Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Ciudadanos presionan al Ayuntamiento; construirán ciclovía por su cuenta Culiacán, Sinaloa. Un grupo de ciudadanos agrupados bajo el colectivo “Culiacán sin chanchuy”, invitó a la ciudadanía a sumarse a la construcción de una ciclovía en realizada por ellos mismos sobre la Avenida Álvaro Obregón […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail-patrocinador

SINALOA

Ciudadanos presionan al Ayuntamiento; construirán ciclovía por su cuenta

Culiacán, Sinaloa. Un grupo de ciudadanos agrupados bajo el colectivo “Culiacán sin chanchuy”, invitó a la ciudadanía a sumarse a la construcción de una ciclovía en realizada por ellos mismos sobre la Avenida Álvaro Obregón a la altura de Palacio Municipal. Héctor González Peña y Rezza Pahavlevy Terán Rodríguez, miembros del colectivo señalaron que, ante la falta de atención de parte del Ayuntamiento, decidieron arrancar estos trabajos con recursos propios. Señalaron que el proyecto del Ayuntamiento es riesgoso para los ciclistas, pues en lugar de una ciclovía se pretende construir un carril de baja velocidad, compartido con automóviles y camiones urbanos. Héctor González admitió que corren el riesgo de ser detenidos, sin embargo, más que construir la ciclovía el grupo ciudadano busca que el Ayuntamiento ponga atención a la ciudadanía en lo que concierne a esta obra. La cita para este martes 16 de febrero a partir de las 9:00 horas.

Inicia con fallas proceso de preinscripciones en la UAS

Culiacán, Sinaloa. A partir de esta mañana la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició su proceso de preinscripciones en línea para el periodo escolar 2016-2017. El proceso ha arrancado con fallas en su plataforma, generando inconformidad entre los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios. Desde hoy y hasta el jueves se llevará acabo el registro para preparatorias de todo el estado, mientras que la próxima semana se iniciará el proceso para las escuelas de nivel superior, las cuales se dividirán en tres grupos: el Grupo A de ciencias de la salud, el B de ciencias exactas y el C de ciencias sociales y administrativas. Busca más información en: http://dse.uasnet.mx/preinscripcion/

Federación podría asumir garantías por nuevos hospitales generales

Culiacán, Sinaloa. Después de una reunión con el nuevo Secretario de Salud federal, José Narro, el  Secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, anunció que el Gobierno Federal podría asumir las garantías de las participacio­nes federales por 25 años, para que los hospitales generales de Mazatlán y Culia­cán se inicien este año bajo el esquema de Asociación Público-Privada sin afectar los recursos estatales. Desde noviembre del 2013 la Secretaria de Salud anunció la construcción de estos nuevos hospitales, sin embargo, debido a diversas dudas e inconformidades, a la fecha los proyectos no han sido aprobados por el Congreso Local.

MÉXICO

Suman 30 millones trabajadores informales: INEGI

Ciudad de México. Durante el último trimestre del año pasado todas las modalidades de empleo informal en México sumaron 30 millones de personas, el volumen más alto del que se tenga registro. De acuerdo con los datos del INEGI, la cifra representa el 58.2% de la población ocupada del país. Al cierre del año pasado, el número de trabajadores desocupados en el País ascendió a 2 millones 240 mil 498 personas, lo que representó 4.35% de la Población Económicamente Activa (PEA). Al interior de la PEA, la población ocupada en el trimestre octubre-diciembre de 2015 ascendió a 51.6 millones de personas (31.8 millones son hombres y 19.8 millones son mujeres), cantidad superior en 1.7 millones de personas respecto a la del mismo lapso de un año antes.

Pemex perdió casi 147 mil mdp en 2015

Ciudad de México. Según sus datos financieros al cierre de 2015 Pemex registró una pérdida histórica de 146 mil 856 millones de pesos, la mayor desde 1993, cuando se inició el registro de este reporte. Los ingresos de la petrolera cayeron en 241,000 millones de pesos (mdp), al pasar de 1.8 a 1.5 billones de pesos entre 2014 y 2015, según esas cifras, lo que supone una reducción del 13.4% anual sin contar la inflación. Por su parte, la producción de la paraestatal  registró un descenso de 6.67% anual, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio. Las exportaciones se incrementaron en 2.65%. Afectada por una fuerte caída en los precios internacionales del petróleo, Pemex vive una de las peores crisis en sus 75 años de historia.

Admite Segob sobrepoblación en cárceles

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación reconoció que los centros penitenciarios del país registran una sobrepoblación de más de 45 mil reos. La cifra fue registrada en el Cuaderno de Información Penitenciaria Nacional, correspondiente al mes de octubre del 2015. De acuerdo con ese documento, el total de la población en las cárceles es de más de 251 mil personas, de los cuales, el 80.8 por ciento corresponden al fuero común y 19.2 por ciento al fuero federal. Recientemente se ha dado a conocer que la cárcel de Topo Chico, donde la semana pasada se registró un motín que dejó 49 muertos, contaba con celdas lujosas con aditamentos como aire acondicionado, sauna, televisión de plasma y hasta un bar.

MUNDO

Seúl acusa a Norcorea de financiar armas con parque conjunto

Seúl, Corea del Sur. Corea del Sur denunció el domingo a la vecina Corea del Norte de haber desviado un 70% de los 616 mil millones de wons (560 millones de dólares) que recibió para los trabajadores del parque industrial de Kaesong a su programa armamentista y a la compra de artículos de lujo para la elite de la nación empobrecida. La semana pasada el gobierno surcoreano cerró el parque que operado conjuntamente por ambos países en represalia por el lanzamiento de un cohete norcoreano. Este empleaba a unos 54 mil trabajadores norcoreanos para más de 120 compañías surcoreanas, en su mayoría de manufactura mediana y pequeña. Por su parte el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó a sus expertos que prosigan con más despegues después de elogiar a los científicos locales que participaron en el reciente lanzamiento de un cohete del país, lo que según dijo asestó un “golpe fenomenal” a los enemigos de la nación.

Opositores piden renuncia de Maduro por catástrofe económica

Caracas, Venezuela. La renuncia de Nicolás Maduro, una de las opciones que ve la oposición para adelantar el fin de su régimen, volvió al primer plano después de que él mismo tildara de “catastrófica” la situación económica del país. El jefe de la bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges, declaró que es un “deber exigir” “un cambio de rumbo” y advirtió: “Si no hiciere este cambio tendremos que liderar al país para cambiar al Gobierno”. Ante esto, Maduro advirtió que se prepara para impedir, “por las buenas o por las malas”, que la oposición tome el poder. Desde una tarima montada a un costado de Miraflores, Maduro añadió que “el pueblo no debe permitir que la oligarquía trunque este camino hermoso de revolución”.

Iceberg mata casi 150 mil pingüinos en la Antártida

Antártida. Un gigantesco iceberg de unos 97 kilómetros bloqueó el acceso de los pingüinos Adelaida a su lugar habitual de comida en la bahía de Commonwealth en la Antártida, causando la muerte de unos 150 mil ejemplares, advirtió un estudio publicado en la revista Antartic Science. Desde que el iceberg se encuentra en la zona donde está instalada la colonia de pingüinos, en el cabo Deninson, una punta rocosa de la bahía Commonwealth en el este de la Antártica, las aves se han visto obligadas a desplazarse hasta 60 kilómetros para poder alimentarse. La colonia de pingüinos, que contaba con una población de 160,000 ejemplares en 2011, se vio diezmada hasta unos 10 mil.

Efecto ESPEJO

La muerte violenta de 13 personas en la sierra del municipio de San Ignacio no es más que la redundancia del desdén del Gobierno por gobernar y la avidez del crimen organizado por aprovechar tal ausencia de autoridad. Ya basta de estar contando a los muertos o tratar de justificarlos dentro de un salvajismo que comienza con el debilitamiento del principio de legalidad, cruza por la pérdida de la capacidad de asombro en la sociedad y desemboca en el fortalecimiento táctico y numérico de la delincuencia que reta y en ocasiones avasalla a la fuerza de las instituciones de seguridad pública. En esta refriega cotidiana están cayendo niños y mujeres (5 más asesinadas en San Ignacio el viernes 12 de febrero) y ninguna instancia explica qué estrategias se asumirán para contener este repunte en homicidios dolosos.  Y de nuevo la sensación de desamparo se instala en Sinaloa, de la costa a la sierra y de norte a sur, mientras el Gobierno se reduce en la función contabilizar las víctimas en vez de procurarles justicia.

Frase del día

“Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo”.

Paulo Freire, educador brasileño (1921-1997).

Reflexión del día

¿Hay otro regalo más valioso que recibir amor y amistad?

AVISO 843X403

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo