Salud

#CUARESMA | ¿Te gustan los mariscos? ¡Ten cuidado con lo que comes!

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que tenga cuidado en el consumo y manejo de mariscos. El doctor Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en Sinaloa, precisó que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), en […]

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que tenga cuidado en el consumo y manejo de mariscos.

El doctor Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en Sinaloa, precisó que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), en esta temporada de Cuaresma se implementa un operativo especial para supervisar los establecimientos que se dedican a la venta de mariscos en los 18 municipios del estado.

Estas son 5 recomendaciones básicas que debes seguir:

 

  1. Adquirir y consumir mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y garanticen las condiciones de higiene.
  2. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deben desprenderse con facilidad, sin mal olor y los lugares donde se expende el marisco deben contar con exhibidores abiertos, en camas de hielo limpio.
  3. No adquiera ni consuma productos del mar expuestos a temperatura de ambiente, deben estar refrigerados, congelados o enhielados.
  4. Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evite consumir productos crudos.
  5. Si después de consumir mariscos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, debe acudir al centro de salud más cercano para ser atendido por el personal médico.

 

UN DATO:

10 de febrero al 3 de abril, periodo en que se incrementa la demanda y consumo de pescados y mariscos.

 

PARA SABER:

El operativo contempla intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centros de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación y transporte.

 

OTROS CONSEJOS:

—No consumir mariscos crudos y rechazar el pescado con ojos opacos, grisáceos, hundidos o secos, que no tenga olor desagradable, pútrido, que no huela a amoniaco, rancio, que sus escamas no se desprendan fácilmente o las agallas se encuentren oscuras, viscosas o verdosas.

—Cuando se compre ostiones o almejas, verificar que la concha esté bien cerrada.

—No descongelar y volver a congelar los productos del mar.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo