Economía

Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar acuerdan congelar producción petrolera

Unas horas después del anuncio el petróleo Brent subió 6.3% en el mercado de futuros de Londres. Un nuevo capítulo se abre para la caída de los precios del petróleo a nivel mundial. Después de meses de negarse a intervenir, Rusia y Arabia Saudita llamaron a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en […]

Unas horas después del anuncio el petróleo Brent subió 6.3% en el mercado de futuros de Londres.

Un nuevo capítulo se abre para la caída de los precios del petróleo a nivel mundial. Después de meses de negarse a intervenir, Rusia y Arabia Saudita llamaron a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en concreto Venezuela y Qatar, para congelar la producción petrolera a niveles de enero.

Con esta medida, los miembros de la OPEP y Rusia buscarían frenar la caída de los precios del crudo.

Sin embargo la iniciativa, adoptada en una reunión ministerial en Doha, está supeditada a que otros grandes productores de crudo se sumen a ella.

Irán, un miembro de la OPEP que acaba de regresar al mercado gracias al levantamiento de las sanciones internacionales, afirmó que no tenía en sus planes reducir la producción, pero que estaba “dispuesto a discutir” el asunto.

Tema de interés mundial

“Congelar los precios al nivel de enero es lo adecuado para el mercado. No queremos grandes variaciones en los precios, queremos satisfacer la demanda”, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

“Lo que buscamos es una cotización estable”, agregó.

La iniciativa se propone “estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial”, declaró a la prensa el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada, tras la reunión.

Brent reacciona y sube 6.3%

Luego del anuncio el barril de petróleo Brent subió 6,3 % en el mercado de futuros de Londres, llegándose a cotizar a 35,5 dólares por barril. El precio del petróleo ha caído alrededor de 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares por barril en junio de 2014.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo