Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Asesinan a 10 personas el domingo en Sinaloa Culiacán, Sinaloa. Un total de 10 personas fueron asesinadas este domingo en distintos hechos en Sinaloa. El primer reporte fue hecho en la colonia 6 de enero de Culiacán, con dos personas ejecutadas en la madrugada. En la Cruz de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Mailing-ZULKA

SINALOA

Asesinan a 10 personas el domingo en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Un total de 10 personas fueron asesinadas este domingo en distintos hechos en Sinaloa. El primer reporte fue hecho en la colonia 6 de enero de Culiacán, con dos personas ejecutadas en la madrugada. En la Cruz de Elota  se desató una balacera que dejó como saldo cinco personas muertas en un show de Enigma Norteño. La violencia siguió con el asesinato de un hombre en Ruiz Cortines, Guasave, y un cuerpo encontrado en Juan José Ríos. Los hechos ocurridos dejan como saldo un total de 10 personas asesinadas en menos de 24 horas.

Suman 16 feminicidios en lo que va del 2016 

Culiacán, Sinaloa. En menos de 50 días que van del 2016 ya se reportan 16 mujeres asesinadas por conflictos familiares y rivalidades con la delincuencia organizada. De acuerdo con la PGJE, durante los meses de enero y febrero, el año más violento ha sido 2011, con 19 muertes; en 2012 se presentaron 14; en 2013 fueron 9; en 2014, 15; y en 2015, 8 homicidios dolosos contra mujeres. Ante estas cifras, el Colectivo de Mujeres Activistas solicitará la alerta de género.

Se ha aplicado 70% del subsidio para tenencia vehicular

Culiacán, Sinaloa. El subsecretario de Ingresos de Gobierno del Estado mencionó que de los 235 millones de pesos aprobados para el subsidio de este impuesto vehicular, se ha ejercido el 70 por ciento. Mencionó que con estas cifras espera que el subsidio se termine para los primeros días del próximo mes, por lo que envió una invitación a la ciudadanía para aprovechar este subsidio.

MÉXICO

INE ratifica multa de 76 mdp contra MC

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa al Partido Movimiento Ciudadano (MC) de más de 76 millones de pesos durante los próximos seis meses, por permitir la filtración del padrón de los ciudadanos en el Registro Federal de Electores (RFE) a una empresa que, a su vez, filtró los datos a través de internet hasta el 2013.

Policía Federal falsea captura y juez libera a capo

Ciudad de México. La Policía Federal inventó las circunstancias en las que supuestamente detuvo el pasado 7 de enero a Héctor Crescencio de León Fonseca, el R3, presunto capo del cártel del Golfo en la zona de Tampico. Esto fue lo que concluyó el juzgado federal que, el pasado 16 de enero, dictó auto de libertad en favor de De León, quien solo había sido acusado de portación de arma prohibida y posesión de mariguana y heroína.

Advierten créditos caros por alza de tasas del Banxico

Ciudad de México. El alza a la tasa de interés anunciada por Banxico podría traducirse en encarecimiento del crédito a personas, empresas y Gobierno, según advierten analistas. Para consumidores y empresas el costo de financiamiento será mayor. A su vez, el incremento de la tasa tendrá una afectación moderada sobre el crecimiento, pero permitirá anclar la inflación al objetivo del Banco de México.

MUNDO

Kerry anuncia “acuerdo provisional” para una tregua en Siria

Amán. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció un “acuerdo provisional” para un alto el fuego en Siria, afectada por una guerra civil desde hace cinco años, que podría iniciar en los próximos cinco días. Kerry dijo haber hablado por la mañana con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para analizar los términos del acuerdo. Ahora, indicó, tanto Washington como Moscú deberán contactar a los bandos en el conflicto.

Atentado múltiple en Siria deja 140 muertos

El Cairo, Egipto. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró seis atentados explosivos el día de ayer contra objetivos chiíes en las ciudades sirias de Homs y Damasco, que causaron más de 140 muertos, el mismo día en el que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, anunció un “acuerdo provisional” para una tregua en Siria. Un primer atentado fue perpetrado con coche bomba y después dos terroristas suicidas accionaron cinturones explosivos en el suburbio de la ciudad de Sayida Zeinab, de la capital siria, añadió la agencia gubernamental.

Oposición boliviana celebra triunfo y gobierno habla de ‘empate técnico’

La Paz, Bolivia. La oposición boliviana dio por válido el resultado de las encuestas por recuento rápido que dieron la victoria al No en el referendo sobre la reelección del presidente Evo Morales, pero el Gobierno habló de un “empate técnico” y pidió esperar al escrutinio oficial, que puede tardar días.

Efecto ESPEJO

El regreso a Sinaloa de las fuerzas federales, pero con mejor estrategia y presencia numérica, es lo único que puede restablecer las condiciones básicas de seguridad pública en el sur de Sinaloa, región que exhibe el drama permanente de un estado que no halla la paz duradera y que con el desorden resalta  la incapacidad de las corporaciones policiacas locales, mermadas no solo por la infiltración de los grupos criminales sino por la deficiente capacitación, equipamiento y motivación. De Escuinapa a Elota se ha dibujado una franja violenta tras la cual asoma la debilidad de las instituciones locales cuyos titulares apenas pueden balbucear frases sin sentido (“lo que te puedo decir es que a una ama de casa, a un jornalero le duele más que le roben en su casa que preocuparse por la incidencia de homicidios”, expresada por el procurador Marco Antonio Higuera Gómez) que profundizan la percepción ciudadana de desamparo. De nuevo el problema de la inseguridad pública está en manos de la Federación porque el gobierno de Mario López Valdez se muestra más azorado que los mismos sinaloenses que habitan la zona de alta incidencia de homicidios dolosos. Y tendrán que retornar las policías federales aunque ya no ande Joaquín Guzmán Loera paseándose libremente por Sinaloa.

 

Frase del día

“La desconfianza es la madre de la inseguridad”.

Aristófanes. Comediógrafo griego.

Reflexión del día

¿Te sientes seguro en tu ciudad?

ZULKA2B

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo