Justicia

Matanza en San Ignacio | No podemos evitar estos hechos, reconoce el procurador

El multihomicidio de 13 personas registrado el 13 de febrero en San Ignacio, fue producto de la rivalidad entre gavillas que operan en la zona serrana colindante en los estados de Durango y Sinaloa, confirmó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado. En conferencia de prensa, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, reveló […]

El multihomicidio de 13 personas registrado el 13 de febrero en San Ignacio, fue producto de la rivalidad entre gavillas que operan en la zona serrana colindante en los estados de Durango y Sinaloa, confirmó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En conferencia de prensa, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, reveló algunos detalles que hasta el momento arrojan las investigaciones en torno a este atentado ocurrido en la sierra de San Ignacio.
Refiriéndose en todo momento al multihomicidio como el “lamentable hecho”, el funcionario dijo que la investigación corre a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos Región Sur, misma que compartió una carpeta con datos que pueden ser públicos, como el hecho de que militares detuvieron en el lugar a 2 personas y podría haber una tercera persona aprehendida.
A cada uno de ellos se les aseguró un fusil AK-47, de los llamados cuerno de chivo; también una pechera con cargadores, lo cual se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por flagrancia delictiva en relación a la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La PGJE por su parte, trabaja en lo conducente para acudir ante el juez de control correspondiente para solicitar orden de aprehensión de dichos sujetos, de quienes se reservó identidad, pero se indicó que viajaban en uno de los vehículos.
“No podemos evitar que se den estos lamentables hechos. Lo que sí debo reiterar a ustedes es que existen datos de que algunas de las víctimas de este lamentable hecho, tienen familiaridad con una persona de nombre Librado Gamboa Ruelas, quien tiene 5 órdenes de aprehensión por homicidios”, detalló Higuera Gómez.
También hizo saber que la rivalidad que se ha generado entre estas familias data desde antes del 2004 y refirió que presuntamente Gamboa Ruelas fue ejecutado hace tiempo a bordo de una Hummer, según lo asegura su propia familia, pero en virtud de que el cuerpo nunca apareció, para la autoridad legalmente no se le puede considerar muerto.

¿DÓNDE OCURRIÓ LA MASACRE?
En San Ignacio, por un camino de terracería que conduce del poblado Vado Hondo a la comunidad de Toyotita, pertenecientes ambos a dicho municipio.

ALGUNOS NÚMEROS:
13 personas murieron en el atentado.
8 eran hombres.
5 eran mujeres.
2 testigos están siendo entrevistados sobre lo ocurrido.

¿QUÉ SE ASEGURÓ?*
402 casquillos percutidos (141 de calibre 7.62 x 39 para AK-47)
252 casquillos calibre .223 para AR-15.
3 casquillos percutidos 9 milímetros.
2 artefactos explosivos de fusil calibre .40.
1 vehículo doble rodado marca Chevrolet 1984 (viajaban 3 personas de las que murieron)
1 Tacoma pick up 2014, con reporte de robo, en el que viajaba el resto de las personas.
2 fusiles calibres 7.62 x 39 con sus cargadores abastecidos.
* Todo ello fue puesto a disposición de la PGR por autoridades militares.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo