Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Exhuman restos de bebé fallecido en el IMSS Culiacán, Sinaloa. El día de ayer elementos de la Procuraduría General de la República exhumaron el cuerpo de uno de los bebés fallecidos en el Hospital Regional 01 del IMSS en el panteón Jardín Guadalupano.  Francisco […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Televisora-patrocinador

SINALOA

Exhuman restos de bebé fallecido en el IMSS

Culiacán, Sinaloa. El día de ayer elementos de la Procuraduría General de la República exhumaron el cuerpo de uno de los bebés fallecidos en el Hospital Regional 01 del IMSS en el panteón Jardín Guadalupano.  Francisco Cortéz Mora, padre denunciante, espera que este proceso sea clave en la determinación de las verdaderas causas de la muerte de su bebé. Esta fue la primera de 13 exhumaciones que se han solicitado a la fecha.

Gobierno estatal desapareció 401 mdp de programa federal

Culiacán, Sinaloa. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha señalado que el Gobierno del Estado no ejerció ni regresó recursos por 401 millones de pesos destinados para el programa de Escuelas de Tiempo Completo asignados en el año 2014. Estos recursos representan representan el 66.3% del total de lo asignado para el programa en ese año: 605 millones 386 mil 200 pesos. “Se presume un proba­ble daño o perjuicio o am­bos a la Hacienda pública federal por un monto de 401,468,683.48 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE (Tesorería de la Federa­ción)”, señala el Informe del Resulta­do de la Fiscalización Supe­rior de la Cuenta Pública 2014. En noticias relacionadas, el Jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, renunció a este cargo el día de ayer para contender por una diputación local por el municipio de Ahome, por la coalición del PAN-PAS.

En una hora se agota cupo a Facultad de Medicina de la UAS

Culiacán, Sinaloa. Tan solo bastó una hora del inicio del proceso de inscripciones en línea para las carreras del área de salud de la UAS para que se agotarán las mil 400 fichas disponibles para la Facultad de Medicina, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera. Como ya es costumbre, el cupo para esta facultad fue el primero en agotarse al ser de las carreras más demandadas por los jóvenes sinaloenses. Guerra Liera hizó un llamado a los aspirantes que si alcanzaron ficha a que continúen con el proceso, pues de no hacerlo esta se cancelará para asignarla a quienes siguen en espera de una oportunidad.

MÉXICO

Peña adelanta importación de gasolinas, privados podrán importar a partir de abril

Ciudad de México. Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelantará  de manera anticipada las restricciones para la importación de gasolinas por parte de privados, lo que puede agilizar la baja de los precios del combustible en el país. Originalmente el levantamiento de esta restricción estaba programado para el año 2017. Durante la ceremonia en la que recibió el premio Global Lifetime Achievement, por la transformación de la industria energética en México, Peña señaló que esta medida detonará la inversión privada en el sector energético, lo cual permitirá mayor competencia para cuando los precios se liberen totalmente en 2018.

Economía mexicana creció 2.5% en el 2015

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía mexicana creció a un ritmo de 2.5% durante el 2015, cifra mayor al 2.3% registrado el año anterior. El dato de 2015 está dentro del rango previsto por Hacienda de 2 a 2.8% y coincide con las estimaciones de Banamex y Santander México. Las actividades con mayor crecimiento fueron las terciarias o servicios que aumentaron 3.3% y el sector primario que subió 3.1%. La industria se expandió al 1%, ligada al crecimiento de Estados Unidos.

Ajuste presupuestario afecta carreteras, electricidad y agua potable

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda dio a conocer los programas presupuestales afectados por el recorte  presupuestal que se aplicará durante este año como parte del plan de ajuste preventivo al gasto para mantener la estabilidad macroeconómica. Estos se concentrarán en programas de los sectores de carreteras y vías férreas, eléctrico, comercialización, becas y educación media y superior, así como en obras de infraestructura indígena, los cuales concentrarán casi 6 de cada 10 pesos del total del presupuesto recortado.

MUNDO

Países petroleros venden acciones para pagar sus gastos

Los fondos soberanos de países ricos en petróleo como Noruega, Arabia Saudita, Rusia y Qatar vendieron más de 213,000 millones de dólares en acciones durante 2015 para pagar sus gastos, señala un reporte del Instituto de Fondos Soberanos (SWFI, por sus siglas en inglés). Los fondos soberanos pudieran retirar más de 404,000 millones de dólares en acciones globales de los mercados si los precios del petróleo se mantienen entre 30 y 40 dólares por barril este año, dijo el SWFI. La caída de precios significa que muchos países productores de crudo enfrentan grandes agujeros presupuestales y, en lugar de aumentar impuestos o cortar el gasto, muchos han recurridos a sus fondos de emergencia.

Bolivia dice no a reelección de Evo Morales

Sucre, Bolivia. Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia arrojan una ventaja para el “No” frente al “Sí” en el referéndum de este domingo, lo que impediría al presidente Evo Morales ser nuevamente candidato a la presidencia en 2019. Con el 76.1% de las actas verificadas, el no obtenía un 54,7% frente al 45,3% del sí. El Gobierno ha pedido paciencia mientras la oposición se ve cerca de la victoria.

Mark Zuckerberg  presenta el Samsung Galaxy S7; realidad virtual une a Samsung y Facebook

Barcelona España. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg sorprendió a la audiencia del Mobile World Congress (MWC) al presentar el nuevo Samsung Galaxy S7. Durante la presentación del nuevo Smartphone de Samsung, Zuckerberg dijo que la Realidad Virtual es la próxima plataforma para crear experiencias. “Hoy se usa en juegos, pero pronto cambiará la forma en que vives, comes, te mueves”, añadió. Asimismo señaló que Samsung es la empresa líder en diseñar una experiencia real en realidad vitrual con avances como el  display OLED, mejor rendering, sónido de 360 grados y rastreo del movimiento de la cabeza.

Efecto ESPEJO

El Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública realizarán este jueves 25 de febrero la Jornada por la Transparencia, en otro intento mediático por fingir un supuesto impulso a la rendición de cuentas en Sinaloa. Lo contrastante es que ni la 61 Legislatura ni los actuales directivos de la CEAIPES han hecho lo que les corresponde para contar con una ley e instancias legales que investiguen y castiguen a los funcionarios que impunemente continúan haciendo mal uso de los recursos públicos. Inclusive, en la víspera de que se realice el evento, se registra el reclamo de la Auditoría Superior de la Federación para que el gobierno de Mario López Valdez regrese recursos por 401 millones de pesos correspondientes al programa Escuela de Tiempo Completo que ni ejerció ni dice en qué y cómo los gastó. Esto refuerza la hipótesis de que transparencia y corrupción van por caminos distintos en Sinaloa, precisamente porque Legislativo y CEAIPES son parte de la enfermedad, no del remedio.

Frase del día

“Dejar de luchar, por culpa de la corrupción que hay en tu alrededor, es como cortarte el cuello porque hay barro afuera”.

Nicolae Iorga, historiador y crítico literario rumano (1871-1940).

Reflexión del día

¿Qué podrías hacer hoy para dejar un mañana menos corrupto?

TELEVISORA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo