegada a la Ciudad de México está programada a las 19:30 horas, tiempo del centro del País. Antes se reunirá por primera vez con un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba.

Dólar roza los 20 pesos

Ciudad de México. El dólar al menudeo escaló a este jueves un precio máximo de 19.67 pesos, estableciendo un nuevo máximo histórico. El repunte de la moneda estadounidense se debe a nuevas caídas en el precio del petróleo, así como de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales de acuerdo con Banco Base. Por su parte, en algunos estados del país un kilo de tortilla cuesta más que un dólar. La Profeco detectó que el alimento se vende a 24 pesos el kilo en una tortillería de Hermosillo, Sonora y a 20 pesos en otros cuatro negocios de la ciudad. La devaluación afecta el precio del maíz y la tortilla al grado de que por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos.

Sector turístico rompe récord de visitas por tercer año consecutivo

Ciudad de México. México sigue rompiendo récords en materia turística, luego de que en 2015 recibió 32.1 millones de visitantes internacionales, 37 por ciento más que en 2012. Con esto, el país ya tiene tres años consecutivos en los que rompe el récord de visitantes internacionales. El sector generó divisas por 17 mil 457 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un incremento del 7.7 por ciento. Con estas cifras, México subirá una posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) al rebasar a Rusia.

MUNDO

EU y Rusia acuerdan cese al fuego en Siria

Munich, Alemania. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergey V. Lavrov, anunciaron un acuerdo de ayuda humanitaria para las ciudades sitiadas por la guerra en Siria, seguido de un plan de cese al fuego. “Nos hemos puesto de acuerdo para implementar un cese de las hostilidades en todo el país en el tiempo de una semana”, dijo Kerry. Si se ejecuta, el acuerdo, forjado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, marcaría el primer alto sostenido y declarado formalmente a los combates en Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011, al principio de las revueltas árabes. Sin embargo, el alto el fuego sería parcial, que excluye el Estado Islámico y el grupo Nusra, ambos designados como organizaciones terroristas por las Naciones Unidas. El acceso humanitario a los civiles asediados por años de guerra civil es la prioridad clave, dijeron.

Suman 5 candidatos para dirigir a la ONU

Naciones Unidas. Son cinco los candidatos para asumir el puesto de secretario general de la ONU. Las candidaturas -de dos mujeres y tres hombres- han sido presentadas por Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) y hasta el momento todas son de países de Europa del Este. El aspirante elegido sustituirá al actual secretario general del organismo, Ban Ki-moon. Por primera vez, el proceso de selección será abierto, con la presentación de candidaturas que serán sujetas al escrutinio de los miembros de la ONU y de la opinión pública. Los candidatos son: la directora general de la Unesco, Irina Bokova; Vesna Pusic, que hasta enero pasado ocupó el puesto de viceprimera ministra de Croacia; Srgjan Kerim, canciller de Macedonia y expresidente de la Asamblea General de la ONU; Igor Luksic, ministro de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Montenegro; y Danilo Türk, presidente de Eslovenia.

Parlamento venezolano declara ‘crisis alimentaria’

Caracas, Venezuela. El Parlamento venezolano declaró la “crisis alimentaria nacional” y pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país caribeño. El acuerdo parlamentario fue aprobado por la mayoría de diputados de la oposición y rechazado por la minoría afín al presidente, Nicolás Maduro. Venezuela arrastra desde hace años una aguda y cada vez más acentuada escasez de alimentos que, según diversas encuestas, está entre el 50 y 60% de los productos básicos. A esto se suma la inflación más alta del planeta y la necesidad de hacer fila por horas para acceder a los productos básicos a precio regulado.

Efecto ESPEJO

La visita pastoral que hoy inicia en México e Papa Francisco deberá contar con un alto sentido de sensibilidad y solidaridad hacia los que más padecen en nuestro país los efectos de las crisis social, política y económica. Con heridas abiertas como las de Ayotzinapa, Ciudad Juárez y los miles de muertos de la guerra que libra el crimen organizado, el Pontífice tendrá que eludir cualquier tentación de avalar o aplaudir al gobierno de Enrique Peña Nieto para no viciar la fe de un pueblo orillado cada vez más a la desesperanza. En medio del asedio de una crisis económica que impactaría a todos los sectores, pero sobre todo a las familias más pobres, las fallidas políticas públicas en lo referente a la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos y la corrupción incontenible, el Papa tiene que agudizar mirada y palabra para decirnos que al final del túnel del desánimo brilla una luz que entre todos los mexicanos podemos convertir en resplandor. Esa chispa se llama lucha cívica o participación ciudadana para reinventar al país y hacerlo la tierra que necesitamos y queremos para vivirla a plenitud nosotros y las generaciones que vienen.

Frase del día

“Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador”.

Mahatma Gandhi, luchador social hindú (1869-1948).

Reflexión del día

¿Estarás pendiente de la visita del Papa Francisco al país?

AVISO 843X403

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo